Eumenes Fuguet: El romano Lucio Quincio Cincinato.

Compartir

 

Senador, Cónsul y Dictador romano

Ciudadano ejemplar.

Importante personaje de la antigua Roma, caracterizado, reconocido y obedecido por todos los ciudadanos.

Dejó inscrito su nombre a la posteridad por su valor, honradez, hábil estratega, talento político y sin ambiciones.

Su sola presencia inspiraba el respeto; de tal ascendiente moral que las posiciones en disputa quedaban satisfechas de sus propuestas; es un verdadero símbolo del civismo. Nació en el 519 a.C. Ocupó diferentes cargos públicos, con probidad inobjetable.

Retirado de las actividades públicas se dedicó a las faenas agrícolas a orillas del ríoTiber. Luvio Quincio, pudo resolver los problemas entre los tribunos y los plebeyos. Cumplida su misión, regresaba a sus labores del campo.

Los romanos en guerra contra un pueblo vecino, los Ecuos, concentraron los poderes y confianza en manos de este hábil y noble ciudadano jubilado, quien dejando su actividad de labriego, se puso de nuevo al frente de las tropas.

Cumplida exitosmente su misión, se despojaba de la Toga Púrpura, símbolo de la investidura de dictador designado por un período de seis meses; en pocos días, entregaba la responsabilidad asumida, reintegrándose a su arado, sin ningún tipo de ambiciones.

Aún a los ochenta años, era solicitado para resolver conflictos de difícil solución; vencía más no humillaba a los oponentes.Fallecio en 439 a . C.

Nuestro Libertador contando veintidós años, lo exaltó el 15 de agosto de 1805, en su Juramento en Monte Sacro. (Citó): ¿Con que este es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano?…por un Cincinato hubo cien Caracallas, por un Trajano cien Calígulas y por un Vespaciano cien Claudios. Fin de la cita.

Lucio Quincio Cincinato, inspiró el nombre de la ciudad norteamericana de Cincinati, en el estado de Ohio, tal como consideraban al general George Washington, primer presidente de los EE.UU de Norteamérica.

 

Traducción »
     
Sobre María Corina Machado
     
 
Nuestra Señora del Monte Carmelo
   

Recuerdos de las festividades de Nuestra Señora del Monte Carmelo