En la actualidad y debido a las condiciones en que se encuentra el Hospital Central de San Cristóbal, en donde los recursos son muy limitados, gran parte de la población que acude al centro asistencial por la fractura de algún hueso, debe conseguir distintos materiales para poder optar por una cirugía, cuyo gasto podría llegar hasta los 1.000 dólares.
Ante esta situación los pacientes afrontan un gran gasto económico, ya que deben buscar por sus propios medios desde los aparatos (tornillos, placas y alambres), hasta los kits de laparotomía, ampollas de efedrina, ketoprofeno, clonidina, tramal, compresas, soluciones, guantes, wata, macrogoteros, batas, aguja raquídea, sin contar los exámenes médicos y tomografías de reconstrucción 3D, las cuales son necesarias en estos casos.
Con esto en cuenta, los ciudadanos deben consultar los presupuestos en distintas farmacias de la ciudad, ya que todos implementos generalmente no se encuentran en su solo lugar, además dependiendo de la farmacia, hay diferencias considerables de precios. Solo en los implementos quirúrgicos los pacientes gastan de 100 a 120 dólares.
En la actualidad es muy poco el apoyo que reciben los atletas y muchos de ellos buscan cubrir estas necesidades por sus propios medios
Por otro lado se encuentran los materiales (clavos, tornillos, alambres y placas) que dependiendo de los que amerite la fractura del paciente las personas podrían gastar entre 120 hasta pasar los 800 dólares, siempre y cuando y se trate de una sola fractura, de no ser así el precio se eleva considerablemente.
A todo lo anterior se le deben sumar las tomografías de reconstrucción 3D que van de los 50 a 80 dólares, todo dependiendo de la parte del cuerpo en la cual se deba realizar. Tomando estos datos en cuenta, una persona podría gastar de 270 a 1000 dólares en la operación de una fractura en el Hospital Central, una cifra considerable tomando en cuenta los salarios actuales. Además es importante destacar que en el sector privado estas cifras se elevan considerablemente, haciendo que esta alternativa esté lejos del alcance de muchos.
María Cárdenas – La Prensa del Táchira