pancarta sol

El 80% de colegios en Carabobo pierden 15 horas de clases a la semana por cortes eléctricos

 

Así lo denunció Luis Guillermo Padrón, presidente del Sindicato Venezolano del Maestro de Carabobo (Sinvemaca), filial de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quien advirtió sobre el impacto académico que generan los cortes eléctricos en la región.

Los cortes eléctricos disminuyen el rendimiento y desempeño estudiantil debido a la reducción de las horas efectivas de aprendizaje.

Los constantes cortes eléctricos en el estado Carabobo afectan de manera directa el desarrollo de las actividades escolares, al punto de provocar la pérdida de entre 10 y 20 horas de clases semanales en más del 80% de las instituciones educativas nacionales y estadales.

En vista de los constantes racionamientos del sistema eléctrico en el estado Carabobo, podemos determinar que en diferentes municipios y en más del 80% de las instituciones educativas nacionales y estatales se suspenden las actividades y se pierden de 10 a 20 horas de clases de las 40 que se deben cumplir a la semana, afirmó.

Cortes eléctricos afectan actividades y servicios escolares

Padrón explicó que los cortes eléctricos generan múltiples problemas dentro de los planteles educativos, más allá de la suspensión de clases.

Indicó que en muchas instituciones los salones permanecen a oscuras y se dificulta la conservación del agua potable almacenada en botellones, debido a que los refrigeradores dejan de funcionar por los cortes eléctricos.

Además, en muchas instituciones educativas los salones se quedan a oscuras y con las altas temperaturas el calor afecta el rendimiento de los estudiantes, a lo que suma que muchos ventiladores se han dañado por las fluctuaciones eléctricas.

Luis Guillermo Padrón, presidente del Sindicato Venezolano del Maestro de Carabobo (Sinvemaca), filial de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) (Foto Cortesía)

Padrón alertó que la situación también impacta los programas de alimentación escolar, debido a que las fallas impiden preparar los alimentos adecuadamente.

No se puede preparar la comida debidamente, más allá de que es poco porque es solo arroz y lentejas, expresó.

Apagones reducen el rendimiento académico

El representante gremial aseguró que las fallas eléctricas podrían generar una disminución en el rendimiento y desempeño estudiantil debido a la reducción de las horas efectivas de aprendizaje.

Padrón recordó que las autoridades han anunciado que el esquema de racionamiento podría extenderse hasta agosto, lo que mantendría los efectos de los cortes eléctricos sobre estudiantes de primaria y educación media.

Los jóvenes y los niños lamentablemente se ven en la situación de perder una gran parte del sistema académico, sostuvo.

Además, indicó que muchos docentes utilizan herramientas audiovisuales como apoyo pedagógico y los cortes eléctricos limitan el uso de estos recursos dentro de las aulas.

Horario mosaico agrava efectos de los cortes eléctricos

Padrón también advirtió que cerca del 20% de los planteles en Carabobo aún mantienen el denominado horario mosaico, situación que incrementa el impacto de los cortes eléctricos en los estudiantes.

Explicó que los alumnos que acuden solo algunos días a la semana a las instituciones son los más perjudicados, porque una interrupción del servicio puede significar la pérdida de toda una jornada escolar.

Hay 20% de colegios en Carabobo que mantienen horario mosaico y cuyos alumnos son más afectados porque, si hay un corte en uno de los tres días que van al plantel, se pierden esas horas, indicó.

El dirigente sindical aseguró que el problema se agrava debido a que los cortes eléctricos ocurren sin cronogramas oficiales, lo que impide a docentes y directivos planificar estrategias para reducir el impacto dentro de las instituciones educativas.

Dayrí Blanco – El Carabobeño

 

Tradución »