pancarta sol scaled

En el estado Bolívar reportan el aumento de los precios de los alimentos

Compartir

 

En el marco de la incertidumbre política generada tras el ataque militar de Estados Unidos en territorio venezolano, comprar comida se ha convertido en la actividad de mayor importancia para los guayaneses, quienes aseguran que guardar productos en casa es parte de las medidas de prevención que están aplicando en el núcleo familiar.

Tras lo vivido el pasado sábado 3 de enero, los usuarios afirman que temieron un posible toque de queda u obstáculos para salir de sus casas, por tanto, comprar víveres y almacenarlos les genera tranquilidad, especificó Ana Rojas, madre de tres niños.

Los compradores aseguraron que durante los últimos días han visto un leve incremento en el precio de los alimentos, el mismo corresponde a 0,50 centavos de dólar o hasta 1 dólar por artículo, presuntamente, por la acelerada demanda de los alimentos desde la semana pasada.

Algunos productos siguen igual como la harina de maíz o el arroz, pero el día sábado hubo negocios en San Félix que borraron los precios y vendían más caro. Ya esta semana hay productos que están costando hasta un dólar más caro, sobre todo, en el comercio informal y las bo-degas, expresó uno de los entrevistados.

Por su parte, en un recorrido hecho por este medio en Puerto Ordaz, trabajadores de cadenas de supermercados aseguraron que los precios siguen igual, ratificando que no se les ha ordenado incrementar el costo de ningún artículo.

Yo compré este martes y vi los precios igual. Creo que se puede sentir que aumentó el precio es por lo caro que está el dólar, los comercios informales toman como referencia la tasa Binance o la ponen hasta 50 puntos por arriba; pero los precios en dólares están igual, puntualizó Maryuri Salazar, usuaria.

En un sondeo hecho a 10 personas en las calles de Ciudad Guayana, 7 consideraron que los precios continúan igual, mientras que 3 afirmaron que se han incrementado, especialmente, en las parroquias de San Félix.

Transporte público y terminales de pasajeros permanecen activos

En cuanto a la movilidad en la ciudad, el transporte público permanece funcionando con normalidad; sin embargo, usuarios manifestaron que los últimos días ha habido pocas personas en las calles.

En conversación con algunos pasajeros, consideraron que la mayoría está saliendo solo para cumplir sus jornadas de trabajo y evitando hacer diligencias que los retrasen de volver a sus hogares.

Sobre la baja afluencia de personas en las calles, hay que señalar que algunas casas de estudio como la Universidad Católica Andrés Bello activaron la modalidad virtual para mayor resguardo de sus estudiantes, mientras que otros centros como la Universidad Nacional Experimental de Guayana iniciarán clases la próxima semana.

Radio Fe y Alegría Noticias recorrió el terminal de pasajeros Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz, confirmando que las rutas permanecen activas para facilitar el retorno de temporadistas que viajaron durante la festividad decembrina.

Francesca Díaz – Radio Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »