pancarta sol

Jhak Valcourt: Vendaval de noticias

 

Vendaval de noticias

 

después de mucho tiempo,
he vuelto al vendaval de noticias:
holocausto de menores palestinos,
israel sigue hambriento
de cadáveres.
un pueblo llora sus muertos
clama,
cúmulo de heridos,
henry se acuna en los pezones del poder.
ucrania ha quedado enterrada
bajo escombros ardientes,
putin brinda por una tregua en gaza.
al menos 3.863 almas se extraviaron
en su odisea hacia europa,
el desierto ya no vomita polvo
sino harapos.

 

Miles de almas dan vueltas en botellas,
que terminan en las costas de libia.
naufragio.
el mar ya no escupe olas
sino migrantes,
y sus huesos son roídos
por animales famélicos.
nadie aún ha escrito un epitafio
en la fosa común de las fronteras.

 

En el parque nacional de zimbabwe
decenas de elefantes se sacian
con sus lágrimas. Los cangrejos ermitaños han cambiado las conchas
por caparazones de metal y plástico.
en chile
más de 26.000 hectáreas prenden sus velas,
ayití se suma al rito de fuego.
nadie ha sabido distinguir
la mano de los pirómanos.

 

Mientras tanto,

 

migración expulsa al infierno
a medio millón de ayitianos.
la oim predica un éxodo humano y ordenado.
milei llora en el muro
de las lamentaciones de jerusalem.
a biden le preocupa el cáncer
del rey carlos iii.
a venezuela le duele la paz de canserbero.

 

En la alfombra roja de los grammys, goyas y óscar,
los looks de las celebridades
han pasado por los anales de la historia.
en la alfombra roja de gaza
restos humanos desfilan
por los anales del corán.

 

El cristo sexy de salustiano
consterna a los españoles.
el papa francisco arremete contra la hipocresía
de los que se enfurecen
por la bendición
de parejas homosexuales…
y yo, en un cuarto que apesta a redes
que no son sociales
he vuelto a sucumbir
frente al vendaval de noticias.


Jhak Valcourt. La vida de todos los ayitianos está tejida por historias contadas debajo de cualquier árbol todas las noches a partir de las 7:00. Para mí, contar historias, además de ser una forma de descubrirme y conocerme, además de dar voz a quienes no la tienen, es honrar a los ancestros, reivindicar su legado. Si bien la literatura oral me llegó desde la niñez, a través de las historias de tonton Bouqui, Ti malice y otros, la escrita me encontró más tarde, a través de las recopilaciones de Mimi Barthélémy, las fábulas de Lafontaine, y más luego, los poetas ayitianos, y estos últimos fueron quienes me invitaron a escribir mis primeros versos. Tenía 15 años.

Soy autor de la novela El vaivén de las horas (Santo Domingo, 2021, 1a edición; Sultana de Lagos Editores, Venezuela, 2023, 2a edición); el libro de cuentos Grietas (Santo Domingo: Luna Insomne Editores, 2022) del cual se han escogido dos cuentos para la sección “Conexión Derek Walcott” de la revista Trasdemar; y el libro de poemas Cuando callan los ríos (Puerto Rico, Editorial Pulpo, 2024). Mi obra ha sido reconocida con varios premios como el Premio de Cuentos Juan Bosch 2019, tercer lugar, con el cuento «Quiero vender este reloj», publicado en Malas palabras y otros cuentos (Santo Domingo: Editorial Funglode, 2020); una mención en el Renglón Cuento del XX Concurso Literario Alianza Cibaeña.

Contribuyo con una columna cultural en el periódico Acento. Textos míos han sido publicados en las revistas ¿Cómo así? (República Dominicana), Trasdemar (Islas Canarias, España), Literatur.review (Alemaña), Candela Review (Cuba). Y también han sido adaptado al teatro, como No me olvides, Hoy conocí a un hombre Un instante humano. En el cine, he colaborado en las películas The Exorcist: Believer, como consultor cultural; y el cortometraje Depeyize.

Soy miembro Fundador y Coordinador del Kolektif Mapou, un colectivo dedicado a construir una comunidad creativa sólida que proyecte una nueva imagen del migrante ayitiano, promoviendo el reconocimiento de su valor en la República Dominicana y en el mundo.

 

Emisora Costa del Sol 93.1 FM
Tradución »