El gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, por proclamar «falsamente» la victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han proclamado falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder», declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
En total, el Departamento del Tesoro anunció sanciones financieras a 16 personas «afines a Maduro», incluidos miembros del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, a quienes acusa de haber «impedido un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos».
Paralelamente, el Departamento de Estado prohibió la entrada al país de «funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y que son responsables de los actos de represión».
Lista de sancionados por Estados Unidos 12-9-2021
Antonio Figueroa Arizaleta
Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde 2014. Actualmente se desempeña en la Sala Constitucional del Tribunal. También se desempeñó como magistrado de la Sala Político Administrativa del TSJ.
Figueroa participó en la revisión técnica del TSJ en el CNE. En 2019, Canadá sancionó a Figueroa por socavar la democracia.
Antonio Meneses Rodríguez
Meneses Rodríguez es secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde agosto de 2023.
Fue firmante del documento de la Contraloría General que confirmó la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado, en junio de 2023.
Asdrúbal Brito Hernández
Director de Investigaciones Criminales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Brito fue anteriormente el director de contrainteligencia del destacamento presidencial.
Caryslia Beatriz Rodríguez
Abogada y presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde 2024. También dirige, desde 2022, la Sala Electoral, que decidió sobre la legalidad de la votación presidencial del 28 de julio.
Fue juramentada por el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
En 2018, fue elegida como concejal del municipio Libertador, en Caracas, representando al partido de gobierno PSUV. Durante su carrera política manifestó compromisos con los gobiernos de Hugo Chavez (1999-2013) y Nicolás Maduro.
Dinorah Bustamante Puerta
Dinorah Bustamante es fiscal militar del Tribunal de Primera Instancia Especializado de Venezuela, una oficina dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
Durante su carrera ha llevado numerosos casos políticos.
El 29 de junio de 2020, la Unión Europea (UE) anunció que 11 individuos serían agregados a la lista de sancionados, incluyendo a Dinorah Bustamante.
Domingo Hernández Lárez
Domingo Hernandez Lárez es militar con el grado general en jefe venezolano. Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), desde julio de 2021.
Fue también Comandante de la Región Estratégica de la Capital de Defensa Integral. Hernández fue denunciado por un defensor de derechos humanos en 2019 tras el aumento de la represión por parte de los organismos de inteligencia y seguridad registrados en las zonas bajo su control.
Elio Estrada Paredes
Elio Estrada Paredes, de 56 años, tiene el rango de mayor general. Es comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), desde julio de 2023.
Estrada lidera la Dirección Antiterrorista de la GNB que realiza labores de inteligencia para detectar y capturar a los involucrados en presuntos planes desestabilizadores y otros delitos.
Edward Briceño Cisneros
Es juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia con jurisdicción sobre terrorismo. Briceño emitió una orden de captura contra el candidato opositor Edmundo González.
Fanny Márquez Cordero
Vicepresidenta del TSJ y miembro de la Sala Electoral. Márquez estuvo entre los funcionarios de la Sala Electoral que supervisaron el proceso de valoración técnica del material probatorio presentado por el CNE, las organizaciones políticas y los ex candidatos que participaron en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Johan Hernández Lárez
Es comandante de la Región de Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital de la GNB, desde julio de 2023.
Larez fue anteriormente general de división de la Zona de Defensa Integral del Estado Miranda, o Zona Operativa de Defensa Integral del Estado Miranda, comúnmente conocida como ZODI Estado Miranda.
Juan Carlos Hidalgo Pandares
Vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ desde el año 2022. Anteriormente, el magistrado Juan Carlos Hidalgo se desempeñó como general de la GNB y fiscal general del ejército.
Luis Duenez Reyes
Es fiscal del Ministerio Público (MP). En su cargo, Duenez emitió la solicitud oficial de la orden de captura contra el candidato presidencial opositor Edmundo González, que luego fue emitida por Briceño.
Malaquias Gil Rodríguez:
Magistrado y presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ, desde el año 2022. También fue vicepresidente de la Sala Electoral del TSJ; ha ocupado un cargo en el poder judicial desde 2010. En 2018, Canadá sancionó a Gil por corrupción y violación de los derechos humanos.
Miguel Antonio Muñoz Palacios
Subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia, desde 2021.
Pedro Infante Aparicio
Pedro Infante, de 41 años, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Instaló, en enero de 2024, una comisión para investigar a la dirigencia de oposición a la que señaló de participar en el “despojo” de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo.
Rosalba Gil Pacheco
Rectora principal del CNE. Se desempeñó como presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del organismo, desde 2023. También se encargó de la secretaría de la oficialista Asamblea Nacional.
«En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han proclamado falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder», declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
En total, el Departamento del Tesoro anunció sanciones financieras a 16 personas «afines a Maduro», incluidos miembros del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional, a quienes acusa de haber «impedido un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos».
Paralelamente, el Departamento de Estado prohibió la entrada al país de «funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y que son responsables de los actos de represión».
Sanciones Estados Unidos 12-9-2024
Saltar al contenido del PDF
EFE

