En Venezuela se registraron 56 conflictos laborales en abril de 2024

Compartir

 

Los trabajadores de las industrias básicas encabezaron en abril el mayor número de conflictos laborales con 15 (26,79%) de los 56 contabilizados por el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical.

El segundo lugar lo tomaron Otros (varios sectores en la misma protesta) con 25% y el tercer lugar, el personal de la Educación, presente en 19,64% de los reclamos.

La exigencia de salarios dignos sigue siendo el principal motivo de las protestas, con 67,27%, seguido por mejores condiciones de trabajo (12,73%) y despidos injustificados (7,27%), indicó el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

Bolívar, estado que concentra las actividades de industrias básicas, estuvo al frente de los reclamos con 36,36%, seguido por Distrito Capital (25,45%) y Lara con 9,09%.

La mayoría de los conflictos fueron protagonizados por los trabajadores del sector público (91,07%). Los sindicatos estuvieron presentes en 50% de las quejas.

A través de denuncias se canalizó 65,45% de los reclamos, 18,18% se tradujo en huelgas y 7,27% en concentraciones.

En el mes de abril, Yen Santil, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del sector Salud (Sunep-SAS) del estado Monagas, indicó que representantes sindicales acudieron a la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a entregar un documento en que se expuso la situación de los salarios mínimos.

El salario mínimo fue establecido en Bs 130 ($3,5) en marzo de 2022 y no ha sido modificado desde entonces.

Nota de prensa Inaesin

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado