pancarta sol scaled

Gustavo Coronel: Los Estados Unidos acaba de cruzar una simbólica linea macabra

 

La lucha por el alma de los Estados Unidos.

GC 6 5 2026 3

Los Estados Unidos acaba de cruzar una simbólica linea macabra: La deuda nacional es ya mayor que el producto interno bruto

GC 6 5 2026

AXIOS, mayo 5, 2026 trae esta noticia: Aunque ello no es fatal en sí mismo indica una tendencia que debe inquietar al país. El departamento de Comercio acaba de anunciar que para el primer trimestre de 2026 la deuda pública de $31.7 trillones es ya mayor que los $31.4 trillones de producto interno bruto anualizado. La oficina de presupuesto indica que esta tendencia llegara a un 120% en 2036. Sus proyecciones son de una brecha de un 6% del PIB, lo cual lleva a una relación deuda a PIB cada vez mayor. Los intereses sobre esa deuda representaran un 4% del PIB en 2031.

 La guerra en irán impulsa las energías renovables, asestando nuevo golpe a los planes de Donald Trump

*El tiro le sale por la culata

Los planes de Donald Trump de acabar con las energías renovables han llevado a USA a ser un país forajido en la comunidad de naciones, la cual esta unánimemente a favor del desarrollo de este tipo de energías. Trump está haciendo todo lo posible por eliminarlas, llamándolas un fraude de sus adversarios políticos. Pero, al promover su guerra contra Irán ha puesto en movimiento – sin quererlo – una aceleración de la tendencia mundial a promover este tipo de energía, como mecanismo de defensa contra las interrupciones de suministro de combustibles fósiles.

En marzo las exportaciones de paneles solares de China se duplicaron con respecto a las del mes anterior.

GC 6 5 2026 1

Aunque ello no es fatal en sí mismo indica una tendencia que debe inquietar al país. El departamento de Comercio acaba de anunciar que para el primer trimestre de 2026 la deuda pública de $31.7 trillones es ya mayor que los $31.4 trillones de producto interno bruto anualizado. La oficina de presupuesto indica que esta tendencia llegara a un 120% en 2036. Sus proyecciones son de una brecha de un 6% del PIB, lo cual lleva a una relación deuda a PIB cada vez mayor. Los intereses sobre esa deuda representaran un 4% del PIB en 2031.

La guerra en irán impulsa las energías renovables, asestando nuevo golpe a los planes de Donald Trump

*El tiro le sale por la culata

Los planes de Donald Trump de acabar con las energías renovables han llevado a USA a ser un país forajido en la comunidad de naciones, la cual esta unánimemente a favor del desarrollo de este tipo de energías. Trump está haciendo todo lo posible por eliminarlas, llamándolas un fraude de sus adversarios políticos. Pero, al promover su guerra contra Irán ha puesto en movimiento – sin quererlo – una aceleración de la tendencia mundial a promover este tipo de energía, como mecanismo de defensa contra las interrupciones de suministro de combustibles fósiles.

En marzo las exportaciones de paneles solares de China se duplicaron con respecto a las del mes anterior.

El presidente Donald Trump dice que no es posible financiar medicare porque el país está en guerra

Trump afirma que es “imposible” que Estados Unidos pague por Medicaid, Medicare y las guarderías: “Estamos en guerra”.

En un almuerzo en la Casa Blanca el presidente Trump advirtió que no era posible para el gobierno federal el financiamiento de Medicare, Medicaid y gastos para niños, ya que este gobierno debe enfocarse en el gasto militar.

Estas declaraciones vienen al mismo tiempo que el secretario de defensa admite en el congreso que los gastos incurridos en Irán, hasta abril 2026, sumaban más de $25000 millones, sin que se logren los objetivos deseados de eliminación del peligro nuclear y/o del cambio de régimen teocrático imperante en aquel país. Peor aún, la situación actual ha llevado a un encarecimiento significativo del costo de vida en los Estados Unidos y a nivel mundial, debido a la disminución en el suministro de combustibles.

Más del 60% de los estadounidenses rechaza la guerra de Trump en irán

*Trump llama traidores a quienes digan que usa está perdiendo la guerra con irán.

Guerra en Irán alcanza en EEUU los niveles de rechazo a los conflictos de Irak y Vietnam.

Una encuesta muestra que el 61% de los estadounidenses considera que la guerra de Trump contra Irán fue un error, mientras aumentan las preocupaciones económicas.

Una encuesta elaborada por el Washington Post -ABC News – IPSOS de fecha mayo 1, 2026 indica que el 61% de los estadounidenses rechaza la Guerra de Trump en Irán, comparado al 36% de apoyo. Este es un nivel de rechazo similar al que existió en contra de los conflictos de USA en Vietnam y en Irak.

El rechazo se acrecienta por el impacto del conflicto sobre el costo de la vida en el país. La opinión publica en USA es extremadamente sensible a la economía y todo lo que le afecta el bolsillo merece su rechazo. El rechazo se intensifica al verse que los resultados del conflicto no han sido los que el gobierno de Trump estableció: el fin de la amenaza nuclear Irani y el cambio de régimen. El conflicto es costoso y ha causado muertes de niños y destrucción de objetivos civiles en Irán. Ha distanciado a los Estados Unidos de sus aliados europeos y llevado a Trump a amenazar con el retiro de USA de la OTAN.

Por qué admiran a Trump

A Crisis of Morality, Identity, and Meaning and the Birth of Something New. Michael Corthell. Febrero 21, 2026.

Un análisis de Michael Corthell comienza por decir que no pretende demostrar que Trump es inmoral porque esto es algo obvio para quien no esté enceguecido por el fanatismo. La pregunta que se hace es: ¿Qué tipo de sociedad genera a alguien como Trump y lo lleva a la presidencia? Peor aún, ¿qué tipo de cultura lleva a verlo como un salvador y no como una amenaza? Porque son muchos quienes admiran a Trump, no a pesar de ser un inmoral sino, precisamente, porque es un inmoral y lo proclama abiertamente, sin sentirse culpable.

Lo que más me interesó de este ensayo es la razón que da el autor para que esto suceda. Él dice que ello ha sido posible porque en la sociedad estadounidense se ha roto el estándar moral, sin el cual es imposible contrastar lo bueno de lo malo. La gente no escucha. Se refugia en el seno de su tribu, dejan de evaluar a la persona por su carácter y lo hacen solo en función de su ideología política. Una vez que esto ocurre, dice el autor, la política se convierte en una guerra santa, no es posible razonar con el adversario porque ha desaparecido todo terreno compartido, toda base de acuerdo. Esto es lo que ha aprovechado Trump. El no argumenta, ataca. Insulta. Divide. Y sus partidarios lo admiran por eso, ya que política para ellos ya no es un asunto de ideas sino de identidad.

Por ello, aun su corrupción es parte de su atractivo, No obedece las reglas porque las reglas son para los tontos. No cumple con sus deberes presidenciales, sino que usa la presidencia, lo cual muchos ven como fortaleza, no como algo escandaloso.

¿Que nos ha sucedido? Muchos han dejado de ser ciudadanos. Dejamos de educar en filosofía moral. Eliminamos la educación en valores de las escuelas. Le dijimos a los jóvenes que persiguieran sus sueños, pero no los ayudamos a definir cuáles eran los sueños dignos de ser perseguidos. Sin tener una brújula moral muchos han migrado hacia el cinismo o el tribalismo. Son pasto fácil para los charlatanes.

Mucho de lo que nos dice el ensayista es lo que también sucede a nivel mundial, ciertamente en Venezuela, donde un grotesco concubinato entre Trump y Delcy rompe todos los preceptos de la ética y del decoro.

El efecto de la guerra de iran sobre la relacion de usa con los paises arabes

Axios: El año que sacudió el Golfo

Un análisis sobre el impacto de la guerra en Irán sobre los planes del gobierno de Trump para los países de la costa del golfo revela que los planes de Trump en el golfo árabe, basados en el progreso del turismo con participación del capital estadounidense (y, agrego yo, de la familia Trump) ha sufrido un gran revés debido al conflicto en Irán. Las enormes inversiones prometidas por los países árabes en USA no se han materializado y parece difícil que ello suceda. Lo que Trump llamó la edad dorada de USA basada en esta inversión está en suspenso.

Una de las indicaciones es el abandono del circuito de Golf LIV por parte de Arabia Saudita, país que ya había invertido unos $5000 millones en esta aventura. Los proyectos de construcción de inmensos centros de datos en Arabia Saudita o los Emiratos no se han concretado, al verse que la región es vulnerable a ataques de drones baratos.

La salida de los emiratos de la OPEP en desafío de Arabia Saudita es otro punto de fricción en la región.

El estrecho de… Trump

Un líder realmente grande carece de obsesión de grandeza.  Mientras más verdaderamente grande tiende a ser más modesto y sencillo, porque sabe que el genuino reconocimiento debe ser espontaneo, nunca pedido. Los mediocres e ignorantes, los toscos y malcriados, los que no pueden ser felices si no le dan lo que codician de otros, son los que sufren la enfermedad del narcisismo, la cual es indicativa de baja autoestima y calidad humana.

El caso de Donald Trump es el más grave en la historia de los Estados Unidos y está llevando al país al rompimiento con sus aliados de siempre, a grandes pérdidas materiales y a un grave desprestigio. Su narcisismo desbordado era esencialmente inofensivo cuando era un simple comerciante en bienes raíces. Hoy, en la presidencia de los Estados Unidos, esta enfermedad ha sido convertida en herramienta de destrucción y abuso de poder, tanto en el plano domestico como en el plano internacional.

En reciente monologo sobre el Golfo de Mexico, ver enlace, Donald Trump sugirió que debería haberlo rebautizado Golfo de Trump. Mostrando gran ignorancia añadió que la costa era 92% estadounidense y 8% mexicana, lo cual demuestra su ignorancia.

“Tenemos el 92% de la costa”: Trump genera preocupación por el deterioro cognitivo y cree que Estados Unidos limita con el 92% del Golfo de México.

GC 6 5 2026 2

Esa pretensión fracasada del enfermo no ha sido la única. Trató de ponerle su nombre a la estación de tren de Nueva York y al aeropuerto de Washington DC (Dulles). Como se recordará, le puso su firma a los cheques que se distribuyeron por el COVID durante su primera presidencia. Adulantes del congreso han propuesto que su imagen sea esculpida en Monte Rushmore. Trató de que le dieran el premio Nobel de la Paz y se quejó por escrito al rey de Suecia por no haberlo obtenido.

Ahora ha impuesto su nombre o se preparan para ponerlo, en los siguientes sitios:

Los billetes de banco (llevaran su firma)

El instituto Donald j. Trump para la paz

El centro Donald j Trump y John F Kennedy para las artes (lo está destruyendo)

Buques de guerra clase Donald J Trump (los llama los más grandes, mortíferos y bellos. probablemente nunca se construirán)

La tarjeta dorada Donald Trump

Las monedas de oro Trump para la conmemoración del aniversario de la independencia (ya aprobadas)

Los edificios de agricultura, labor y justicia tienen inmensos afiches de Trump guindando en el frente

Las cuentas Trump para ahorros

El sitio internet Trump

La cuenta Trump para medicinas

Los pasaportes tendrán la imagen de Trump

The State Department will be releasing a limited series of U.S. passports featuring the image of President Trump, a State Department official said

Pasaporte Donald Trump

 

Tradución »