María Cabrera Armas: La diferencia entre el rencor y la justicia 

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Se oye con mucha cotidianidad de destacados políticos en el orden Internacional y Nacional, así como del individuo común en el país que, sí se quiere salir del Gobierno de Nicolás Maduro y toda la facción del PSUV en, el momento que sea, debe ser dándole garantías a los gobernantes para que ellos se sientan seguros de su salida.

Sentirse seguros de su salida implica que ésta, se va a dar el 28 de julio del presente año con ocasión de las elecciones Presidenciales.

Esas garantías a las que se refieren, tampoco nadie las explica y ésto hace suponer que comienza por no ejercer juicios penales, administrativos o civiles y si los hay, renunciar a ellos, incluso si los crímenes cometidos son de los que conforme a la Ciencia Jurídica, no prescriben, contra los altos jerarcas del gobierno y medios.

Algo así como un perdón de la falta tal como lo contempla el nuevo sistema procesal penal en el mundo. Sí usted reconoce la comisión del hecho punible, se le rebaja la condena o incluso queda libre y puede andar como cualquier ciudadano por las calles en igualdad de condiciones de un ciudadano que sea respetuoso del Derecho, la ley y las personas, aun cuando esas normas tienen la excepción de que cuando los delitos sean cometidos en violación a los derechos humanos y robo público, no se aplican.

Se oye decir con mucha facilidad de que hay que “renunciar a rencores acumulados” y de que es necesario hacer un pacto para llevar adelante una transición ordenada y pacífica.

Hay que aclarar que el pueblo de Venezuela es pacífico y amante más que de la paz, la estabilidad social porque sabe que sin esa condición sociopolítica nadie en la sociedad tiene progreso legal y conforme al régimen de contrato porque una sociedad evoluciona, no sólo por la voluntad del individuo sino por el marco contractual sea legal o moral que conlleva las normas mínimas de convivencia social; sino fuera así, entre la población civil, se estarían matando.

El que habla de olvidarse de rencores acumulados es porque no conoce verdaderamente la idiosincrasia del venezolano y sólo conoce la acción del político que en mí concepto son distintas.

Al pueblo llano le ha tocado duro. El no tener gas y cocinar con leña, agarrar una carretilla o un coche de niño desvensijado y caminar por las áreas rurales o por las calles de un pueblo o por las orillas de una carretera recogiendo árboles derrumbados  para llevarlos a su casa para cocinar para él/ella y su familia; el ciudadano que ha pasado hasta cinco (5) días o más en infinitas colas para abastecerse de gasolina o, el camionero de gandolas de 22 ruedas o tres ejes o, transportista de pasajeros que hacen colas para abastecerse de gasoil para continuar rutas de 12 y 14 horas de carreteras que son como 3 mil quinientos kilómetros para llegar a su destino.

El pequeño industrial que cerro su negocio por no tener insumos para trabajar o el problema de la luz que dura hasta más de 6 horas en un día o en la noche sin poder realizar actividades laborales o domesticas porque no hay energía. En este momento donde escribo, está llegando la luz que se fue desde las 11:00 am y son las 04:00 pm que, está llegando. Cinco horas sin luz y encima de ésto, Corpolec  anda persiguiendo a los ciudadanos para que paguen el servicio y las señoras de la cuarta y quinta edad, andan desesperadas pagando porque, encima de que se va la luz por cinco horas de mala intencionalidad porque se robaron los dinero, también la cortan al que según la administración no paga la mensualidad. Ésto se lo hacen a los productores Agrícolas, comerciantes y lo poquito que queda de industria privada. Es un estado de persecución.

Lo triste.  El costo que éso significa. Se dañan las neveras, los motores de las cavas y pozos. Se pierde la mercancía. Y como no hay donde reclamar porque no hay institucionalidad, son daños materiales que de conformidad con el dañó moral, el lucro cesante y el daño emergente ha generado más desfavorecidos sociales.

Todas estas personas no les ha quedado otra opción que el silencio.

Los hospitales están destruidos y en situación  de abandono y, por el gobierno muestran por TV mucha tecnología moderna empezando por camas clínicas del primer mundo y extraordinarias ambulancias que sólo están en la propaganda; pero en la realidad no es así. Ésas unidades tienen unas calcomanías publicitarias del presidente Maduro como Súper Bigote. Propaganda con el dinero de la Nación.

En el sistema educativo, sólo hay clases dos días y el pueblo llano ha tolerado toda esa realidad en silencio y con mucha tolerancia. Ni las maestras, profesores y asociaciones de Padres y representantes, pueden hacer algo. Es un estado de absoluto silencio. Ésto por supuesto genera una mala preparación en el alumno.

Éso se debe a que es un pueblo pacífico y no abriga en su corazón rencores ni bajas pasiones.

Ésto nos conduce a buscar: 

¿Qué es rencor?

Se observa que es una acción negativa que se manifiesta con hostilidad o con un profundo sentimiento hacia alguien de quien se ha recibido o percibido como ofensor y surge cuando alguien  nos ha tratado injustamente.

¿Qué produce el rencor?

El insulto, el abuso de confianza, engaños, ofensas maltratos, mentiras e intrigas. Ésto genera resentimiento hasta que se convierte en venganza que es un deseo que se va alimentando en el interior de la persona y provoca que  crezca y se desarrolle ese sentimiento. Ésto en el plano personal.

También existe el abuso del Poder político, con la diferencia que este abuso, constitucionalmente es penalizado, objeto de acciones civiles, mercantiles y administrativas porque no están haciendo uso del Derecho, no sólo desde la convicción de sí mismo de que, no deben hacer, sino en el disfrute y comprensión de que tener poder político es para humillar al semejante, sienten que el pueblo llano está para las miserias.

Incluso se usa ese poder para cometer actos  negativos y violatorios mediante políticas de Estado o políticas públicas para abusar y cometer acciones en evidente violación de los derechos del hombre y del ciudadano, hoy conocidos como derechos humanos.

¿Qué es ser justo?

Ser justo es, ser legal y comprender como parte de la vida, lo igual. Lo injusto es lo ilegal y lo desigual.

De tal, que son, temidos por injustos, el transgresor de la ley, el codicioso y el inicuo o desigual, de donde es claro que el justo será el observante de la ley y de la igualdad, Aristoteles en el Libro: V de la Ética Nicomaquea.

El injusto no siempre toma para sí lo más, sino también, lo menos en cosas.

Así pues, se llama justo lo que produce y protege la felicidad y todos sus elementos en la comunidad política, con lo cual entendida así, la justicia, es la virtud perfecta, pero no absolutamente, sino en relación a otro y por eso la justicia nos parece ser la mejor de las virtudes; y ni la estrella de la tarde ni el lucero del alba son tan maravillosos. Aristóteles.

¿Por qué es perfecta la Justicia?

Porque el que posee la virtud de la justicia puede practicar la virtud con relación a otro, con lo cual es la única de las virtudes que es un bien ajeno, porque es para otro. Cuando la justicia es para los demás, realiza el bienestar. Sí el peor de los hombres es el que emplea su maldad contra sí mismo y contra sus amigos, el mejor, a su vez, no es el que emplea la virtud de la justicia para sí mismo, sino para otro. Obra, por cierto difícil.

Entendida la justicia así, es una virtud y lo contrario, la injusticia como un vicio.

Ahora ¿En qué difieren la justicia y la virtud?

La virtud y la justicia son lo mismo en su existir; pero en su esencia lógica no son lo mismo, sino que, en cuanto es para otro, es justicia, y en cuanto es un hábito, es una virtud.

En el caso de los gobernantes venezolanos observamos que carecen de la justicia desde su esencia lógica y como virtud, de tal manera que estamos en presencia de un gobierno conducido por una asociación de hombres que desconocen la reina de las virtudes y son amantes de la desvirtud como es la injusticia de la cual acusan a todo aquel que reclama el derecho de tener una vida justa, confiscada desde Miraflores a través del poder para hacer el mal.

Entendida de esta forma, si la justicia es para los demás, es porque a través de ella se otorga felicidad y ésta, no es más que la garantía en las personas que constituyen la población civil que tienen el derecho de vivir con la garantía de la libertad, incluso, para no pegar un grito de dolor por tomar un transporte público  o por no tener una inyectadora o yelco en un hospital para tomar una vía para hidratarlo por no estar bien alimentado o enfermo y cuando llegan al hospital público, porque lo privado, ni existe; porque más de 45 mil médicos se han ido del país porque la sociedad no tiene como pagar consultas.

Todo este caos es causa de rencor o de hacer justicia.

También se alega, hacer un Pacto para que el proceso de transición sea en Paz. Dónde y cómo van a quedar todas las familias que tienen muchos viviendo en la Ciudad de los Muertos porque este gobierno los asesinó vilmente, no sólo a través de la torturas en las mazmorras de las policías, sino en las marchas de protestas nacionales para pedir nuevas condiciones de vida porque la sociedad civil, perdió su calidad en la existencia. Nos queda una interrogante y termino: ¿Cómo van a negociar la muerte?

Conferencista en Ciencia Política, Derecho y Comunicación. Teléfono: 0414 3346014 – @MariaElenaC.58

 

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