Miguel Ángel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios, expresó que la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero y la situación política actual obligan a los jóvenes venezolanos a asumir una posición frente a lo que calificó como un gobierno de facto en Miraflores.
El chavismo anunció la excarcelación de un número importante de presos políticos.
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela -UCV- exigieron este lunes la liberación de todos los presos políticos en el país, en medio de las excarcelaciones a cuentagotas calificadas por organizaciones como insuficientes.
Miguelángel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, expresó en rueda de prensa que la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero y la situación política actual obligan a los jóvenes venezolanos a asumir una posición frente a lo que calificó como un gobierno de facto en Miraflores.
Hoy quiero darle un mensaje a los Rodríguez, que se han alzado con este poder de facto: tienen una sola responsabilidad histórica y es dirigir al país hacia una transición democrática, generar las condiciones para desarmar a los colectivos y grupos irregulares, liberar a los presos políticos y dar tranquilidad a las familias que esperan ver a sus seres queridos en libertad, afirmó Suárez.
El dirigente universitario destacó que la universidad seguirá siendo un espacio de debate y construcción nacional, donde el talento para la reconstrucción del país está presente.
Aquí están los profesionales que se encargarán de restablecer los servicios públicos, sanear la economía y garantizar un nuevo Estado de derecho. No habrá una transición exitosa sin que la universidad sea parte de este proceso, subrayó.
Suárez también manifestó su solidaridad con los familiares de los detenidos y criticó que las liberaciones se realicen a cuentagotas. No hay transición posible mientras exista persecución política. Cese de la persecución, libertad a los presos políticos, insistió.
Contundente mensaje de la dirigencia estudiantil de la UCV: Exigen la libertad inmediata de todos los presos políticos y una ruta clara hacia una verdadera transición democrática en Venezuela 🇻🇪 – Brian Fincheltub (@BrianFincheltub) January 12, 2026
Opacidad en las excarcelaciones
Luego de cuatro días de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció la excarcelación de un número importante de personas detenidas por razones políticas, organizaciones exigen claridad y celeridad en el proceso.
Justicia, Encuentro y Perdón informó este lunes que ha logrado confirmar 53 excarcelaciones de las 116 comunicadas por el Ministerio de Servicio Penitenciario. Por su parte, la oposición democrática registra al menos 24 liberaciones y la ONG Foro Penal indica que han ocurrido más de 40.
Asimismo, la Misión Internacional Independiente de la ONU para la Determinación de los Hechos sobre Venezuela instó al gobierno chavista a garantizar la puesta en libertad inmediata e incondicional de todas las personas detenidas por razones políticas.
El Nacional

