Estados Unidos se acerca más a Guyana, su policía se capacitará con el FBI y la DEA

Compartir

 

La embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, y el ministro del Interior, Robeson Benn, en la ceremonia de firma del lunes 19-3-2024.

Mientras Guyana obtiene 300.000 dólares adicionales para luchar contra el crimen y promover el Estado de derecho. Los agentes del orden se beneficiarán de la capacitación del FBI y la DEA

EN una era marcada por desafíos transnacionales y la necesidad crucial de cooperación internacional, Guyana y los Estados Unidos de América (EE.UU.) continúan su asociación estratégica cuyo objetivo es combatir el crimen y reforzar el estado de derecho.

Para ello, ambas naciones participaron el lunes en una ceremonia simbólica de firma, en la que, en el marco de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), Guyana recibirá un aumento de 300.000 dólares en fondos del gobierno estadounidense.

En el marco de la CBSI, la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EE.UU. UU. se asociará con formuladores de políticas con ideas afines para ofrecer programas holísticos, personalizados y estratégicos de desarrollo de capacidades en Guyana y en toda la región para ayudar a desbaratar el crimen organizado. y promover la seguridad ciudadana y las reformas institucionales de la justicia penal.

El Ministro del Interior, Robeson Benn, en breves declaraciones en la ceremonia de firma celebrada en la sala de juntas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, afirmó que Estados Unidos ha sido un firme partidario y socio en los esfuerzos de Guyana para combatir el tráfico de drogas.

El Ministro Benn afirmó que Guyana ha logrado enormes avances en la guerra global contra el narcotráfico, particularmente este año.

Dijo que los países vecinos de América del Sur y la región del Caribe se ven afectados negativamente por el narcotráfico, al tiempo que hizo referencia al alcance regional e internacional de la lucha.

Según el ministro Benn, los delitos organizados transnacionales como el blanqueo de dinero y el contrabando de personas y de armas se ven respaldados por el tráfico de drogas.

Enfatizó que la lucha contra el narcotráfico es más de lo que Guyana puede manejar por sí sola e instó a los demás aliados internacionales del país a unirse a Estados Unidos en este esfuerzo.

Queremos seguir influyendo en nuestros socios internacionales para que atiendan las necesidades de los Estados Unidos de América y nos ayuden a continuar la lucha contra el tráfico de narcóticos. Son más de lo que podemos manejar solos, añadió Benn.

Mientras tanto, la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, afirmó en su discurso que la amistad, la cooperación y el respeto mutuo forman la base de la relación del INL con Guyana.

Sobre todo, afirmó que su dedicación compartida a la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho es la base de su colaboración.

Dijo que el financiamiento adicional es para ayudar a Guyana a combatir mejor el crimen, mejorar el estado de derecho e integrarse efectivamente al Sistema de Seguridad Regional (RSS).

Esta asistencia bilateral se complementa con más de 2,5 millones de dólares en programación regional del CBSI diseñada para promover la regionalización, porque todos sabemos que los problemas regionales requieren soluciones regionales, señaló el Embajador Theriot.

Nuevas áreas de cooperación

Además, el embajador reveló una serie de nuevas áreas de cooperación para una mayor ayuda estadounidense a Guyana, enfatizando el hecho de que el crimen y el tráfico de drogas ilegales ponen en peligro no sólo la seguridad nacional de ambos países, sino que también amenaza la seguridad, la estabilidad y la estabilidad economíca de Guyana.

Teniendo esto en cuenta, dijo: Es por eso que me complace anunciar que la Embajada de los Estados Unidos y el INL pronto comenzarán un programa de desarrollo de capacidades con la DEA [Administración para el Control de Drogas] de los Estados Unidos para reforzar la capacidad antinarcóticos de Guyana para abordar las grandes cantidades de cocaína que transitan. el país y ayudar a la GPF [Fuerza de Policía de Guyana] a brindar atención crítica a víctimas y traumatismos para agentes y miembros de la comunidad en entornos rurales.

Dijo también que, dado que criminales preferidos y actores malignos todavía utilizan las fronteras de Guyana con multas ilegales, reforzar la seguridad fronteriza es crucial para la batalla contra el crimen transnacional.

Es por eso que me complace anunciar el despliegue de un equipo técnico del FBI [Oficina Federal de Investigaciones] en Guyana para asociarse con usted mientras actualiza su Sistema Integrado Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (IAFIS) en los principales puertos de todo el país. y garantiza la interoperabilidad con EE. UU. aplicación de la ley, continuó Theriot.

Finalmente, reveló que Estados Unidos realizará una inversión de US$ 350.000 en Guyana bajo el Programa de Mejor Preparación Política implementado por FUPAD [Fundación Panamericana para el Desarrollo] para apoyar la implementación del Plan de Gestión Estratégico del GPF.

Específicamente, trabajaremos mano a mano con el GPF para mejorar [el] plan de estudios de la academia de capacitación, mejorar la planificación y gestión estratégica del GPF, reforzar las capacidades de investigación forense y de la escena del crimen del GPF y capacitar al GPF en comunicaciones de crisis, negociaciones con rehenes. y mejores prácticas para involucrar a las poblaciones vulnerables.

Según el Embajador Theriot, la asociación ayudará a allanar el camino para una integración más profunda de Guyana en la cooperación de seguridad regional; apoyará un sistema de justicia penal más inclusivo; y atraerá aún más inversiones internacionales a medida que Guyana crezca, transforme y diversifique rápidamente su economía.

Los funcionarios que asistieron a la ceremonia de firma incluyeron a la Embajadora Elisabeth Harper, Secretaria Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores; la jueza Yonette Cummings-Edwards, canciller interina del poder judicial; Magistrado Jefe (ag) Sherdel Isaacs-Marcus; el comisionado de Policía (ag), Clifton Hicken, y el director de la Unidad Antinarcóticos de Aduanas (CANU), James Singh.

Guyana Chronicle

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado