Muchos comercios en Táchira se han transformados en casas de cambio informales

Compartir

 

En los últimos años, debido a la crisis económica en el estado Táchira, se han manejado diferentes tipos de moneda, el peso colombiano, dólares y bolívares. Ante esto y la ausencia de casas de cambio, la situación ha llevado a que muchos locales comerciales se transformen en pequeñas casas de cambio informales.

En diferentes sectores de la ciudad se pueden encontrar establecimientos que ofrecen este tipo de servicios, desde una pequeña bodega, tienda de celulares, charcutería o licorería y desde hace unos años se han convertido en lugares donde los ciudadanos consiguen cambiar sus divisas, algunos buscan transformar sus dólares en pesos, pesos en dólares o bolívares en pesos. “Muchas personas vienen a cambiar, especialmente dólares por pesos, ya que es la moneda que más se mueve aquí en San Cristóbal y pues a mí me conviene porque yo compro mi mercancía en dólares”, señaló Inés Álvarez, comerciante de la ciudad.

De igual manera Daniel Ibarra expresó que si bien a él le sirve cambiar, siempre lo hace por pocas cantidades. “Yo cambio dependiendo de la cantidad que tenga, porque tampoco me puedo quedar sin dinero, porque al final tengo que atender el negocio y los dólares son de mucha ayuda, pero la mayoría compra en pesos”, indicó.

Por su parte los ciudadanos explican que cuando tienen bolívares, siempre encuentran lugares en donde se los cambian por pesos o dólares. “Yo cambio los bolívares por pesos porque es la moneda que más se maneja aquí en la ciudad y bueno uno siempre tiene el miedo de que se devalúe, por eso prefiero tener mi dinero en pesos”, señaló David Escalante.

Por otro lado, algunos sancristobalenses señalan que cuando necesitan bolívares es difícil conseguirlos, ya que no en todas partes hacen el cambio. “Cuando necesito bolívares siempre tengo un familiar que me los vende o cualquier cosa le digo a un vecino”, indicó Pedro Chacón.

En tanto algunos comerciantes señalan que, si bien en sus negocios reciben bolívares, no les gusta mucho realizar cambios de compra y venta con ellos debido a la inestabilidad de la moneda. “Es difícil trabajar con bolívares porque uno nunca sabe si se va a devaluar y después uno termina perdiendo”, señaló Ibarra.

Por su parte Álvarez explicó que durante los tres años que lleva trabajando, “son muy pocas las personas que vienen a hacer cambio en bolívares o por bolívares, igual cuando vienen, yo lo hago, pero la realidad es que no son muchos los que se acercan”.

María Cárdenas – La Prensa del Táchira

 

Traducción »