La documentación que encontró la Fiscalía de Perú sobre el Rolex en la casa de Dina Baluarte no cuadra con el cuento de ella

Compartir

 

Certificado de garantía de Rolex y joyas y todo lo hallado por la fiscalía y la Diviac en la casa de Dina Boluarte.

Se encontró documentación relacionada a una adquisición de un lujoso reloj en julio de 2023, contrario a lo que la mandataria había indicado al señalar que se trataba de un tema de “antaño”. El Ministerio Público confirmó que la jefa del Estado no entregó los relojes, a pesar de que se le requirió.

Tres horas y 54 minutos. Eso fue lo que tomó a los representantes del Ministerio Público y a los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizar el registro con fines de incautación de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en Surquillo. En la diligencia —realizada con autorización judicial— se halló un certificado de garantía de la marca Rolex, así como otras joyas, según consta en el acta levantada en el lugar y a la cual accedió El Comercio.

En el documento de ocho páginas se deja constancia de que el inmueble ubicado en la cuadra tres de la calle Los Halcones (Surquillo) cuenta con tres pisos, cada uno con distintos ambientes, procediéndose a efectuarse en cada uno de ellos el registro correspondiente a las 23:26 p.m. del viernes 29 de marzo. Boluarte no se encontraba presente ni tampoco llegó después a su domicilio. Permaneció en todo momento en Palacio de Gobierno.

Dina Boluarte 1

Documentación de Rolex y joyas

En el primer piso de la vivienda de Surquillo no se hallaron elementos relevantes para la investigación. Sin embargo, es en el segundo y tercer piso en donde los agentes de la Diviac, encabezados por el coronel PNP Harvey Colchado, hallaron información relacionada al Caso Rolex.

Específicamente, en la segunda plata, en un ambiente utilizado como biblioteca, se encontró —al interior de una cartuchera— un tarjetero color verde con la marca Rolex, conteniendo un folleto de garantía de siete páginas, así como una tarjeta de garantía internacional de Rolex con un número de modelo y serie respectivo, además de la fecha de compra.

El número de modelo de la tarjeta de garantía, según se deja constancia en el documento, es el 126284RBR. Según la página web de la Casa Banchero, el código corresponde a un Rolex DATEJUST36 de oro blanco. La fecha de compra: 8 julio de 2023.

Esta información contradice a lo que había declarado Boluarte una vez que se dio a conocer este tema, cuando —de forma muy escueta— indicó que todo lo que tiene “es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo” y que “el artículo en particular es de antaño”.

Ahí mismo también se halló un sobre negro con el logo de la Casa Banchero, el único distribuidor autorizado en el Perú de la marca Rolex; además de una tarjeta de color blanco de la misma tienda con la descripción e imagen de una pulsera de color dorado (pulsera bangle 94btes 0.76K) y otra tarjeta de color negra de garantía.

El cual es incautado e introducido en una bolsa de polietileno transparente con cierre hermético, procediéndose a su lacrado con cinta de embalaje transparente con su respectivo rótulo y cadena de custodia, se indica en el acta.

En el tercer piso, una habitación, los agentes hallaron también en una repisa un estuche tipo caja con la descripción de la Casa Banchero “conteniendo en su interior dos bolsas de material organza de color rojo conteniendo una pulsera dorada y un collar dorado con dije de cruz”. Esto también fue incautado por las autoridades.

En este acto se deja constancia que durante toda la diligencia no se encontraron algún tipo de reloj de la marca Rolex materia de la presente investigación”, se remarca en el acta. Y se dio por culminada la diligencia a las 3:20 a.m. del sábado.

En un comunicado, el Ministerio Público remarcó que, a pesar de habérsele requerido, Boluarte no entregó los Rolex. Además, incidieron en que el procedimiento fue autorizado por el Poder Judicial, por lo que descartó que la diligencia “haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva”.

En la referida diligencia no se ubicó ni se produjo la entrega de los relojes Rolex por la presidenta de la República, pese a que se le requirió; sin embargo, se obtuvo otros elementos de interés para la investigación, señaló a través de su cuenta de X (antes Twitter).

También confirmó que se ha citado a Boluarte formalmente “para que exhiba los relojes Rolex y preste declaración el viernes 5 de abril.

La diligencia efectuada entre el último viernes y sábado fue autorizada por el juez Juan Carlos Checkley, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, y se dio en el marco de la investigación que se sigue a Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos. La mandataría había dilatado las diligencias programadas previamente.

En la orden judicial, a la que tuvo acceso El Comercio, se mencionan diversos elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, que fueron tomados en cuenta por el juez para dictar la medida.

Está, por ejemplo, la declaración de Héctor Banchero Herrera, gerente general de Casa Banchero, en la que señaló que el número de serie de un Rolex “es único” para cada uno de estos relojes y que para conocer la originalidad de un Rolex es necesario tener el reloj a la mano, porque se tiene que destapar, “procedimiento que solamente lo puede hacer un experto debidamente acreditado… utilizando herramientas especiales”.

La fiscalía también citó entre sus argumentos las veces que Boluarte y el primer ministro Gustavo Adrianzén expresaron la voluntad de colaborar con las pesquisas. No obstante, la jefa del Estado, a través de su abogado Mateo Castañeda, solicitó la reprogramación de las diligencias para la exhibición de los tres relojes Rolex y la declaración de la presidenta, los días 26 y 27 de marzo, respectivamente.

El Comercio de Perú

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado