Con sanciones petroleras, la economía venezolana no podrá crecer más de 5%, dijo Asdrúbal Oliveros

Compartir

 

El economista estima que los sectores alimentos, servicios profesionales y tecnología tengan un mayor crecimiento en 2024

El economista Asdrúbal Oliveros señaló que las perspectivas económicas sufrieron un cambio significativo debido a que se estimaba mayor crecimiento en el primer trimestre del año, pero la situación política del país influyó en los resultados esperados.

La dinámica está concentrada en sectores muy claros: alimentos, servicios profesionales y en tercer lugar tecnología, que incluye telecomunicaciones, son los sectores que más crecimiento se proyecta van a tener en 2024, dijo Oliveros en entrevista para Unión Radio.

Oliveros agregó que la capacidad de gasto del gobierno no ha alcanzado los niveles estimados; sin embargo, considera que para el segundo trimestre se presente una mayor ejecución de gasto público y una mayor dinamización de la economía.

Crecimiento de la economía

Con respecto a la no renovación de la licencia 44 por parte del gobierno de Estados Unidos, que vence en abril, señaló que esta decisión podría tener un impacto significativo en la economía venezolana.

Si la licencia 44 se extiende, aunque no lo creo, nuestra proyección de crecimiento es entre 8% y 10%, pero con el cambio en la licencia, nuestra previsión se mueve más hacia 4% y 5%, detalló Oliveros.

No obstante, el director de Ecoanalítica estima que el escenario más probable es que se mantenga la actividad de Chevron y de otras empresas petroleras europeas en el país, con la licencia 41.

No vemos una caída importante en términos de producción petrolera y eso le da un piso de crecimiento a la economía, indicó Oliveros.

Asimismo, resaltó que la situación política actual, con una campaña más corta y menos intensa, podría influir de manera positiva en la estabilidad del tipo de cambio y en la contención de la devaluación e inflación.

La parte negativa es que recortas crecimiento, enfatizó Oliveros.

Banca y Negocios

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado