Exxon Mobil encontró una nueva reserva de petróleo en la Guyana Esequiba

Compartir

 

Este descubrimiento, el primero de 2024, se reportó en el pozo Bluefin del bloque Stabroek, ubicado en la costa del Esequibo, un territorio rico en petróleo cuya soberanía reclama el gobierno venezolano y que ha mantenido en tensión a la región.

Exxon Mobil encuentra una nueva reserva de crudo en el territorio en litigio con Venezuela.

Este descubrimiento, el primero de 2024, se reportó en el pozo Bluefin del bloque Stabroek, ubicado en la costa del Esequibo, un territorio rico en petróleo cuya soberanía reclama el gobierno venezolano y que ha mantenido en tensión a la región

El gigante energético ExxonMobil anunció el viernes un nuevo hallazgo de petróleo en aguas en disputa entre Guyana y Venezuela.

El descubrimiento, el primero de 2024, se reportó en el pozo Bluefin del bloque Stabroek, ubicado en la costa del Esequibo, el territorio rico en petróleo cuya soberanía reclama el gobierno venezolano y ha mantenido en tensión a la región.

Exxon «encontró aproximadamente 197 pies (60 metros) de arenisca con hidrocarburos» a una profundidad de 1.294 metros, indicó la empresa en un comunicado.

«Nuestro programa de exploración sigue mejorando nuestra comprensión del potencial del bloque para impulsar un desarrollo viable de petróleo y gas», dijo el presidente de la petrolera en Guyana, Alistair Routledge, citado en la nota.

El descubrimiento en Bluefin se suma a los más de 30 realizados en Stabroek desde 2015.

Estos hallazgos -que dejaron a Guyana con reservas por 11.000 millones de barriles de crudo- recrudecieron la pugna centenaria entre ambos países, que se acentuó a finales del año pasado a un punto que encendió alarmas de un posible conflicto armado. Ambos gobiernos se comprometieron a no usar la fuerza.

Exxon informó en febrero planes de perforar durante este año dos pozos frente a las costas del Esequibo, lo que despertó el reclamo de Venezuela.

«A ese mar por delimitar no entra la ExxonMobil, deben saberlo», reaccionó entonces el presidente Nicolás Maduro, que ha tachado al gobierno guyanés de «lacayo» de la petrolera.

Venezuela sostiene que el Esequibo le pertenece desde que era colonia de España y apela al diálogo a través del acuerdo de Ginebra.

Guyana, en cambio, defiende que la disputa debe ser solucionada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que actualmente lleva el caso con base a un laudo firmado en 1899 mediante el cual se fijaron las actuales fronteras.

AFP

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado