Nelson Morán: En relación a izquierda y derecha, en política

Compartir

 

Esta reflexión libre sobre el tema que no terminará, pues es complicado, más en los actuales momentos donde todo está al revés o en etapa de transformación y cambio paradigmático; tiene una óptica muy particular, fabuloso? Un poquito, impreciso otro poquito; no viene a ser de historia rígida, todo lo contrario, tiene una visión abierta interpretativa, aún con ideas por concretar, en aras de un acercamiento a la verdad objetiva, que para muchos, incluidos estudiosos, no existe; pero tercamente, insistimos, y tratamos de precisarla sin detener su propia dinámica. Con ello se trata de exponer criterios para ayudar a la comprensión de los tiempos, convulsos, que vivimos actualmente.

La cuestión, al parecer no viene a ser simplemente política, vista y tratada de manera aislada; igualmente parece que tiene su esencia en lo ideológico y ahí la cuestión puede ser bien tratada y asumida, todo depende de las posturas humanas en el ámbito social, entendido como el contexto presente.

En este orden tomamos datos vía internet, Wikipedia y otros apuntes.

La ideología interviene y justifica dirigiendo los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a cuyos intereses sirve. Pretende explicar la realidad de una forma asumible y tranquilizadora, pero sin crítica, funcionando solo por consignas y lemas.

Al parecer y se da por cierto que dichos términos nacen en Francia, por los tiempos de septiembre de 1789, en tiempos de la Revolución Francesa.

Algunos dicen, y existen chistes o anécdotas, locales-propias, en los principios de nuestro país independiente, sé planteaba, que si el contrario se declara Conservador, entonces el otro se declara Liberal; así, si tú eres de Izquierda, entonces yo soy de Derecha, y viceversa.

Pero la cosa no queda ahi; en el desarrollo social, fueron surgiendo grupos económicos y consecuentemente, sociales, políticos, entremezclándose por sus intereses que llegaron a ser comunes; avanzando progresivamente hasta tener el estado de cosas actual;  pasando por sucesivas etapas del desarrollo social, político y económico, entre otros.

Lo comunitario en sus inicios, mercantilismo, nacimiento del sector comercial, los centros poblados, urbanos, ciudades, burguesía, capitalismo, socialismo. Y el posicionamiento; esto, planteado a grandes rasgos y sin rigidez.

Damos por sentado que de Francia los términos Izquierda y Derecha, fueron cogiendo cuerpo y se extendieron a gran parte de los sistemas políticos del mundo.

Pues bien, guerras van y guerras vienen, con la subsiguiente división territorial de los vencidos, y sigue la dominación y expropiación territorial, cuento que, tampoco, acaba.

Capitalismo-Comunismo, digamos Socialismo para identificar, sin otras connotaciones, y tratar de comunicarnos mejor.

Ahí vienen las Organizaciones Políticas y los sindicatos… y las posturas ante la vida. Un modo de pensar y actuar que lleva a una ubicación, bien sea en el Centro, a la Izquierda o/y a la Derecha.

En la búsqueda aproximativa a la verdad verdadera, encontramos explicaciones y orientaciones de los términos que nos ocupan, así tenemos:

El término izquierda política, como el de derecha política, tiene su origen histórico en la votación que tuvo lugar el 28 de agosto de 1789 en la Asamblea Nacional, en tiempos de la Revolución Francesa.

No profundizamos, pero al estatus, dominante, caracterizado se le denomina Derecha, asumiendo posiciones conservadoras, y a quienes se les oponían se les dijo y caracteriza de Izquierda por posiciones tendentes a lo liberal…

Desde 1789, tiempo de la Revolución Francesa, se llama izquierda y derecha a las principales tendencias políticas que rigen el mundo. Liberales y Conservadores, se asumen como contrarios…

El término «izquierda» se utilizó por primera vez para referirse al republicanismo, el renacimiento de la democracia durante la Revolución francesa y el liberalismo clásico.

Así tenemos, que en política, la derecha es el segmento del espectro político que afirma que determinados órdenes sociales y jerarquías son inevitables o deseables, apoyándose por lo general sobre la naturaleza humana, el derecho natural, la economía o la tradición.

Y la izquierda, viene a ser el sector del espectro político que defiende la igualdad social y el igualitarismo, frecuentemente en contraposición a las jerarquías entre individuos.

Corre el tiempo, y hoy no se sabe cómo identificarlos, puesto que se han entrecruzados y los liberales, los de izquierda se comportan como tradicionalmente lo hacen los de derecha, los conservadores, y viceversa.

Veamos a Chile, otra vez. Caso Piñera, viniendo del sector de Pinochet, asumida la dictadura como de derecha, su pueblo lo recuerda en bien. Hasta sus contrarios lo dicen.

¿De Derecha o izquierda?

También tenemos que en Ecuador, Correa es sometido a juicio por Lenin M., del mismo sector. ¿De izquierda o derecha?

Vamos a ver, pensar y actuar con visión preñada de sentido crítico.

Y hurgando en el baúl de la historia y el conocimiento, encontramos algunos elementos que nos orientan e ilustran, para hacernos más fuertes y reforzar la libertad.

Asi tenemos que las nociones de izquierda y de derecha conllevan de forma implícita una oposición en política.

La asociación del bando derecho con las clases más ricas y la izquierda con la base popular tiene su origen en la mencionada Asamblea Nacional, de la Revolución Francesa, y se fortalecen en el S-XIX, en la Restauración.

Se da en la práctica, los partidarios de las las posiciones de derecha, se ubican al lado derecho del Presidente de la Asamblea y en contraposición quienes los adversan, con posiciones diferentes, se ubican al lado izquierdo; dándose el caso que quie es no están de acuerdo con ellos, se ubican en el centro, en el medio de ambos, estos son centristas, independientes

Veamos rápidamente eso de la ideología y sus relaciones; Tenemos Ideologías relacionadas con el anarquismo, con el conservadurismo, con el ecologismo, con el liberalismo, con el nacionalismo, con la religión, con el socialismo.

Pero la historia tiene vida propia y la vive a su manera, muchas veces no se ve lo verdadero y el relativismo se posiciona, debemos esforzarnos por aproximarnos a la verdad, aunque lo objetivo no esté siempre presente.

Saludos y disculpen los posibles saltos, y la no rigidez.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado