Gustavo Coronel: Diario de Viernes, entrega 7.000 de mi blog

Compartir

 

Viernes, 22 de marzo de 2024

Mensaje al próximo (a) presidente (a) de Venezuela, a su equipo de colaboradores y a la sociedad civil venezolana

Programa de opinión – Gustavo Coronel – jueves 2024-03-21

Una nueva Venezuela requerirá de un nuevo venezolano

Si los venezolanos cierran filas, con coraje y decisión, detrás de sus legítimos líderes (por sus actitudes y actividades los reconoceréis fácilmente) no hay dudas de que Venezuela entrará este año en una nueva etapa, con un liderazgo honesto, democrático, dispuesto a la tarea de reconstruir una nación en ruinas, un país asesinado por la pandilla de malhechores e ignorantes que ha estado aferrado al poder por los últimos 24 años.

Ese liderazgo que ha de llegar se enfrentará a la actual realidad venezolana con el dilema del mosquito que vuela sobre el elefante y se dice: “Yo sé lo que tengo que hacer, pero, ¿por dónde comienzo? Aunque habrá tentación de dedicarse primero a lo considerado más urgente, la verdad es que deberán acometerse múltiples actividades en paralelo. No se trata solamente de lograr la confianza y la ayuda financiera de gobiernos, empresas privadas  y entidades multilaterales de desarrollo en el proceso de reconstrucción nacional sino proceder simultáneamente a recuperar la operatividad de la industria petrolera nacional, poner orden en el caos de los servicios públicos, estimular el regreso de los agricultores al campo, poner la infraestructura física del país en condiciones decentes de utilización, recuperar la soberanía sobre territorios invadidos por la ,marabunta guerrillera y garimpeira y  comenzar a depurar una fuerza armada desmoralizada y prostituida por militares traidores y políticos de ideologías absurdas y fracasadas. Tareas como estas apuntarán a sanar el cuerpo de la nación, algo indispensable para promover el regreso de la diáspora y la reanudación de una vida digna y decente en el país.

Pero hay todavía más por hacer y de tanta urgencia e importancia como todo  lo arriba señalado. Se trata de sanar el alma de la nación, algo tan importante como el cuerpo. Y para lograr esta sanación del alma nacional deberá llevarse a cabo un proceso de profunda modificación actitudinal de nuestra población, la cual consistirá esencialmente en transformar la mayor cantidad de gente en buenos ciudadanos activos.

Pero, se dirá, ¿Es esto posible? ¿Cambiar las actitudes del venezolano? ¿Cómo se puede lograr?

La respuesta es: mediante la implantación de una política de estado de educación ciudadana sistemática, bien planificada, perseverante, permanente en el tiempo, la cual trascienda ciclos políticos, de obligatoria ejecución en las escuelas de Venezuela, llevada a cabo desde el kindergarten y con los niños de 4-5 años, hasta que el joven venezolano de 17-18 años  salga a trabajar  o a la universidad ( y hasta en la universidad puede seguirse).

Quienes estén familiarizados con el sector de la educación en países como Japón, Singapur, Finlandia y  otros países nórdicos y – en nuestra región – con la filosofía educativa existente en Costa Rica, Uruguay y Chile, apreciarán que este es el ingrediente mágico que utilizan las naciones para cambiar la fisonomía social del habitante promedio, de ser un simple habitante a buen ciudadano activo.

En efecto, un edificio que pretenda mantenerse en pie, sin sufrir derrumbes y resquebrajamiento de su estructura deberá poseer sólidas bases. El edificio Venezuela se ha construido sin prestarle la debida atención a esas bases, las cuales están formadas por una masa crítica de buenos ciudadanos activos. De nada vale que tengamos un importante primer piso petrolero y pisos superiores para el turismo, la agricultura, la minería y otros aspectos de la vida nacional, si no existen bases sólidas, una masa crítica de buenos ciudadanos activos.

He escrito un libro: “Fábrica de Ciudadanos, Bases para la Reconstrucción de Venezuela”, el cual pongo a la disposición de los próximos líderes de la Venezuela libre y democrática, en el cual se detallan el QUE y el COMO de una política de estado de Educación Ciudadana para Venezuela, la cual logre, en el curso de dos y más generaciones, crear esta masa crítica necesaria para darle un vuelco a la actitud tradicional del venezolano promedio, bastante más inclinado a exigir sus derechos que a cumplir con sus deberes ciudadanos.

Hay una explicación histórica y sociológica para que esto sea así. En corto, hay tres factores importantes que han promovido esta situación:

(1) Nuestro pueblo ha concentrado sus esfuerzos en batallar por la igualdad social, anhelo muy loable, pero desarrollando una actitud asimétrica a favor de sus derechos, con descuido del cumplimiento de sus deberes ciudadanos,

(2) El predominio de la paternidad irresponsable, la cual  ha llevado a muchos compatriotas a remplazar la figura del  padre que nunca conocieron por símbolos paternales como lo han sido nuestro máximo héroe militar Simón Bolívar o el estado benefactor. Ello ha llevado tanto a una admiración por el hombre fuerte como a una dependencia excesiva en el estado, percibido como figura alterna del padre ausente

(3) La aparición del petróleo en la vida nacional, poniendo en manos del estado una riqueza no trabajada y mal administrada, adormeciendo la acción comunitaria colectiva que es indispensable para que una sociedad pueda prosperar, remplazándola por actitudes individualistas, apenas brevemente convertidas en solidarias en caso de emergencias y catástrofes colectivas

Aún nuestro mejor liderazgo político, en las etapas más luminosas de nuestra historia democrática, han tenido la tendencia a descuidar la formación de buenos ciudadanos. Con breves excepciones no se le ha prestado suficiente atención a la creación de un venezolano consciente de sus deberes. Nuestras constituciones, véase la actual, le dedican múltiples artículos a los derechos y garantías al venezolano (imposibles de garantizar por lo demás) mientras que son pocos los artículos que  hablan de sus deberes. En la práctica, la tendencia preferida por el liderazgo político ha sido hacia un populismo exacerbado, en base al cual se le promete continuamente al venezolano que el estado proveerá seguridad, educación, salud, alimentación, pleno empleo, mencionándoles una deuda social contraída por el estado con el pueblo, sin mencionar la deuda social que el pueblo  ha contraído con la nación.

¿Por qué los gobiernos democráticos no han llevado a cabo esta indispensable política de estado?

¡Porque toma tiempo! Porque de llevarse a cabo tendría que durar mucho más que un solo ciclo político. Nuestros líderes políticos prefieren acometer los programas y políticas que puedan terminar en el curso de sus mandatos, para así obtener dividendos políticos. Una siderúrgica, un museo, un estadio de béisbol, una universidad, pueden mostrarse finalizados. Pero una política de larga duración que el líder del momento no pueda ver terminada mientras está en el poder carece de atractivo suficiente para ser acometida.

Hay países que han vencido esa tentación. Recordemos que John Kennedy fue a la TV a anunciar un programa espacial que llevaría un hombre a la Luna. No lo vio concluido, tampoco lo vio Lyndon Johnson, su remplazo, lo vio Richard Nixon más de diez años después. El programa se desarrolló durante tres ciclos presidenciales. Ello ilustra la actitud necesaria.

Este Proceso De Transformación Del Venezolano Debe Iniciarse Cuanto Antes, Pues Será Indispensable Para La Sanación Del Alma Venezolana

Se puede y se debe hacer, no sería costoso, ya que no requiere cuantiosas inversiones en infraestructura, aunque si necesita recursos humanos de calidad. No existen misterios sobre el cómo hacerlo, ya conocemos lo suficiente para estructurar un programa nacional de educación ciudadana eficiente, que logre el proceso de transformación ciudadana que llevaría a Venezuela de regreso al mundo civilizado y progresista.

Estoy a la orden para colaborar en este programa, en esta política, sin la cual el edificio Venezuela nunca logrará la indispensable estabilidad.

Memo desde la segunda fila

En la refinería de Cardón. Rafael Alfonzo Ravard en primera fila, con Alberto Quirós y Guillermo Rodríguez Eraso. Yo, en segunda fila

*En el trabajo, en la política, en la literatura y en la música, pertenecer a la segunda fila presenta grandes oportunidades para hacer importantes aportes

Siempre he sentido interés especial por conocer detalles sobre la vida y obra de aquellos a quienes pudieran definirse como los que ocupan las primeras sillas de la segunda fila. Frecuentemente no aparecen en pantalla, ni reciben mucha publicidad en los medios, algo reservado para los  presidentes, dictadores, artistas notorios, premios Nobel y otros quienes son los reconocidos como protagonistas.

Quienes se sientan en la segunda fila son descritos en ocasiones como “eminencias grises”, precisamente porque actúan detrás del trono o desde la pequeña oficina, generalmente sin ventanas, anexa a la oficina del líder.

En el plano político un buen ejemplo fue el de Harry Hopkins, el asistente y asesor de Franklin D. Roosevelt, quien fue pieza clave en la formulación de políticas domésticas (New Deal) y en las delicadas decisiones  que debieron tomarse durante la segunda guerra mundial. Su actividad detrás de las bambalinas hizo que el diario Chicago Tribune lo comparara con Rasputín. A pesar de su salud precaria siguió asistiendo a Roosevelt y hasta a Truman, como enviado especial a Moscú pocos  meses antes de su muerte.

En el campo literario un buen ejemplo es el novelista y cuentista  W. Somerset Maugham. Aunque ello puede ser apócrifo lo citan diciendo que “se consideraba como de los primeros de la segunda fila”. Sin embargo su novela  “Servidumbre Humana” y su cuento “Lluvia” son de primera fila. Lo mismo puede decirse de A.J. Cronin, generalmente visto como de la segunda fila, autor de la bellísima novela “Las Llaves del Reino”, una de mis favoritas.

A pesar de haber tenido algunas actuaciones como protagonista he pasado la mayor parte de mi vida pública ocupando  sillas de la segunda fila. No llegué a ser presidente de empresa petrolera pero si vicepresidente. Brevemente fui Presidente encargado de la CVG pero, por más de un año, fui su Director General, el segundo a bordo. Fui miembro de  la primera junta de PDVSA, 1976, liderada por el General Rafael Alfonzo Ravard.  Por mucho tiempo he estado bastante cerca del poder pero no en la primera línea del poder.

No sé si será un simple mecanismo de defensa que me lleva a pensar que esta posición me ha permitido realizar algunos logros sustantivos. Desde la segunda fila no se siente  la presión de opinión pública, no se está en permanente exhibición, como en una vitrina, lo que sí es el caso de quien ocupa la primera fila. Ello permite pensar, a la sombra, sin urgencia y sin  estar en la primera línea de batalla.

Puedo ilustrar esto con el caso concreto de mi experiencia en la primera directiva de PDVSA, 1976 -1979. Llegué allí como Director Suplente, con voz y sin voto. Mi designación fue impuesta por el presidente Carlos Andrés Pérez, gracias a mi labor como líder de AGROPET pero no me tocaba estar allí porque el presidente y el ministro Hernández Acosta habían decidido que ningún miembro de esa primera junta debía venir de las filas activas de la industria petrolera.

En todo caso, una vez allí el general Alfonzo Ravard, presidente de la empresa, me pidió que lo ayudase en el día a día de las tareas de coordinación y contactos con las empresas operadoras y con el mundo exterior. Mi oportunidad dorada llegó cuando me pidió que lo asistiese en la preparación de los numerosos discursos que debía dar sobre la empresa y sus planes. El General me daba los lineamientos principales para cada discurso pero me dio mucha libertad para elaborar los textos completos. Ello me permitió ir introduciendo en ellos las ideas sobre los cinco pilares sobre los cuales debía descansar PDVSA: Normalidad Operativa, Auto suficiencia Financiera, Gerencia profesional, Apoliticismo y  Meritocracia. Estas ideas se convirtieron en un mantra repetido incesantemente en los discursos del General, quién se compenetró totalmente con ellos, logrando mantener  las garras del sector político fuera de PDVSA por un cierto número de años.

Músicos de la segunda fila

En el plano musical siempre he disfrutado la búsqueda de compositores que pudieran llamarse de la segunda fila, los menos conocidos, quienes con frecuencia resultan ser tan maravillosos como los de primera fila: Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Wagner, Puccini, Verdi, Mendelson, Tchaikovsky, Stravinski, Shostakovich, Villalobos, Debussy, Ravel, Poulenc, Gershwin, Bruckner, Lauro. pare usted de contar. Esta es una primera fila ganada en base a la excelencia e impacto universal de estos compositores.  He pasado la vida escuchando esa música extraordinaria, producto de seres excepcionales, sonidos que parecen venir de otros mundos, habitados por seres superiores.

Al mismo tiempo me he acostumbrado a explorar la obra de compositores que pudiéramos llamar de la segunda fila, sin que ello sea una calificación peyorativa, lo cual me ha permitir “descubrir” maravillosos compositores que son comparables a lo que pudiéramos llamar primera de primera.

Por ejemplo:

Vassily Kalinnikov, un compositor ruso quien murió muy joven, de tuberculosis, no sin antes producir dos extraordinarias sinfonías 1 y 2: 

 

O, Reinholdt Gliere, un compositor nacido en Kiev, de ascendencia alemana y polaca, de un extraordinario sentido de la melodía. Su afiliación política con la dictadura soviético perjudicó su obra musical pero, a medida que ha pasado el tiempo, su prestigio ha ido creciendo. Este es su Concierto para Corno y orquesta:

 

 

O, Erich Korngold

Ya lo he mencionado en mi blog, ver: Korngold al piano

Su concierto para violín y orquesta merece un sitio en la primera fila:

 

Así como su abundante música para el cine. 

La música popular también tiene sus primeras y segundas filas, aunque ellas dependen más de los gustos cambiantes que de los méritos intrínsecos de la música. En Venezuela, he ido descubriendo joyas de origen humilde, sub – estimados todavía, autores de las melodías más hermosas de la literatura musical popular venezolana. Uno de ellos es Luis Laguna, el autor de composiciones de gran belleza que, en general, no han logrado encontrar intérpretes del nivel necesario para hacerles justicia. Por ejemplo,  “Un Heladero con Clase” merecería un tratamiento sinfónico de calidad pero ello no existe. Lo mejor que hemos encontrado es:

 

Otra de sus composiciones extraordinarias es: “Criollísima”.

 

Del orfeón universitario,

Esta versión de Ilán Chester es mejor:

 

Una primera fila parece requerir para su éxito de una segunda fila que actúe detrás del telón. La historia no es hecha solamente desde la primera fila sino, también, desde la relativa penumbra de la segunda fila, desde donde salen con frecuencia las grandes decisiones.

 Estamos entrando en el Frivoloceno, nueva y peligrosa época 

Aunque estamos actualmente en la época del Holoceno del período Cuaternario un grupo importante de geólogos ha propuesto, sin lograr aprobación unánime, una nueva época llamada Antropoceno, nombre que ilustra la condición de agente geológico que se ha asignado al Homo sapiens, debido a los cambios dramáticos en nuestro planeta a partir de la llamada Revolución Industrial.

En mi condición de geólogo, aunque retirado hace años y basándome en lo que veo suceder a mi alrededor, me atrevo a proponer un nuevo nombre para definir una nueva época.

Mi propuesta: El Frivoloceno

Esta denominación se justifica plenamente, dada la obsesión que los seres humanos muestran por lograr la atención de sus semejantes y por el interés que despierta en las mayorías la vida ajena, especialmente la de aquellos miembros del Homo sapiens que ya han logrado altos niveles de notoriedad. En un planeta convulsionado por un feroz cambio climático, generador de catástrofes físicas que han sembrado muerte y destrucción, por guerras sin sentido promovidas por grupos y líderes criminales,  por grandes estampidas humanas que se mueven de países arruinados hacia países más estables y por hambre universal, ¿cuáles son los eventos que ocupan la mayor atención de la humanidad?

En este momento y en primerísimo lugar, saber dónde está Kate Middleton.

Esta crisis mundial de ansiedad por lo que le estaría sucediendo a la esposa del príncipe William es la mayor pero no es la única fuente de preocupación nivel a mundial. También preocupan muchísimo  las  andanzas de los grotescamente ataviados Kanye West y su “esposa”, las cirugías de trasero de Kim Kardashian,  los intentos de Trump de lograr quien le preste dinero para pagar por sus crecientes penalizaciones por abuso sexual y fraude financiero,  la candidatura presidencial de Robert Kennedy, el paladín de la lucha contra las vacunas o el monto del salario de Elon Musk en TESLA/X. En los Estados Unidos un “best seller” que ha vendido más de 2 millones de copias no tiene nada que ver con geopolítica o astrofísica, se llama  “The Woman in Me”  y son las memorias de Britney Spears.

Esto parece absurdo pero en realidad es muy lógico que sea así. Confrontado con situaciones de real gravedad y trascendencia que son mayoritariamente de su propia creación,  el Homo sapiens se confiesa incapaz de resolverlas satisfactoriamente y prefiere escaparse de esa realidad buscando refugio en lo frívolo e intrascendente.

 El riesgo de metamorfosis de lo frívolo en criminal

Esta tendencia no es enteramente inofensiva. La progresiva adicción a la notoriedad puede estar llevando a una masiva degradación de los valores. El anhelo de figuración lleva a actitudes que se van alejando de lo que era considerado normal y deseable, para irse acercando a territorios cercanos a lo criminal. Por ejemplo, la conducta pública de Kanye West, sus expresiones anti-semíticas, su desprecio por el decoro, el grotesco vasallaje que le impone a su pobre “esposa”, son todos aspectos de su obsesión por la notoriedad. Las confesiones cada vez más descarnadas de quienes ya están capturados por el deseo de notoriedad representan intentos de mantenerse en el centro de la atención colectiva. Si una “famosa por ser famosa” dice haber sido violada de joven, su rival saldrá a decir que a ella la violaban de niña y que el violador era el padre. “Contéstame esa”, pensará satisfecha.

En un juego de computación llamado NOTORIETY se define esta “cualidad” de la siguiente manera:

Notoriedad

Es el deseo de sentirse empoderado y que el mundo entero está pendiente de nosotros. El objetivo de este juego es lograr el estatus dorado de 100% de notoriedad, el estado en el cual todos, pobres o ricos, han oído hablar de nosotros y nos  ven con respeto y admiración.

Aunque muchos intentos de ser notorios son inofensivos, como esos esperpentos que se ven en la alfombra roja en las noches del OSCAR, hay otros abiertamente peligrosos, ya que la importancia y el reconocimiento son ya buscados de todas las formas posibles, incluyendo la prostitución de los valores, hasta la comisión de crímenes y transgresiones éticas de todo nivel (como matar niños en una escuela). Es una búsqueda narcisista de situarse o de permanecer en la mira del mundo para lograr hacerse “viral”.

Definitivamente estamos en el Frivoloceno y en la ruta del Prostituceno.

El inmenso crimen del chavismo contra la educación venezolana

Un país donde alguién como Adán Chávez llega a ser ministro de educación.

*Dice Leonardo Carvajal: Hemos ido del fraude a la catástrofe.

En 1997, durante la presidencia de Rafael Caldera, el ministro de Educación Antonio Luis Cárdenas hizo público un importante documento sobre políticas educativas para Venezuela, el cual contenía un diagnóstico de la situación educativa venezolana y adelantaba recomendaciones sobre el camino a seguir. Comenzaba Cárdenas por decir: “No debemos seguir predicando la educación como una ‘preparación para el trabajo’. La educación es una experiencia de vida… no consiste en la mera transmisión y adquisición de conocimientos, sino más bien en ser la fragua para el desarrollo de la personalidad de los seres humanos, quienes deben ser sujetos de la historia con la guía de una ética propia. De allí que la formación moral no puede ser un simple apéndice de la educación que necesitamos, sino el eje básico de la misma”.

Agregaba Cárdenas: “La educación también ha de proporcionar las experiencias de aprendizajes que contribuyan a que cada persona sea un ciudadano apto y ganado para la participación activa y lúcida en la esfera política de su sociedad”.

Es decir, la educación debía ser un instrumento de formación ciudadana. Cárdenas afirmó algo de la más extrema gravedad: “La educación venezolana ha devenido en un gigantesco fraude” (el autor de este análisis y esta frase fue Leonardo Carvajal, su asesor) al compararla con las expectativas de democratización, de progreso y modernización de la sociedad. Apenas un tercio de los alumnos que ingresaban en el primer grado lograban culminar su educación básica, limitándoseles grandemente a los excluidos del sistema escolar su participación futura en la vida ciudadana y en el campo laboral.

Leonardo Carvajal afirmaba: “Es necesario pasar de políticas educativas de gobierno a políticas educativas de Estado”, frase de mucha fuerza conceptual que aún no termina de ser aceptada para estructurar la educación en valores como pieza integral de una política de Estado.

Llegó Chávez

Casi inmediatamente después llegó Chávez. En estos años de chavismo en Venezuela, lo que va de siglo, el lenguaje sobre educación frecuentemente ha sido pedante y altisonante, de gran insinceridad, como se evidencia cuando contrastamos la retórica con los hechos. Según Orlando Albornoz, la educación venezolana se convirtió bajo Chávez en un “modelo autoritario” impuesto por “el aparato ideológico-militar del Estado”.

 La etapa chavista ha sido de gran masificación de la educación popular pero de muy baja calidad. Ello ha sido corroborado por Carvajal en reciente entrevista con Vladimir Villegas, ver: 

 

Hoy, más que nunca, el objetivo de convertir el gentío venezolano en un país de ciudadanos está lejos de lograrse. Todavía somos un país sin una masa crítica de buenos ciudadanos activos, es decir, un edificio sin bases condenado al derrumbe.

 El Chavismo/Madurismo vendía esta catástrofe educativa a las naciones unidas como un logro

En reunión de las Naciones Unidas celebrada en Viena en 2017, la gentuza que representa al chavismo llevó  un informe en el cual decían con total desvergüenza lo siguiente:

“El objetivo general del Proyecto Educativo (DEL CHAVISMO) es contribuir a la formación ciudadana, mediante estrategias que permitan la incorporación permanente de virtudes cívicas y valores democráticos para una efectiva participación social. Entre los objetivos específicos del Proyecto de Formación Cívica y Rescate de Valores se encuentran… la formación ciudadana y el rescate de valores, mediante estrategias que permitan la incorporación permanente de virtudes cívicas y democráticas para una efectiva participación social. · Promover en los venezolanos el interés por los principios y valores esenciales para la convivencia en democracia; sus derechos, garantías y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. · Propiciar la formación cívica y ciudadana en el ámbito familiar, escolar y comunitario dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. · Fomentar en los funcionarios y usuarios de la Administración Pública, los principios y valores éticos morales que sustentan el servicio público, como parte del desarrollo integral del país”.

Comparen estos enunciados con lo que era y es la catastrófica realidad educativa venezolana, con el adoctrinamiento ideológico, el sueldo miserable de los maestros, el colapso físico de las instalaciones escolares del país.  En Venezuela no existe la cadena perpetua, mucho menos la pena de muerte. Pero debemos insistir en que los culpables de este horrendo crimen contra el alma de la nación reciban el máximo de pena contemplado en nuestra legislación. Porque si no se aplica la justicia, se abrirían las indeseables  puertas de la venganza.

El Informe 2024 Sobre Felicidad En El Mundo

*Venezuela: Úuuuultima en la región

El informe sobre Felicidad en el mundo,  presentado por Helliwell, J. F., Layard, R., Sachs, J. D., De Neve, J.-E., Aknin, L. B., & Wang, S. (Eds.). (2024). World Happiness Report 2024. University of Oxford: Wellbeing Research Centre, muestra la situación de la felicidad colectiva en 143 países del planeta.

De los diez países de mayor felicidad: El Informe 2024 Sobre Felicidad En El Mundo siete son nórdicos: Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Suecia, Holanda y Suiza y los otros tres son Luxemburgo, Israel y Australia. El país latinoamericano de mejor posición, número 12, es Costa Rica, seguida más lejos por México y Uruguay, luego El Salvador.

Venezuela es el país más infeliz de las Américas y el que ha declinado más rápidamente en los últimos diez años.

Ocupa la posición 79 entre Mongolia (más feliz) y Bulgaria (menos feliz). 

Las evaluaciones fueron hechas esencialmente por Gallup, basadas en miles de consultas. En Venezuela hubo 1000 mediciones. Las preguntas se basan en una escalera con peldaños del uno al diez.  ¿En cuál peldaño se ve el encuestado?  La cifra es un promedio de tres respuestas a la misma pregunta hecha  en 2021, 2022 y 2023.

Reacción en Miraflores

Al leer el informe Nicolás Maduro bailó una guaracha con Cilia Flores, aplaudidos por Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, quienes le encargaron una encuesta “verídica” a Hinterlaces, de Oscar Schemel.

Algunos mensajes recibidos sobre mi entrega  7.000

Querido amigo Gustavo:

Realmente admiro tu constancia, tu dedicación y tu lucha tesonera por despertarnos a todos los Venezolanos que recibimos y leemos con detenimiento y deleite tus excelentes publicaciones para que reaccionemos ante esta tragedia que ha significado la permanencia en el poder en Venezuela durante 25 años de una mafia degenerada, corrupta y criminal, la cual ha destruido las Instituciones en el país, saqueado el erario público, eliminado los valores morales de los ciudadanos y entregado nuestra soberanía a Dictaduras corruptas tales como la Cubana, la China, la Rusa, la Iraní, la Turca y al crimen organizado nacional e internacional. Recibe mi reconocimiento por tus 7000 excelentes entregas, cada una de ellas escritas con pasión, convicción, con mucha sapiencia, abundancia de datos y certeras opiniones y cuando has variado los temas políticos por temas familiares, educativos, nos han remontado a recuerdos personales de nuestras propias familias, a la formación de nuestros hijos, nietos y en nuestra responsabilidad por el adiestramiento de la generación de relevo de empleados jóvenes a quienes hemos preparado para que nos sustituyan adecuadamente en nuestras obligaciones empresariales. Han sido 17 años de continua e ininterrumpida labor que has realizado en este ilustrativo blog y más interesante aún serán los años que faltan para continuar tu labor casi sacerdotal que trascenderá por generaciones de Venezolanos quienes te apreciamos, respetamos y esperamos con avidez tus próximas entregas. Recibe nuestras más cordiales felicitaciones por tu excelente trabajo y te agradecemos que nos mantengas en tu lista de distribución.

Un fuerte abrazo querido amigo Gustavo.

Alfredo Gruber

Gustavo.

Felicitaciones por el excelente blog que publicas y haz publicado por muchos años.  Soy un ferviente lector de ese blog por muchos años.  Abrazos cariñosos.

Alfredo Viso

rdchirinos@gmail.com

Gracias por las gracias Gustavo. Felicitaciones por tu titánico y educador esfuerzo. Soy asiduo lector de tus escritos y mis comentarios han sido más concordantes con tus ideas que de críticas discordantes o de opiniones opuestas.  Tu despliegas memoria, experiencia y conocimientos que expresas con fidelidad, honestidad, atrevimiento, crítica y buena sintaxis. Sirves de portavoz de los que no tenemos esas facultades. Gracias de nuevo Gustavo; recibe un fuerte abrazo y mi deseo porque tengas más años de vida saludable.

Rubén Chirinos

Muchas gracias. ¡Mil gracias! Gracias.

Felicitaciones por las 7000 entregas.

Un Abrazo y Saludos

Juan Antonio Mueller

Usualmente no me pierdo tu constancia y pa`lante. Carlos J. Ramírez

Re: 6999

Hola Gustavo,

En realidad tú ya sabes lo que pienso de tu Blog porque he hechos comentarios halagadores, muy halagadores y emotivos ( con lágrimas en los ojos). Que sigas escribiendo por mucho tiempo con buena salud.

Un afectuoso abrazo

Antonio Szabo

Lo único que lamento de “Las armas de coronel” es que no sea un coronel en armas para derrocar el indeseable régimen de mi país. Sin embargo, tengo que reconocer que bastante lo intenta con la tecla y de estas 7.000 ediciones un alto porcentaje ha sido para denunciar arbitrariedades de dicho régimen chavez-madurista.  Que sigan “las armas de coronel” dando y dando, a ver si sucede lo del cántaro.

Un abrazo y felicitaciones por tu logro,

Alicia Álamo

Amigo mío, te confirmas como el Agente 0007 anti-dictatorial.  Quienes emborronamos cuartillas sabemos cuán difícil es semejante tarea. felicitaciones y Pa lante!

Alberto Valero

Felicitaciones, espero leer muchos más. Abrazos

Eddie Ramírez

Gustavo, buenos días! Muchas felicitaciones por arribar a las 7.000 entregas de tu muy apreciado BLOG. Van mis mejores deseos porque podamos disfrutar de tus artículos y muchas más entregas en los años por venir, con salud y felicidad para ti, tus familiares, amigos y todos tus consecuentes lectores! Palante! Abrazos,

José Benjamín

Gustavo: Un hito importante. Poca gente puede hacer lo que tú has hecho.

Mis felicitaciones envidiosas.

Abrazo

Luis Pacheco

Wow!

¡Siete mil regalos de Gustavo Coronel

Siete es un número con significados espirituales y mil es simplemente Wow!

Siete maravillas, siete continentes, siete mares, siete días, siete chakras, siete pecados, etc.

Siete mil artículos sobre tu querida Venezuela, el desastre venezolano, tus planes para recuperar a Venezuela, la corrupción venezolana, los valientes miembros de la oposición, los invertebrates, las robo-elecciones, las marchas, las guarimbas, la economía, la fábrica de ciudadanos, los recuerdos de las vidas de tus amigos ilustres venezolanos, las historias de Los Teques, Oklahoma, y Virginia, vacaciones en lindos partes del mundo, la historia de PDVSA, la destrucción de PDVSA, el futuro de PDVSA, tu familia, la belleza de la naturaleza, la belleza de tu esposa tan linda, y tantos otros temas para iluminar las vidas de tus lectores.

Es un gran placer caminar en este mundo con tus artículos informando mi entendimiento del mundo y tus palabras elegantes iluminando mis días. Tu lucha incansable por Venezuela es una inspiración para todo el mundo y tu lucha por los principios democráticos en Estados Unidos durante los últimos ocho años es muy apreciada por mí.  Tus libros y artículos son regalos al mundo que van a seguir adelante más allá de todos nosotros y van a sembrar esperanza en la tierra fértil y los corazones abiertos de una Venezuela del futuro.

Congratulations, Felicidades, y Mazel tov por tus 7,000 artículos, Gustavo.

Y como yo estoy siempre escribiendo al final de mis propios artículos,

¡La lucha continúa y seguimos adelante!” Un gran abrazo,

Daniel S. Benveniste

Gracias querido Gustavo por tu perseverancia y por habernos enriquecido durante 6999 entregas con gran inteligencia, extraordinaria memoria  y con buen humor. (Algunas veces con algo  de mal humor cuando se trata de la tragedia política y social venezolana) Seguiremos leyéndote con mucho agrado y con la esperanza de que llegues al millón. Abrazos.

Paulina

Caro Gustavo, para mi tu blog es excelente. Yo “no me pelo ni uno”. Me gustan todas tus publicaciones, sobre todo cuando hablas de la importancia de la ética y de la actitud de buena ciudadanía. También,  por supuesto, los de política venezolana. Los de béisbol, música también los disfruto mucho. En realidad no puedo decir que alguno de tus artículos no me haya gustado. Te deseo mucha salud y larga vida para que sigas contribuyendo con tus opiniones para que tengamos un mundo mejor.

Un abrazo,  Enrique Vásquez

Bravo Zulú término que usamos los marinos de guerra cuyo significado es:” Bien Realizado”

Alfredo Vegas Torrealba

Hola Gustavo, Que buena noticia escuchar este gran hito de tu blog, un gran ejemplo de constancia y dedicación al poder de las ideas y los valores que deberíamos avanzar en una sociedad integra. Acá mis comentarios:

“El blog “Las Armas de Coronel” es un ejemplo de constancia y dedicación. Este gran hito de llegar a sus 7,000 entregas es una viva muestra de que el poder de las ideas es algo que tenemos que resguardar como sociedad y es un gran aporte para generaciones por venir como la versión moderna de fuentes primarias de historia. Para mí personalmente ha sido de gran servicio ya que me abre una ventana a lo que fue Venezuela en su momento de auge petrolero y los grandes debates que se dieron en sus respectivos momentos, pero también de la humanidad y valores de alguien tan especial como Gustavo Coronel de quien he podido conocer mucho más gracias a este medio. Felicitaciones por este gran logro y por muchas ediciones más.”

Juan Pio Hernández

Felicitaciones .Nosotros también esperamos que continúes deleitándonos con tus interesantes entregas por muchos años.

Fernando

Así debe ser Gustavo. Debemos en el futuro seleccionar lo más granado de este blog y llevarlo a papel que es como se lee sabroso. Van mis felicitaciones, Abdo. Uruguay.

Es admirable la dedicación y la obra de Gustavo Coronel, persona que he aprendido a apreciar con el tiempo, a pesar que no tuve el honor de conocerlo en persona y a pesar de nuestras profundas diferencias en temas sumamente álgidos. Felicitaciones Gustavo

Einstein Millán Arcia

Anónimo dijo…

Muchas Felicitaciones de una asidua lectora

Apreciado Gustavo,

Ante todo felicitaciones por tu edición #7000 de tan interesante y educativa colección de artículos en tu blog www.lasarmasdecoronel.blogspot.com

La cantidad y calidad de tus aportes es algo inigualable y es también el testimonio de una mente clara y prodigiosa.  Tu blog es punto importante de referencia que servirá también a generaciones futuras ya que allí permanecerá tu análisis independiente, bien documentado y de actualidad.

Me llama mucho la atención la variedad de temas polifacéticos locales, nacionales e internacionales al igual que la manera como a través de tu blog logras comunicarte con quienes día a día, semana a semana y año tras año te seguimos.

Así que además de felicitarte, valoro tu amistad y me siento honrado de estar en tu lista de distribución.Un  fuerte abrazo,Milton E. Chaves

Unknown dijo…

Mis más sinceras felicitaciones Don Gustavo. Por su entretenido Blog, por sus siempre acertados comentarios, por su lucha por Venezuela y por su presencia de ánimo para sortear los comentarios negativos que recibe. Que Dios lo bendiga y le de fuerzas para seguir adelante.
IC

20 de marzo de 2024, 11:55

Anónimo dijo…

Felicitaciones Abrazo

20 de marzo de 2024, 18:38

Manuel Uzcategui dijo… Felicitaciones y un merecido Bravo-Zulu (Bien- Hecho).

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado