Chile pidió que se permita la inscripción de la candidatura de Corina Yoris:

Compartir

 

Alberto Van Klaveren, canciller de Chile, espera que la autoridad electoral de Venezuela permita la inscripción de la candidatura presidencial unitaria de la oposición, que asumió Corina Yoris, ante la inhabilitación impuesta contra María Corina Machado.

«Yo he estado en contacto permanente con el embajador (Jaime) Gazmuri y hoy día se puede materializar una candidatura de la Plataforma Unitaria, la señora Corina Yoris, que cuenta con el apoyo de todos los sectores de la oposición venezolana, y esperamos que esto pueda suceder con normalidad», expresó el diplomático en una entrevista con Radio Cooperativa, reseñada por Monitoreamos.

Aseguró que el tema de las elecciones en el país es un tema de atención internacional y recordó que Chile expresó su preocupación «por la realización de elecciones abiertas, plurales, elecciones libres, en función de lo que se acordó en Barbados».

Klaveren también abogó porque se permita la inscripción de los venezolanos en el exterior en el Registro Electoral y manifestó que el gobierno de Gabriel Boris está dispuesto a dar «todas las facilidades» para que los migrantes venezolanos en Chile puedan votar en la elección presidencial del 28 de julio.

«Estamos absolutamente disponibles para dar todas las facilidades a la comunidad venezolana para participar en las elecciones de su país», dijo.

Cierre de proceso de presentación de candidaturas

Nicolás Maduro formalizará este lunes su candidatura a la reelección ante la autoridad electoral a poca horas de que cierre el proceso de presentación de candidaturas.

Sin embargo, la plataforma Unitaria Democrática (PUD) no ha podido inscribir la postulación de Corina Yoris, una filósofa y profesora universitaria de 80 años, que nunca ha trabajado en la administración pública y su nombre aparece limpio en la base de datos del CNE.

Tampoco el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), del gobernador del petrolero estado Zulia, Manuel Rosales, que fue candidato presidencial en 2006.

En una carta enviada el domingo al CNE, la PUD solicitó una prórroga de tres días al lapso para postular candidaturas «y podamos proceder a la postulación que hasta ahora se nos ha imposibilitado».

El CNE ha otorgado prórrogas en procesos anteriores para favorecer una mayor participación.

Si la PUD logra acceder e inscribir un candidato, el sistema emitirá un acta que se presenta luego al CNE.

El directorio del ente comicial autoriza o rechaza la candidatura, que además puede ser impugnada por terceros.

Desde el jueves, se inscribieron nueve candidatos que se presentan como opositores, pero son tachados de colaboracionistas del gobierno. Otras 12 organizaciones de la alianza de Maduro también lo postularon.

Hasta finales de abril no se tendrá la lista final de candidatos.

El Nacional

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado