Un barco chocó contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumbó mientras lo cruzaban unos carros

Compartir

 

El puente Francis Scott Key de Baltimore, en el Estado de Maryland, en el este de Estados Unidos, se ha derrumbado hacia la 1.30 de la madrugada de este martes (cinco horas más en la España peninsular) después de que un carguero de gran tamaño con contenedores chocara contra él. El barco ha colisionado contra uno de los pilares del puente mientras lo atravesaban coches, que han caído al río en el derrumbe. El puente es una vía estratégica que une dos partes de la ciudad de Baltimore sobre el río Patapsco. Suele estar muy transitado, pero dada la hora, el volumen de coches que lo atravesaba era menor. Se desconoce por ahora el número exacto de posibles víctimas y desaparecidos. Los equipos de rescate y emergencia se han movilizado. Según la información facilitada por los bomberos a la agencia France Presse, se busca en el agua al menos a 20 personas. La temperatura en torno al puerto de Baltimore es de -1 grados.

Todos los carriles cerrados en ambas direcciones por incidente en I-695 Key Bridge. El tráfico está siendo desviado, informó tras el accidente la Autoridad de Transporte de Maryland. El barco responsable del accidente, de gran tamaño, es el Dali, un carguero con bandera de Singapur, una longitud de 299,92 metros y un ancho de 48,2 metros. Según el registro del barco disponible en la web especializada Marine Traffic, el Dali tenía como destino previsto el puerto de Colombo, la capital de Sri Lanka, a donde tendría que llegar el próximo 22 de abril.

Estoy al tanto y en ruta del incidente en el Key Bridge, ha tuiteado el alcalde de Baltimore, Brandon Scott. El personal de emergencia está en la escena y los esfuerzos están en marcha, ha añadido. La policía de Baltimore ha reconocido que varios coches han caído al río. El barco que ha chocado contra el puente, sobre el que ha caído parte de la estructura, aún sobre la cubierta, se ha incendiado. Las autoridades temen que hayan caído al río trabajadores que estaban realizando obras de mantenimiento de la infraestructura, además de los ocupantes de los vehículos que lo transitaban en el amplio tramo del puente que se ha derrumbado.

Según las imágenes grabadas por una cámara web del puerto de Baltimore, el Dali, antes de tratar de pasar por debajo del puente hacia la bahía, maniobra para dar la vuelta. El carguero navega hacia el interior, vira para cambiar de dirección y emprende la ruta hacia el puente. Sin que aún se conozcan los motivos, el barco se dirige directamente hacia uno de los pilares. Por la gran columna de humo que salió de la chimenea, parece que el Dali trató de girar y evitar el impacto a toda máquina. Poco antes del choque, se ve cómo se apagan las luces del barco y este impacta contra la infraestructura.

 

Vista del puente de Baltimore , en Maryland, tras el choque de un carguero contra uno de los pilares, este martes.

Vista del puente de Baltimore, en Maryland, tras el choque de un carguero contra uno de los pilares, este martes.

Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, ha dicho a la agencia AP sobre las tres de la madrugada, hora local, que los equipos de emergencia estaban buscando al menos a siete personas que se cree que están en el agua. En estos momentos nos centramos en intentar rescatar y recuperar a estas personas, declaró Cartwright. El portavoz ha manifestado que es demasiado pronto para saber cuántas personas se vieron afectadas, pero calificó el derrumbe como un evento de víctimas en masa en evolución. Cartwright dijo que parece que hay algunas cargas o retenes colgando del puente, creando condiciones inseguras e inestables, y que los equipos de emergencia están operando con cautela por ello. Se trata de una emergencia extrema, añadió.

La compañía propietaria del Dali ha confirmado en un comunicado recogido por The New York Times que su embarcación colisionó con el puente a la 1.30 de la madrugada, hora local. Según la nota enviada por correo a este diario, la tripulación no ha resultado herida. La empresa está colaborando con las autoridades.

El puente Francis Scott Key, también conocido originalmente como Outer Harbor Crossing (hasta que fue rebautizado en 1977) o simplemente como Key Bridge o Beltway Bridge, es un puente de celosía continua en forma de arco de acero que cruza el río Patapsco inferior y el puerto exterior de Baltimore y que forma parte de la ruta 695 de Maryland en Baltimore.

El vano principal, de 366 metros, era el tercero más largo del mundo y el más largo del área metropolitana de Baltimore. El puente tiene una longitud total de 2.632 metros y lo transitan anualmente unos 11,5 millones de vehículos. Gran parte del tráfico que atraviesa el río para cruzar Baltimore en la ruta entre Washington y Filadelfia lo hace actualmente a través de un túnel de peaje bajo el caudal del Patapsco.

El puente Francis Scott Key Bridge, en una imagen de archivo.

El puente Francis Scott Key Bridge, en una imagen de archivo.

El País de España

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado