Evo Morales insiste en ser candidato presidencial y profundiza la división del MAS

Compartir

 

El expresidente boliviano defiende su aspiración de ser candidato por el Movimiento al Socialismo, dividido entre sus seguidores y los del actual presidente, Luis Arce.

Evo Morales exhibe su liderazgo en su encuentro del MAS.

El expresidente de Bolivia Evo Morales insistió este lunes (10.06.2024) ante miles de sus seguidores que está habilitado para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2025 y exigió al Gobierno de Luis Arce la promulgación de la ley para cesar las funciones de los magistrados de altos tribunales del país.

El encuentro en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba y principal bastión político de Morales, inicialmente fue convocado como un congreso en el que se debía elegir a una nueva mesa directiva del Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, el evento se convirtió en un acto de proclamación de la candidatura de Morales para los comicios presidenciales de 2025 ante la negativa del organismo electoral de supervisar los encuentros por supuestos incumplimientos de los requisitos.

Hemos cumplido con las normas, solo por decisión política no aceptan que hagamos un congreso, dijo Morales, presidente del país entre 2006 y 2019. El también líder del MAS cuestionó que algunos ministros y el procurador general del Estado, César Siles, hayan afirmado que no está habilitado constitucionalmente para ser candidato y consideró eso como un acto de usurpación de funciones. Hasta ahora estamos habilitados como candidatos a presidente, dijo en su discurso Morales, que ya había advertido hace un mes que sería candidato a las buenas o a las malas.

Algunas facciones auguraron protestas al grito de Evo, no estás solo. El dirigente sindical campesino Ponciano Santos anunció movilizaciones en julio. Nos vamos a ver en las calles, en las carreteras, dijo citado por la prensa local. Otros dirigentes, como el representante de la facción más próxima a Arce, Grover García, que no asistió al encuentro, interpretan que Evo Morales nos excluye a los nuevos líderes, a las nuevas generaciones.

Las diferencias entre ambos bandos se agudizó el año pasado, cuando en un congreso los seguidores de Morales le reeligieron a la directiva del MAS y lo proclamaron candidato único para las elecciones de 2025 sin la presencia de Arce ni de otras personalidades del partido como David Choquehuanca. La autoridad electoral pidió al MAS que realice un nuevo congreso partidario en consenso, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

DW

Encuentro evista ratifica a Morales candidato y conmina a Arce a promulgar leyes en 10 días

Una de las resoluciones del encuentro nacional del MAS exige el inmediato cese de funciones de los magistrados y consejeros electos en 2017.

El encuentro nacional de la facción evista del Movimiento al Socialismo (MAS) emitió 15 resoluciones. Ratificó a su líder, Evo Morales, como candidato a las elecciones presidenciales de 2025 y conminó al presidente Luis Arce a promulgar en 10 días las leyes sancionadas en la polémica sesión de la Asamblea Legislativa del jueves 6 de junio.

Sin, embargo, el punto más importante fue la candidatura de Morales. Rechazar cualquier intento de inhabilitación a nuestro hermano Evo (Morales), provocado desde el Gobierno a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en complicidad con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dice el segundo punto leído por el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Jorge Cucho.

Además, resolvió conminar al vicepresidente David Choquehuanca a que retire, en 24 horas, el recurso directo de nulidad interpuesto ante el TCP contra la sesión bicameral.

La cuarta resolución exige el cese inmediato de los magistrados y consejeros electos en 2017, cuyo mandato fue ampliado por la Declaración Constitucional 049/2023 del año pasado.

Deben ser castigados con todo el peso de la ley o, caso contrario, el pueblo no tendrá que guardar obediencia a las disposiciones ilegales de esos magistrados. El pueblo boliviano estará en las calles, leyó.

Asimismo, el encuentro resolvió exigir al TSE retirar la primera amonestación grave del MAS, por incumplir a la renovación de su directiva nacional, a la que calificó de injustificada, abusiva y arbitraria.

Leyes

Anunció una denuncia internacional por supuestos intentos del Gobierno de proscribir al MAS.

Los militantes pidieron al Gobierno regularizar la distribución de combustibles en el país y solucionar la escasez de dólares. Solicitaron al Banco Central de Bolivia (BCB) transparentar la información sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Otra de sus resoluciones tiene que ver con la abrogación del Decreto Supremo 4732, del que los evistas afirmaron que atenta contra la propiedad privada.

Declararon enemigo al presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel campero, al que calificaron como peón de la corrupción y del Gobierno. Vas a tener que pagar por querer proscribir al MAS.

Decidieron denunciar a los miembros de la Sala Cuarta del TCP, Gonzalo Hurtado e Iván Espada, por consolidar ilegalmente 33 hectáreas de tierra en favor de Branko Marinkovic; además, pidieron auditoría a todas las resoluciones de ese despacho.

Exigencias

Exigir a la Gestora, al Ministerio de Economía y al BCB, transparentar la información de las operaciones que permitieron obtener $us 250 millones a cambio de empeñar los bonos soberanos de la Gestora, dice a la decimoprimera resolución.

Pidieron, además, la renuncia del titular de la Gestora, Jaime Durán.

Definieron la defensa del sistema de jubilación por las acciones oscuras de la Gestora y apuntaron de cómplices a miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), aunque no dieron nombres.

Fustigaron el genocidio en la Franja de Gaza y defendieron los derechos humanos de la población de esa región.

Finalmente, reafirmaron el compromiso en la defensa de su partido.

Ese encuentro que según los oradores colmó el estadio de Villa Tunari, no contó con la supervisión del TSE.

La Razón de Bolivia

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado