Hamás acepta una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar y los Palestinos celebran

Compartir

 

La proposición aprobada por la milicia palestina incluye un alto el fuego, el intercambio de prisioneros y el retorno de los desplazados. Egipto pide “máxima moderación” a Israel ante una posible invasión de Rafah. Ciudadanos palestinos se congregan en Gaza para celebrar que Hamás haya aceptado una propuesta de alto el fuego de Qatar y Egipto este lunes.

La milicia palestina Hamás ha comunicado este lunes que ha aceptado una propuesta de alto el fuego en Gaza de Egipto y Qatar. Un funcionario de la milicia palestina ha informado de que la propuesta incluye una tregua en Gaza, el intercambio de prisioneros, el retorno de los desplazados y un acuerdo de reconstrucción. En declaraciones a Reuters, este funcionario ha asegurado que una delegación de la milicia visitará pronto El Cairo para discutir los detalles del acuerdo y los siguientes pasos. Por su parte, un portavoz del ejército israelí ha asegurado que Israel está “estudiando seriamente la respuesta” al acuerdo. El Ministerio de Exteriores de Egipto ha pedido a Israel “máxima moderación” y ha advertido que una posible invasión de Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, podría dinamitar el ya debilitado proceso de negociación para alcanzar una tregua. El ejército israelí ha ordenado esta mañana a una parte de la población que salga de la ciudad, en lo que parece un paso previo a una operación terrestre en la localidad. Algunos residentes han denunciado que el ejército israelí les está bombardeando mientras evacuan la zona.

El presidente palestino pide a la comunidad internacional que presione a Israel para que acepte la propuesta de tregua en Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que se comprometa y acepte la propuesta de alto el fuego en Gaza mediada por Egipto y Qatar. Hamás ha anunciado esta tarde que aprueba la propuesta, y ha detallado que incluye un alto el fuego, el intercambio de prisioneros y el retorno de los desplazados.

Hamás, sobre un posible acuerdo de tregua: “Ahora la pelota está en el tejado de Israel”

El jefe adjunto de Hamás en Gaza ha afirmado, tras aceptar una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar, que “ahora la pelota está en el tejado de Israel”. “Creo que este acuerdo satisface a todas las partes”, ha afirmado el jefe adjunto de la milicia palestina.

Según la misma fuente, la segunda etapa del acuerdo implica la retirada total del ejército israelí de la Franja, un punto con el que Israel nunca ha estado de acuerdo. Sin embargo, el jefe adjunto de Hamás ha afirmado que los mediadores egipcios han asegurado que garantizarían que la guerra no se reanudará en Gaza tras la tregua.

Sobre el intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás, esta misma fuente asegura que se establecerá en tres fases y que la primera etapa incluye a civiles israelíes.

EE UU considera que alcanzar un acuerdo para el alto el fuego en Gaza es “absolutamente posible”

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Matthew Miller, ha afirmado que conseguir un acuerdo para alcanzar un alto el fuego en Gaza es “absolutamente posible”, después de que Hamás haya anunciado que ha aceptado una propuesta de acuerdo de Egipto y Qatar. Por su parte, Israel ha afirmado que está “estudiándola seriamente”. Miller ha afirmado que EE UU discutirá la respuesta de Hamás con sus aliados en las próximas horas.

Sobre la ofensiva israelí a Rafah, EE UU afirma que no ha visto todavía un plan humanitario que sea “creíble e implementable” y que una operación militar sobre la ciudad gazatí, donde se refugian cerca de 1,5 millones de gazatíes, implicaría una “interrupción dramática” de la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. (Reuters

El ejército israelí afirma que está estudiando seriamente la respuesta al acuerdo aceptado por Hamás sobre una tregua en Gaza

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha asegurado que Israel está estudiando seriamente la respuesta al acuerdo aceptado por Hamás sobre una tregua en Gaza. Preguntado sobre el asunto, el portavoz ha afirmado que están agotando todas las posibilidades respecto a las negociaciones y al rescate de los rehenes retenidos por Hamás.El portavoz militar ha afirmado que, paralelamente, el ejército israelí sigue operando en la franja de Gaza. Y continuaremos haciéndolo, ha afirmado Hagari. (Reuters)

La propuesta aceptada por Hamás incluye un alto el fuego, el intercambio de prisioneros y el retorno de los desplazadosUn funcionario de la milicia palestina Hamás ha informado de que la propuesta de Egipto y Qatar aceptada por el grupo incluye un alto el fuego en Gaza, el intercambio de prisioneros, el retorno de los desplazados y un acuerdo de reconstrucción. En declaraciones a Reuters, este funcionario ha asegurado que el acuerdo cumple con varias demandas de Hamás y que una delegación de la milicia visitará pronto El Cairo para discutir los detalles del acuerdo y los siguientes pasos.Por su parte, el jefe adjunto de Hamás en Gaza ha detallado que se trata de un acuerdo de tres fases y que cada una de ellas está previsto que dure 42 días, pero no ha especificado en qué consistirán.Por su parte, Israel no ha hecho pública su postura oficial, aunque un funcionario israelí ha asegurado que el acuerdo aceptado por Hamás no es aceptable para Israel.

Turquía celebra que Hamás haya aceptado una propuesta de alto el fuego y espera que Israel dé el mismo paso

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha celebrado que la milicia palestina Hamás haya aceptado una propuesta de alto el fuego acordada con Egipto y Qatar y ha afirmado que espera que Israel dé el mismo paso. La postura oficial de Israel sobre este acuerdo no ha trascendido todavía.Erdogan ha llamado a los países occidentales a que aumenten la presión sobre Israel el mismo día en el que el ejército israelí ha pedido a la población civil de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, que busque refugio ante una ofensiva inminente sobre la ciudad, que sirve de refugio a casi 1,5 millones de gazatíes. (Reuters).

Un funcionario israelí afirma que el anuncio de la tregua aceptada por Hamás es una artimaña para que parezca que Israel rechaza el acuerdo

Un funcionario israelí ha afirmado que la propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar que Hamás dice haber aceptado es una versión suavizada de una propuesta egipcia que incluía conclusiones de gran alcance que Israel no podía aceptar. Esto parecería ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca la parte que rechaza el acuerdo, ha afirmado el funcionario israelí, que ha hablado bajo condición de anonimato. (Reuters)

Hamás acepta una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar de la que no han trascendido detallesLa milicia palestina Hamás ha comunicado que ha aceptado la propuesta de alto el fuego en Gaza de Egipto y Qatar. En el comunicado, el grupo afirma que su jefe, Ismail Haniye, ha informado al primer ministro de Qatar y al jefe de inteligencia de Egipto de su decisión, sin dar más detalles sobre lo que implica el acuerdo. Un oficial israelí citado por Reuters afirma que la propuesta aprobada por Hamás no es aceptable para Israel.

El País de España

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado