Ah mundo Coro, la UNEFM se cae a pedazos

Compartir

 

Ciertamente, la ilustre Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), entro en funciones el 25 de julio 1977, como un homenaje del gobierno nacional de la época presidido por el ex presidente, ya fallecido, Carlos Andrés Pérez en sus 450 años de fundada que cumplía la ciudad mariana de Santa Ana de Coro.

Mediante Decreto 2.236, publicado en la Gaceta Oficial de la Republica No. 31.285 del 28-07-77, se crea la UNEFM, con sede en Coro, capital del Estado, dando así a la comunidad falconiana la institución que se constituiría en rectora de los quehaceres científicos, tecnológicos, cultural y social, siendo sus primeras autoridades el Dr Tulio Arends W, como rector, Dr Pedro Borregales Peña como vicerrector académico y el Ing Reinaldo García Iturbe como vicerrector Administrativo.

Las operaciones académicas y sede de sus autoridades se iniciaron en el antiguo Hospital Santa Ana o edificio Santa Ana, ubicado en la calle Falcón, al lado de lo que hoy en día llamamos el Teatro Armonía. Este edificio colonial, conformado por paredes de adobe, techo de barro con tejas y ventanas coloniales hoy día está sufriendo los efectos de abandono oficial.

Desconcertante, que una universidad experimental, cuyas autoridades son nombradas a dedo por el presidente de la Republica con todo el respaldo económico y político que eso representa tiene más de 10 años, deteriorándose delante de los ojos de todas las personas que pasan cada día por la calle Falcón.

Inaceptable, que no se valore altamente este pedacito de cultura y gentilicio de corianidad. La UNEFM, es símbolo de unión, valentía y esfuerzo con más de medio siglo de lucha provincial para lograr una casa académica digna y muy merecida.

Aún hay tiempo de recuperar todas las instalaciones de la UNEFM, incluyendo ornato, restauración, remozado, adiestramiento y capacitación para el personal académico, administrativo y obrero, especialmente concientizar a las autoridades rectorales para que retomen una gestión efectiva y prospera para la UNEFM, para que ésta “alma mater” coriana recupere la hermosura estructural de las edificaciones y su nivel académico que una vez fue referencia educativa nacional e internacional.

Costa del Sol

 

Traducción »