La producción petrolera de la Opep cayó en marzo de 2024

Compartir

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 26,42 millones de barriles diarios (bpd) el mes pasado, 50.000 bpd menos que en febrero.

La producción de petróleo de la Opep cayó el mes pasado, según un sondeo de Reuters realizado el lunes, reflejando las menores exportaciones de Irak y Nigeria en medio de recortes voluntarios de suministro por parte de algunos miembros acordados con la alianza más amplia OPEP+.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 26,42 millones de barriles diarios (bpd) el mes pasado, 50.000 bpd menos que en febrero, según el sondeo, basado en datos de transporte e información de fuentes de la industria.

Varios miembros de la OPEP+, que incluye a la OPEP, Rusia y otros aliados, realizaron nuevos recortes en enero para contrarrestar la debilidad económica y el aumento de la oferta fuera del grupo. El mes pasado, los productores acordaron mantenerlos hasta finales de junio.

Un grupo de ministros clave de la OPEP+ se reúne el miércoles para analizar el mercado y la producción de sus miembros, y no se espera que recomiende ningún cambio de política antes de la próxima reunión plenaria del grupo, prevista para el 1 de junio.

Según el estudio, las mayores reducciones de producción en marzo correspondieron a Irak y Nigeria.

Irak se comprometió el mes pasado a reducir sus exportaciones para compensar el bombeo por sobre el objetivo de la OPEP, lo que supondría un recorte de 130.000 bpd con respecto a febrero. El recorte de 50.000 bpd en marzo, según la encuesta, deja más por hacer en meses posteriores para cumplir el compromiso.

La producción nigeriana también disminuyó, con un descenso más acusado de las exportaciones según algunos rastreadores de buques, ya que la refinería de Dangote recibió más cargamentos.

Según el estudio, la OPEP se quedó a 190.000 bpd de cumplir su objetivo de recortes en marzo, debido sobre todo a que Irak, Nigeria y Gabón bombearon más de lo previsto.

Los productores del Golfo, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, así como Argelia, mantuvieron su producción cerca de sus objetivos voluntarios.

La producción de Irán, exento de cuotas, disminuyó. Irán sigue bombeando cerca de su máximo en cinco años, alcanzado en noviembre, tras registrar uno de los mayores aumentos de producción de la OPEP en 2023, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según la encuesta, ningún país de la OPEP registró un aumento significativo de su producción el mes pasado. Libia, también exenta de cuotas, bombeó 20.000 bpd más al normalizarse su producción tras la interrupción de febrero.

Reuters

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado