Guyana toma medidas enérgicas contra las fachadas y alquiler de ciudadanos por parte de las empresas petroleras y gasíferas

Compartir

 

Colaboraciones más estrechas entre el Ministerio de Recursos Naturales y GRA son inminentes para abordar los problemas del alquiler de ciudadanos.

Guyana toma medidas enérgicas contra las fachadas en el sector de petróleo y gas.

Para salvaguardar la integridad del floreciente sector de petróleo y gas de Guyana, el gobierno ha intensificado sus esfuerzos para combatir prácticas poco éticas como el “alquiler de ciudadanos” y el “frente”.

El sector, que es monitoreado por el Ministerio de Recursos Naturales, a través de la Secretaría de Contenido Local (LCS), ha intensificado su seguimiento de estas prácticas poco éticas, que, según dijo, se utilizan a menudo en empresas conjuntas, involucran a empresas extranjeras que explotan a individuos locales o entidades como meras fachadas para cumplir con los requisitos de contenido local, mientras que el verdadero control y beneficios permanecen en el extranjero.

Esta práctica socava los objetivos y el espíritu de la Ley de Contenido Local (LCA), cuyo objetivo es garantizar que los ciudadanos de Guyana se beneficien significativamente y participen activamente en el sector de recursos naturales del país, dijo el ministerio el lunes.

Para abordar estas cuestiones, el Gobierno de Guyana, a través del ministerio, está aplicando activamente medidas para frenar los casos de alquiler de ciudadanos.

Una estrategia clave en esta represión implica una colaboración más estrecha con la Autoridad Tributaria de Guyana (GRA).

Esta asociación tiene como objetivo identificar y sancionar a los infractores, reforzando el cumplimiento de los estándares éticos y legales estipulados por la Ley de Contenido Local.

Al hacerlo, el gobierno busca fomentar una industria petrolera transparente y equitativa que realmente beneficie a todos los guyaneses.

El Ministerio de Recursos Naturales ha llamado a todas las partes interesadas a apoyar estas medidas y defender la integridad del marco de contenido local de Guyana, reforzando el compromiso con un sector justo y próspero para los ciudadanos de la nación.

Esto viene inmediatamente después del llamado del presidente Dr. Irfaan Ali a tomar medidas urgentes, al tiempo que genera preocupación por el problema generalizado del “fronting”, que representa una amenaza significativa a la integridad de LCA.

Vimos que el registro de empresas locales habría aumentado enormemente. También vimos que hay algunas cuestiones que tenemos que abordar, que incluyen la fachada y la búsqueda de alquileres. Es decir, alquilar una empresa local o alquilar un nombre local o alquilar ciudadanos.

Ese es un obstáculo para el contenido local que debe abordarse, muy francamente, con mucha honestidad, si queremos ser sinceros acerca de la conversación sobre el contenido local, dijo el presidente Ali en la Cumbre de Contenido Local de este año que se celebró en Pegasus Suites and Corporate Centro en Kingston, Georgetown.

Además, el Fiscal General y Ministro de Asuntos Jurídicos, Anil Nandlall, Carolina del Sur, anunció recientemente que las leyes de contenido local del país impedirán esto.

Las leyes de contenido local actualizadas tendrán un impacto significativo en la economía de Guyana en los próximos años. Dado que el país está preparado para convertirse en un actor importante en la industria mundial del petróleo y el gas, las leyes desempeñarán un papel crucial para garantizar que los ciudadanos de Guyana se beneficien de la riqueza generada por el sector.

Las leyes tienen como objetivo garantizar que las empresas que operan en el país contraten un cierto porcentaje de trabajadores locales y utilicen bienes y servicios locales. La decisión de actualizar estas leyes se produce cuando se espera que la producción de petróleo aumente en los próximos años.

Esto significa que el país necesitará desarrollar su fuerza laboral e infraestructura para satisfacer las crecientes demandas de la industria. Como resultado, las leyes actualizadas desempeñarán un papel crucial en la configuración del futuro del sector de petróleo y gas de Guyana.

Las leyes están diseñadas para promover el crecimiento económico y el desarrollo dentro del país. Al exigir que las empresas utilicen bienes y servicios locales, las leyes apuntan a impulsar las empresas locales y crear empleos para los ciudadanos guyaneses.

Según la legislación, las empresas deben adquirir de empresas guyanesas el 90 por ciento de los servicios de alojamiento y alquiler de espacios de oficina, el 90 por ciento de los servicios de limpieza, lavandería y catering, el 95 por ciento de los servicios de control de plagas, el 100 por ciento de los servicios de seguros locales, por ciento el suministro local de alimentos y el 90 por ciento de servicios de contabilidad locales.

Las leyes actualizadas probablemente incluirán nuevas disposiciones que aborden cuestiones como la capacitación y el desarrollo de capacidades para los trabajadores locales, así como requisitos para el uso de contenido local en la cadena de suministro.

En 2022, la empresa de propiedad trinitense Ramps Logistics Guyana impugnó la LCA por no haber emitido un certificado de contenido local.

La presidenta interina del Tribunal Supremo, Roxane George, SC, en su fallo, ordenó a la Secretaría de Contenido Local (LCS) emitir un certificado de contenido local a la empresa. Desde entonces, la LCS ha cumplido la orden.

Sin embargo, el Presidente del Tribunal Supremo señaló que la Ley de Contenido Local “claramente necesita” regulaciones para evitar la toma de decisiones arbitrarias.

El Ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat, durante una reciente conferencia de prensa dijo que “alquilar a un ciudadano” ha sido uno de los principales problemas que enfrenta la Secretaría de Contenido Local.

Hemos visto a muchos guyaneses, a quienes conozco personalmente, a quienes ustedes conocen personalmente, muchas empresas que abogan por contar con una legislación de contenido local para que los guyaneses puedan beneficiarse del sector de petróleo y gas. Hoy, lamentablemente, vemos a algunas de esas mismas personas al frente de empresas internacionales; crear empresas fantasma, dijo.

Sin embargo, el Ministro Bharrat dijo que deben garantizar que se realice la diligencia debida suficiente para erradicar el problema del “fronting” y alejarse de él.

Además, hizo un llamamiento a los guyaneses para que no participen en estas actividades y señaló que si realmente quieren participar en el sector y proporcionar bienes y servicios, deben hacerlo de la manera correcta.

Por supuesto, hay sanciones en la legislación, y si la gente continúa haciéndolo, avanzaremos hacia la institución de sanciones graves por actuar como fachada, añadió Bharrat.

Hasta la fecha, si bien se han registrado más de 800 empresas en esta etapa, la Secretaría de Contenido Local ha observado que algunos guyaneses sólo se están registrando con el fin de obtener un certificado.

Guyana Chronicle

 

Traducción »