No hay un “aumento” sino un “reajuste” en la mensualidad escolar, dijo Fausto Romeo

Compartir

 

El director general de Consenso Educativo, Fausto Romeo Monte, explicó que en relación al 9% que deben aportar las empresas privadas en el fondo de pensiones venezolanas, no se trata de un aumento en las mensualidades escolares, sino de un reajuste, la acción a tomar por parte de los colegios privados en el próximo año escolar 2025.

Romero informó que ya se había realizado un presupuesto estipulado para el año escolar 2024, siendo este un 70% para funcionamiento e incidencia laboral: Sueldos, prestaciones sociales, bonos, liquidaciones, seguro social y todo lo relacionado con pagos fiscales en función laboral, y el otro 30% perteneciente a gastos operativos: Servicios públicos, pintura, arreglos, papelería y gastos de funcionamiento.

Faltando tres meses para concluir el periodo 2024, contando desde mayo, mes en que se dio la aprobación de la ley, ese 9% incide considerablemente en un presupuesto que no se tenía planteado. Dijo que va entre el 4.5% y 6% correspondiente a mayo, junio, julio y agosto del actual periodo escolar.

El agremiado aseguró que para lograr mantener el equilibro, se llevó a cabo por instituciones privadas, la acción de un cobro retroactivo que cubre estos meses, con la finalidad de justificar el 9% y así evitar el descontrol del presupuesto que ya se tenía pautado.

En cuanto al pago de retroactivos afirma que algunos padres y representantes han hecho el pago completo del año, mientras que, otros están a la expectativa de una respuesta del gobierno.

Recalcó que para el próximo periodo escolar correspondiente a 2025, estarían diseñando el presupuesto con el 9% incluido, entonces por eso se habla de ajuste y no de aumento en la escolaridad en colegios privados.

Respecto a las instituciones que son subsidiadas por el Estado Venezolano para pagar sueldos de los maestros y trabajadores obreros que laboran, pero no reciben ningún otro, incluso por pagar el seguro social, ellos reciben un subsidio para velar por todo aquello que sea incidencia laboral, no reciben para los gastos operativos, y tampoco por esta nueva ley, y por eso, los padres y representantes colaboran porque no pagan para ayudar un poco con la manutención de esos colegios, y en este caso estos colegios de subsidio también tienen que aportar con este impuesto, resaltó.

Francisco Hinojosa (Pasante) – La Prensa del Táchira

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado