Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Guillermo García N.: La bolsa mercantil de Venezuela

Guillermo García N.: La bolsa mercantil de Venezuela

 

En mi artículo del pasado domingo, me referí a los contratos de futuro de petróleo que se negocian en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y cómo estos habían incidido entre otros factores de oferta y demanda, sobre los precios del petróleo y de cuáles eran las características importantes y funcionamiento como instrumentos de cobertura e inversión.

Siendo Venezuela un país petrolero por más de 100 años y una materia prima como el petróleo de tanta importancia en el desarrollo económico y social, al igual que de otras materias primas como: oro, aluminio, gas y derivados como gasolinas, gasoil y heating oil,; y por el lado de las coberturas de riesgo de precios, que Pdvsa y empresas petroleras podrían estructurar desde Venezuela – no tengamos entonces – una bolsa mercantil en Venezuela.

Con una inminente restructuración de la industria petrolera, el establecimiento de una bolsa Mercantil de materias primas en Venezuela se hace impostergable. Afortunadamente, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) a dado pasos importantes en el último año, generando Providencias y Resoluciones, así como el fomento y desarrollo del mercado de valores. En este sentido, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) a través de la Providencia 094 publicada en la Gaceta Oficial 41.743 del 22 de octubre de 2019, fija las normas y lineamientos para el establecimiento y funcionamiento en el país de las bolsas de productos e insumos agrícolas, con la finalidad de proporcionar a los productores, agroindustriales, intermediarios, comerciantes e inversionistas las condiciones ideales de transparencia y seguridad para la negociación en bolsa de estos tipos de productos e insumos.

Ampliar la Providencia y Resolución por parte de la Sunaval para incluir otras materias primas y derivados y consolidar en una bolsa mercantil tanto las materias primas agrícolas y agroindustriales, como energía y derivados y del oro y aluminio sería lo ideal y en línea con lo que se tiene establecido en otros países.

¿Por qué es necesaria una bolsa mercantil de materias primas? Una Bolsa de Productos y materias primas es un mercado de bienes, servicios y/o instrumentos financieros y contratos vinculados, con el objetivo de cubrir y transferir el riesgo de los precios de los productos (UNCTAD). Una Bolsa en la que solamente se financian bienes es conocida como de físicos o mercado “cash” y de operaciones a término (“forwards”), mientras que las Bolsas, en las que se transan derivados de cobertura de riesgos de precios, se denominan como mercados de “futuros y opciones”. Algunas bolsas de productos tienen ambas características, como el New York Mercantile Exchange (Nymex) y Chicago Mercantile Exchange (CME) y en Argentina: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (1856) y la Bolsa de Comercio de Rosario (1884), con Mercados de futuros y opciones afiliados (MATba y Rofex, respectivamente). En Brasil, la Bolsa de Mercadorias & Futuros (BM&F) es uno de los casos más exitosos.

La negociación de futuros en las bolsas ayuda a las empresas de todo el mundo a navegar el riesgo y la incertidumbre. Al fijar precios futuros utilizando productos de futuros, están mejor equipados para aprovechar nuevas oportunidades, actuar de manera más rápida y decisiva, hacer crecer sus negocios y, en última instancia, ayudar a reducir los costos para el consumidor. Los futuros ofrecen una forma rápida y rentable de comerciar en los mercados financieros y de productos básicos. Son contratos estandarizados para comprar o vender un activo en particular a un precio establecido, en una fecha establecida en el futuro, en cantidad y calidad predefinidas. Las empresas e inversores de todo el mundo usan futuros para reducir fácilmente el riesgo o buscar ganancias en mercados cambiantes. Los futuros son útiles, por ejemplo, para que un productor de una materia prima se asegure hoy el precio al que venderá sus existencias en una fecha futura, cubriéndose las espaldas de los cambios de precio que se puedan producir en este periodo.

Las empresas petroleras se benefician En el caso de las petroleras, la cobertura de riesgo o hedging de variaciones de baja de precios es realizada con la toma de contratos a futuro y opciones (derivados) del mercado. En este sentido, Pemex, la empresa petrolera mexicana, garantizo un precio de barril de US$ 49,00 por barril de un 25% de su producción total, en un momento donde los precios han caído a niveles de US$ 18,82 dólares por barril el día jueves. Pemex cubrió sus exportaciones de crudo a un promedio de $ 49 por barril usando el esquema de cobertura que se conoce como de opciones de venta asiática, con vencimientos mensuales para el período comprendido entre el 16 de diciembre del año pasado y el 15 de diciembre de este año. La llamada estrategia put-spread, mediante la cual se intercambian opciones de venta, brinda protección cuando los precios bajan, hasta un nivel establecido. En el caso de PDVSA, si se hubiese utilizado un programa de cobertura programada de futuros y opciones en su producción, se hubiese podido garantizar mejores precios del crudo extraído y por extraer.

Productos que podrían negociarse en la Bolsa Mercantil Venezolana

Algunos de las materias primas, productos, derivados financieros y contratos de futuro que podrían negociarse en la nueva bolsa mercantil están: sorgo, maíz, arroz, café, azúcar cacao, carne, importaciones del sector público y privado de alimentos por subasta, reposición sobre facturas y cuentas por cobrar (factoring) de empresas agroindustriales y supermercados, repos, opciones y futuros de soya y maíz, e insumos agrícolas como la úrea como fertilizante, futuros de petróleo, futuros de gasolina sin plomo, futuros de gas, futuros y ETF de oro, futuros de aluminio al igual que instrumentos derivados de opciones.

Una iniciativa que descansa y se desarrolla en el sector privado con el apoyo gubernamental (Sunaval) en normativas, resoluciones, supervisión ,condiciones que fomenten el crecimiento del sector agrícola, agroindustrial privado venezolano, asi como el de materias primas de energía y metales, así como una alternativa muy amplia de diversificación de inversiones.

Asesor Financiero

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero

 

Traducción »