Sorpresas en la Formula 1 GP de Japón 2024 Verstappen y Checo no dieron opción

Compartir

 

Extraordinaria calificación de los dos españoles, especialmente Fernando, a 0.004 de Carlos. Batacazos de Leclec y de Russell.

Verstappen y Checo no dan opción, Sainz 4º y Alonso 5º irán a por el podio.

Ala hora de la verdad, Max Verstappen tenía algo más para la clasificación del GP de Japón. El holandés se ha llevado la pole, cuarta del año (pleno) y 36ª de su carrera deportiva, aunque esta vez Checo Pérez sólo estuvo a 0.066, la menos diferencia en mucho tiempo y que le sitúa como un posible aspirante al triunfo, que para él no llega desde hace una año en Azerbaiyán 2023.

Fue una sesión muy apretada por detrás de los dos Red Bull, donde Lando Norris encontró un vueltón final para meterse tercero y superar a Carlos Sainz Fernando Alonso. Los dos españoles estuvieron magníficos, observando las posibilidades de sus respectivos monoplazas, pues superaron con holgura a sus compañeros.

Carlos se impuso de nuevo a un Charles Leclerc, (octavo), desconcertado, a más de una décima del español. “No puedo hacerlo mejor, honestamente”, decía el monegasco por la radio tras acabar su vuelta final, que sin embargo no le bastaba para superar a un Sainz que sigue en un gran momento. La estrategia inicial de Ferrari jugará a su favor, como es preceptivo. Habrá que ver si el madrileño elige blandos de salida para ganar posiciones e ir a por el podio de Norris, que parece el máximo objetivo para un SF-24 que se fue desinflando un poco a lo largo del sábado.

Alonso, un sábado increíble

Y qué decir de Alonso. Por la mañana, en apenas una vueltas, se adaptó a la perfección al nuevo kit de piezas de Aston Martin, sin haberlas probado el viernes y se colocó en un rendimiento impensable. Sólo hay que ver los 0,8 segundos que le metió a Stroll en la Q1. Sus vueltas fueron casi perfectas y le valen para dejar atrás a un McLaren y los dos Mercedes, mejores coches que el AMR24 en esta pista.

Fue limando y limando para poder superar al final a Piastri, a Hamilton, a Leclerc y a Russell y salir quinto, con opciones se llevarse su primer podio de 2024. Habrá que ver la estrategia y la degradación y un inicio de carrera que puede marcar mucho lo que suceda luego. En todo caso, no se le puede exigir mucho más con el coche que conduce. Matrícula de honor para el asturiano, pase lo que pase en la carrera del domingo.

Petardazo de Russell

Por cierto, George Russell se ha llevado un buen varapalo en la calificación, siendo superado por Lewis Hamilton por primera vez un sábado en 2024, pero sobre todos, estando siempre a 0,3 segundos del heptacampeón en cada intento. No es un buen informe laboral para él quedarse tan lejos en un circuito tan técnico y tan de manos como es el japonés, lo cual saben internamente los pilotos que toman parte en el Mundial. Esta vez quizá también fuera mirando el volante.

Q3, GP Japón 2024

1º M. Verstappen Red Bull 1’28″197

2º S. Perez Red Bull 1’28″263 +00″066

3º L. Norris McLaren 1’28″489 +00″292

4º Carlos Sainz Ferrari 1’28″682 +00″485

5º Fernando Alonso Aston Martin 1’28″686 +00″489

6º O. Piastri McLaren 1’28″760 +00″563

7º L. Hamilton Mercedes 1’28″766 +00″569

8º C. Leclerc Ferrari 1’28″786 +00″589

9º G. Russell Mercedes 1’29″008 +00″811

10º Y. Tsunoda RB 1’29″413 +01″216

Q2: Alonso pasó como quinto y Sainz como sexto

De nuevo, Fernando con los mejores y con un solo intento, para ahorrarse un juego de blandos para la carrera. Este vez le superó Norris (y Hamilton al final con un segundo intento), pero el asturiano tuvo una descolocación en el piano de la chicane final que hizo perder algo de tiempo.

En cuanto a Ferrari, se empezaba a barruntar un pinchazo serio, pues en la Q2 ya no hay nada que esconder. El sexto de Sainz no era malo, pero no lo que se esperaba por la fortaleza de ese coche a una vuelta en lo que va de año.

La locura en pista se desató con Yuki Tsunoda, apeando a Ricciardo de la Q3 y provocando la alegría máxima en las gradas de Suzuka.

Q1: Alonso pasó como segundo y Sainz como sexto, Stroll eliminado

Extraordinaria puesta en escena de Fernando, segundo con un solo intento, a 0.3 décimas de Max y por delante de Checo Pérez. Carlos tampoco tuvo problemas en su primer intento, para tener el sexto mejor tiempo, mientras Leclerc necesitaba un segundo juego nuevo de blandos para asegurar su pase.

La sorpresa fue la eliminación de Lance Stroll, como 18º, tras quedarse en su segundo intento de blandos a 0,8 segundos de Alonso. Lo técnico de este circuito a una vuelta se le atragantó al canadiense, que queda muy en entredicho. Fernando se adaptó al coche en muy pocas vueltas de los Libres 3 y sacaba ya todo el jugo a las mejoras del coche.

Marca.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado