El 65 % de los estudiantes abandonaron sus estudios en La Universidad de los Andes, dijo Mario Bonucci

Compartir

 

Después de la orden del TSJ de suspender las elecciones de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, ingeniero, abogado y rector de la Universidad de Los Andes, lanzó la interrogante, ¿si la UCV pudo hacer sus elecciones con un reglamento electoral y  porcentajes, por qué en la ULA, si somos iguales, no podemos hacerlas?«.

Rector de la ULA tras suspensión de elecciones: ¿Si la UCV pudo hacerlas por qué nosotros no?

Aseguró que una renovación de las autoridades no va a implicar cambios drásticos en presupuestos, salarios, comedores o transporte, pero sí nuevas visiones de nuevas generaciones.

Recordó que el año pasado, las mismas autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) llegaron a un acuerdo político con funcionarios del alto gobierno para hacer las elecciones, insistiendo en que, esta buena noticia, venga o no de un acuerdo político, destraba el juego.

Bonucci indicó que en ese momento la ULA se dispone a armar una comisión de seguimiento que determinó que pueden hacer las elecciones, presentando ya en octubre un proyecto de reglamento y arrancando el proceso electoral.

Destacó que, desafortunadamente un profesor impugnó el proyecto de reglamento, no aprobado todavía, a través de la Sala Electoral y no en el Consejo Universitario, explicando sus molestias.

«Luego de eso vemos en la pantalla de una página web una suspensión, sin sentencia ni notificación» añadió.

El rector de la ULA advirtió que no hubo seguridad jurídica y no pudieron defenderse ante la suspensión de sus elecciones por parte de la Sala Electoral.

Resaltó que la universidad repunta en número de estudiantes, pero no en profesores, empleados y obreros.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes, reportó un aumento ligero en el número de estudiantes inscritos en esa casa de estudio. De 43.526 jóvenes en 2016, la institución pasó a tener 15.162 en 2021, una pérdida de 65 %.

«Para 2016 teníamos 2887 docentes, para el 2022, 2152, una caída del 25%. Se fueron los que tienen mucho que ganar y los que no tienen nada que perder, el 35% de los que se fueron eran doctores y 72% tenían maestría» acotó.

El abogado señaló que en el personal, tienen una caída de 33% entre 2016 y 2022.

Tras cumplir 239 años el día de ayer, decidieron no celebrar y hacer una eucaristía.

«Llegamos a los 239 años con la esperanza de que las cosas cambien» dijo.

 

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado