El 95% de las personas detenidas son de zonas populares y zonas humildes, donde la represión actúa más libre y también actúan los colectivos, las ubch, esa suerte de inteligencia popular como la ha denominado el gobierno, dijo Himiob a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo.
Para disgusto de las mayorías, incluida buena parte de la esfera política de la elite que gobierna con mano de hierro, no se visualiza otra cosa que la arbitrariedad corporizada en unos resultados electorales que nadie cree, porque en la realidad, esa que reside fuera de sus intereses materiales, fueron aplastantemente derrotados. Mientras se anuncia y ejerce una represión violenta y la judicialización desmedida de todo aquel que dude de los resultados anunciados por el propio perdedor del 28J. Hasta el anuncio de la construcción de dos campos de reeducación (léase concentración de opositores inconformes con la arbitrariedad del poder que recuerda a la Rusia de Putin y la USA de Trump), entre otras decisiones anunciadas que definen a un autoritarismo débil en razones, henchido de militarismo, que recuerda los robos electorales que averiaron la historia patria en los siglos XIX y XX.
Eso está pasando, como pesadilla de ultraje. Para consternación de una parte del mundo, que supone que la democracia y la justicia social van de la mano, que admite, ya sea de izquierda o derecha, que la democracia controla los intereses mezquinos del poder de las armas y la arbitrariedad judicial. Decimos de una parte del mundo capaz de convenir en que los resultados electorales reales de una elección, son realmente sagrados de cara a la convivencia internacional, distinta al “porque sí” insensible que muestran las dictaduras que se dicen ultra-nacionalistas. Decimos de una parte del mundo que ha sido capaz de actuar solidariamente con los esfuerzos democráticos de los pueblos, postergando mezquindades económicas, ideológicas y religiosas, dentro de los estrictos límites de la institucionalidad internacional levantada en torno a los derechos humanos y la paz universal. Sin dejar de lado que esa solidaridad democrática ante la atrocidad que supone la no aceptación de la voluntad popular traducida en votos probados por el ganador, expresa también el temor de una nueva oleada migratoria de personas espantadas por la injusticia social que hoy impone el autoritarismo afiebrado por el poder de las armas. Nuevos millones que engrosarían una de las estampidas humanas más grandes que conoce la historia. Para escándalo de quienes saben que gobernando con un mínimo de racionalidad económico-democrática, el país con las reservas internacionales más grandes del mundo y con una población educada en los principios más elementales de la convivencia de progreso, pudiera pasar de vergüenza a admiración de mundo. Con un pequeño ejercicio de generosidad democrática del poder, el caso Venezuela pudiese pasar del asco histórico de la actualidad, a la posibilidad cierta de que podemos vivir en Venezuela y progresar sin morir en el intento, tal cual lo propone la Venezuela probadamente democrática:
Transcurren horas decisivas que ameritan firmeza, madurez y altura política para la defensa de los resultados del 28 de julio. Que nada ni nadie perturbe este histórico esfuerzo para dilucidar tan delicada controversia.
El trabajo responsable de la Plataforma Unitaria sigue enfocado en la búsqueda de una solución justa, pacífica y constitucional.
Manuel Rosales @manuelrosalesg https://x.com/manuelrosalesg/status/1820504840738418796 06-08-2024
Gritan los intereses de país, lo ha propuesto con la serenidad que lo caracteriza el candidato ganador por abrumadora mayoría, que se dejen de lado las fatales tensiones de los extremos enceguecidos y se empiece de aquí a enero a canalizar pactadamente la gobernanza y la gobernabilidad constitucionalmente orientadas. Para de ese modo iniciar desde ahora la búsqueda de soluciones terrenales a los asuntos que están comprometiendo tan seria y negativamente el futuro del país. Cuestiones tan graves como que la educación funcione en modo de colapso, como se ha probado largamente en los registros que ordenamos en nuestra base de datos y vamos publicando habitualmente en este boletín. Registros que contienen los datos que también maneja el funcionariado que sensible a la posibilidad de gobernar la educación de un mejor modo a como se está haciendo desde el 2013.
Revista: Nº 1016 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso