El dengue aumentó en Venezuela 12 % con relación al primer trimestre de 2023

Compartir

 

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, recordó que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios aseguró que el dengue aumentó un 12 % en Venezuela en comparación con el primer trimestre de 2023.

En conversación telefónica este viernes 15 de marzo con Radio Fe y Alegría Noticias, Urbina hizo un llamado a la población venezolana para evitar el contagio del dengue ya que la enfermedad está circulando en sus cuatro serotipos.

En ese sentido, Urbina resaltó la importancia de que la ciudadanía se proteja contra el dengue, pese a las fallas de los servicios públicos del país, sobre todo el del agua que no llega todos los días y conlleva a que las personas tengan que acumular agua en recipientes para poder cumplir con las necesidades de alimentación, aseo e higiene.

El médico indicó que todos los envases deben lavarse, así como también cambiar las aguas de estos y tapar los recipientes, a fin de evitar que los zancudos hagan vida. Además, considera necesario que los lugares públicos donde haya maleza, se deban desmalezar para que también se impida la acumulación de agua y proliferen los mosquitos que causan el dengue.

Hay que protegerse y usar mosquiteros en las zonas donde hay muchos zancudos, ropa manga larga, usar insecticidas, recomendó Medina y reiteró, una vez más, que se laven los recipientes donde se almacene el agua para el consumo humano.

Colombia emitió alerta sanitaria por dengue

Hace pocos días, las autoridades sanitarias de Colombia emitieron una alerta sanitaria en el departamento de Norte de Santander, con el objetivo de hacer frente a la expansión del dengue no solo en territorio colombiano, sino también en Venezuela debido a la cercanía de la región.

De acuerdo con las autoridades, a principios de marzo, reportaron 2.400 casos de dengue en el Norte de Santander. Del total, 52 pacientes están en graves condiciones de salud y el mayor foco de afectación está en Cúcuta.

Lenys Carolina Martínez – Radio Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado