Amigos lectores:
I. Antes de comentar los contenidos del PDF del Papel Literario de hoy, dedicaré unas líneas a El Nacional. En 1996, el estadounidense The Wall Street Journal tomó una decisión pionera entre los grandes diarios: crear lo que se conoce como un muro de pago. El muro de pago cumple la función de dividir los contenidos: una parte continúa bajo la modalidad de acceso gratuito, mientras que a la otra parte se accede a través de una suscripción de un relativo bajo costo. Grandes medios de comunicación del mundo funcionan así desde hace años o décadas.
II. Como sabemos, El Nacional se ha mantenido 100% gratuito a lo largo de estos años. Pero ese lineamiento que ha beneficiado a los lectores ha supuesto a la empresa y a sus trabajadores difíciles condiciones operativas, que han venido a sumarse a la persecución constante que El Nacional ha sufrido, de forma ininterrumpida, por parte de Chávez, Maduro y Cabello. Quiero anotar aquí que los hechos conocidos relativos al asedio y ataque a El Nacional no son todos los que han ocurrido ni se limitan a sus accionistas y trabajadores: familiares o personas ajenas a la organización han sido castigadas, acusadas de delitos que no han cometido, sometidas a medidas legales infundadas o al robo de sus propiedades.
III. El domingo 19 de abril, si el cronograma se cumple en los términos previstos, la web de El Nacional presentará un nuevo diseño y, también, el acceso a las opciones que ofrecen los planes de suscripción. En su artículo “El Nacional: nueva etapa”, Miguel Henrique Otero señalaba hace unos pocos días, que el muro de pago no tenía como propósito exclusivo la sostenibilidad económica de El Nacional, sino también disponer de recursos para afrontar los tiempos que vienen en todas sus dimensiones editoriales, profesionales, tecnológicas y empresariales.
IV. Por último, quiero añadir que estas novedades, que constituyen un significativo hito en los 83 años de El Nacional, no modificarán la ruta que lleva el Papel Literario: la producción del PDF se mantendrá; los propósitos editoriales también; y los lectores de estos espacios continuarán recibiendo el resultado de nuestros empeños todos los fines de semana.
V. Ingeniero civil, experta tasadora de arte y paisajista, Beatriz Sogbe ha publicado Tras la obra maestra (abediciones, UCAB, 2025), breve libro que, en 20 capítulos y prosa amena, esboza una historia del coleccionismo desde la Antigüedad hasta nuestro tiempo. Álvaro Mata, uno de los cuatro conductores de Un minuto con las artes, entrevistó a Sogbe y, además, coordinó un dossier en el que participan:
*Bélgica Rodríguez: Tras la obra maestra.
*Mercedes Otero: Beatriz Sogbe, la historia del arte como paisaje.
*Alberto Fernández Rojas: Coleccionar la belleza del mundo.
*Humberto Valdivieso: Beatriz Sogbe: de críticos, curadores y el capítulo 18.
El conjunto se despliega de las páginas 1 a la 3.
VI. La Galería Freites fue fundada en 1977. Desde entonces se ha convertido en ineludible referencia del universo de las galerías de arte venezolanas. En 2025, seleccionados por Alejandro Freites, la galería realizó un ambicioso y logrado proyecto editorial coordinado por Anny Bello: reunió en volumen, que alcanza casi las 800 páginas, una notable selección de 80 textos escritos por 28 autores, donde hay reseñas, ensayos, entrevistas y textos de curadores sobre 42 artistas venezolanos o de otros países. El generoso volumen, destinado a convertirse en una fuente ineludible de consulta, corresponde a cuatro décadas de actividad expositiva.
VII. El volumen reúne materiales escritos por Antonio Arráiz, Rafael Arráiz Lucca, Anny Bello, Susana Benko, María Luz Cárdenas, Katherine Chacón, Kosme De Barañano, Lenelina Delgado, Gaston Diehl, Perán Erminy, Haim Ganzu, Víctor Guédez, Roberto Guevara, Maritza Jiménez, Tomás Llorens, Edward Lucie-Smith, Federica Palomero, Rafael Pineda, Eduardo Planchart Licea, María Elena Ramos, Francisco Rivera, Sarah Rogers-Lafferty, Élida Salazar, José María Salvador, Milagros Socorro, Beatriz Sogbe y Rubén Wisotzki.
VIII. En la abundancia y diversidad de materiales, escogí cuatro textos para reproducir en las páginas 4, 5, 6 7 y 8:
*Anny Bello: Prólogo.
*Francisco Rivera: Antonio Arráiz, ceramista (de 1980).
*Víctor Guédez: Armando Barrios y la renovación de la autenticidad (de 1996).
*María Elena Ramos: Conversación con Pedro León Zapata (se reproduce aquí solo un fragmento del intercambio que tuvo lugar en 1989).
IX. Eliseo Sierra publica El Último barril de petróleo en ARCOmadrid 2026: “Concebida por el artista venezolano Alessandro Balteo-Yazbeck (1972), en representación de la Galería Carmen Araujo Arte, la obra Último barril de petróleo introduce una pausa dentro del bullicio visual de la feria. Su austeridad formal (posiblemente potenciada por la museografía), obliga al espectador a detenerse y observar con mayor atención.
Entre la contemplación y el diálogo con el artista, la pieza se activa performativamente, y la presencia del autor resulta fundamental en la construcción de su sentido”. Parte superior de la Página 8.
X. Organizada por la Sala Mendoza y el Centro Venezolano Americano, en febrero se inauguró la exposición Instantes, de Elisa Benedetti, fotógrafa venezolana residenciada en Miami. La muestra da cuenta de su trabajo en formato Polaroid, dedicado a la historia, las realidades y las vidas de Liberty City, barrio de esa ciudad. Tras ver un video realizado por el periodista y productor Nabor Zambrano sobre la exposición, le pedí directamente a la artista, no una selección representativa de la muestra, sino específicamente de objetos fotografiados en su recorrido. Las cinco imágenes reproducidas en la página 9 comparten esta voluntad: hablan de sí mismos y del mundo que los rodea.
XI. Dos comentarios sobre exposiciones se ordenan en la página 10:
*Uno firmado por tres autores –Mar Lloret Estrada, Natalia Polo Chocano y Argenis J. Bravo B.– sobre la exposición de la artista venezolana Rossi Aguilar, Escrituras fragmentarias. Gesto y memoria.
*El otro a cargo de Nelson Galvis sobre Geografía emocional, exposición de Joe Orive en el Centro Cultural Gumilla (Puerto Ordaz).
XII. Página 11, página de columnas:
*Tahía Rivero, en Jorge Pizani, detrás del retrato: “En la exposición A mansalva, que actualmente presenta la Galería El Raise, Pizzani insiste, con maestría, en los temas trazados a lo largo de su carrera. Una profusa galería de retratos donde la alteridad y por tanto, el rostro, es el lugar del mundo, un rostro que resume a la humanidad entera”.
*Mirla Alcibíades, dice en Con la muerte: “Uno de los casos más conocidos es el del político Tomás Lander. Falleció en diciembre de 1845. Fue embalsamado por un alemán llamado Gottfried Knoche (‘Kanoche’, en el habla popular). Este inmigrante pasó a formar parte del imaginario nacional debido, precisamente, al arte de retar a la muerte. El cadáver de Lander permaneció en su casa hasta 1884. Los familiares se habituaron a verlo sentado frente a su escritorio en actitud de iniciar la redacción de una de sus prestigiadas reflexiones.
*En El ‘arco secreto’ entre Thomas Mann y Gustavo Díaz Solís, escribe Juan Pablo Gómez Cova: “Lo curioso de esta anécdota es que tanto Thomas Mann como Gustavo Díaz Solís publicaron estas obras el mismo año: 1947. Me pregunto si Díaz Solís habría leído la anécdota biográfica de Nietzsche o simplemente partió del mismo instinto iniciático. Más curioso aún es el pacto fáustico coincidente en ambas obras”.
XIII. No alargo más estas notas. Reitero mis buenos deseos para todos.
Saltar al contenido del PDF

