Preocupación en Aragua por los voraces incendios forestales y el desplazamiento de los animales del Parque Henri Pittier

Compartir

 

Los incendios forestales en el estado Aragua se han intensificado, registrándose uno de gran magnitud la noche del 20 de marzo en el Parque Nacional Henri Pittier, de Maracay.

La periodista Carmen Elisa Pecorelli documentó a través de fotos y videos divulgados en redes sociales el voraz incendio que arrasó con cerros del lugar. Bomberos, Protección Civil y otros cuerpos trabajaron en la zona.

El fuego correspondía al sector El Castaño de la carretera a Choroní, siendo los más afectados El Limón, Valle Verde y esa vía.

Autoridades hicieron presencia en la zona para controlar las llamas. Voluntarios se unieron al esfuerzo día y noche.

Ante la sequía, usuarios en redes pidieron a autoridades reforzar la prevención de incendios y a la ciudadanía denunciar imprudencias que puedan generarlos, dada la magnitud del siniestro registrado en el pulmón verde aragüeño.

Incendios forestales desplazan biodiversidad del Henri Pittier

A propósito de los incendios forestales de gran magnitud que se registran en el Parque Nacional Henri Pittier desde la noche del 20 de marzo, especialistas alertan sobre el desplazamiento de biodiversidad de su hábitat natural.

A través de la cuenta X, el director de Sembramos Todos, Enrique García, explicó que las comunidades no deben alarmarse por la presencia de estas especies, ni deben intentar capturarlas, pues asegura que solo están de manera temporal para seguir su camino.

Destacó que de tratarse de especies ponzoñozas o que puedan representar algún tipo de peligro debido al estrés que presentan, deben comunicarse con los expertos para su adecuado manejo, como lo son los bomberos de Aragua, los bomberos de la UCV o Protección Civil. Bajo ninguna circunstancia debes hacerles sentir acorralados o sin salidas, añadió.

García también señaló que estas situaciones son propicias para el tráfico de especies autóctonas del Henri Pittier, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar en caso de saber de alguno.

Posiblemente aparecerán inescrupulosos tratando de vender especies capturadas en su huida del Pittier, comprarles es convertirse en sus cómplices. Denuncia de ser posible con fotos y referencias de qué especie trafican y donde se ubican a través de las RRSS, escribió en la cuenta.

Lapatilla.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado