Eumenes Fuguet: Policarpa Salavarrieta

Compartir

 

La Pola una joven heroína colombiana. Amante de la libertad.

Es la heroína más popular y conocida en Colombia.

Nació en la población de Guaduas, Dpto. de Cundinamarca, posiblemente el 26 de enero de 1795. No se ha conseguido la Partida de Nacimiento para verificar la verdadera identidad y fecha natal. Al morir sus padres a causa de una Epidemia de Viruela, la niña Pola y sus hermanos quedaron al cuidado de sus tíos.

La Pola y su hermano Bibiano, se incorporaron a la lucha emancipadora desde el 20 de abril de 1810, sus otros hermanos, aunque sacerdotes, también apoyaron estas acciones.

La Pola sirvió de mensajera y enlace con los grupos opositores. Trabajando cono costurera en la casa de los jefes realistas, obtenía valiosa información, para la ejecución de futuras emboscadas y golpes de mano.

La Pola sin conocer a Bolívar, formaba destacamentos en su apoyo, mediante reclutamiento de jóvenes.

El general realista Pablo Morillo había llegado a Bogotá el 26 de mayo de 1816; catalogó a los revolucionarios como rebeldes y traidores.

El arresto de su novio Alejo Sabaraín Ramos con una lista de personal comprometido, facilitó la detención de La Pola y su hermano Bibiano. La heroína fue trasladada al Colegio Mayor del Rosario, convertido en prisión.

El 10 de noviembre de 1817, el Consejo de Guerra la juzgó a ella y a otros nueve jóvenes. Sentenciada a morir fusilada el 14 de noviembre de 1817, a las nueve de la mañana en la Plaza Mayor de Bogotá -hoy Plaza de Bolívar.

Cuando era trasladada para su ejecución, con serenidad y paso resuelto, esta valerosa mujer, exteriorizó: Muero por defender los derechos de mi patria. Aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir mil muertes más, viva la libertad. Pueblo indolente, distinta fuera vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad.

Ante la orden de ponerse de espalda, posición destinada para los traidores, ella pidió la de rodillas, por ser más honrosa.

Fue enterrada en el Convento de San Agustín en Bogotá, su muerte produjo un hondo dolor y sentimiento de lucha.

Inspiró a poetas y escritores para inmortalizarla en emotivos versos y poemas.

Desde el 8 de noviembre de 1967, se decretó en su honor conmemorar el 14 de noviembre el Día de la mujer colombiana.

Policarpa Salavarrieta

Policarpa Salavarrieta “La Pola”

La casa de sus padres en Guaduas fue convertida en un museo.

Se erigieron monumentos en Bogotá y Piura, (Peru), se elaboraron: Papel Moneda, Sellos Postales, marca de una cerveza, novela de T.V con ciento doce episodios, una calle en Buenos Aires y un Himno.

El Libertador en la población de El Socorro, exteriorizó el 24 de febrero de 1820, a las ilustres matronas:

Vosotras sois dignas de la admiración del universo y de la adoración de los libertadores de Colombia.

El 1 de enero de 1820, en el Correo del Orinoco, periódico fundado por Bolívar en Angostura el 27 de junio de 1818, publicó un anagrama, en memoria de Pola, autoría del bogotano Joaquín Monsalve.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado