Según la encuesta Encovi la mitad del país sigue siendo pobre y los Bonos de la Patria equivalen a 19,6 dólares al mes

Compartir

 

La UCAB dio a conocer este miércoles los resultados de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida 2023 (Encovi), en la que destacó que el 50 % de la población consultada está en el rango de pobreza multidimensional. El país sigue siendo gravemente desigual, mientras que los programas sociales por parte del Gobierno de Nicolás Maduro no llegan a todo el país y son insuficientes.

Presentación Encovi- UCAB 2023 esta novena edición de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida 

 

De los datos presentados a medios de comunicación, destaca que las transferencias monetarias a través del sistema patria y las bolsas del Clap deben ser mucho más progresivos.

La Encovi 2023 encontró que 79,5 % de los hogares recibieron al menos 1 bono temporal en los últimos doce meses. Mientras que, en 2022 lo recibían 71 %.

El valor promedio de los bonos recibidos por los hogares es de 19,6 dólares al mes. En 2021 era de solo 7,6 %.

Sin embargo, estos casi 20 dólares son insuficientes ya que la canasta alimentaria familiar según el Cendas-FVM, cerró 2023 en 531,95 dólares: una familia necesitó 17,73 dólares diarios en diciembre del año pasado para cubrir la canasta alimentaria, calculada por el centro con los precios de 60 productos.

Luis Pedro España, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, precisó que la pobreza multidimensional de los hogares venezolanos se ubica en 50 %.

Para noviembre de 2022, Encovi reveló que la pobreza extrema, en la que se encuentran aquellos con ingresos insuficientes para adquirir los alimentos básicos había disminuido de 68 % en 2021 a 53,3 % en 2022.

«Un rasgo favorable de la apertura económica, y la eliminación de los controles, ha sido la mejora y los esquemas de distribución de alimentos en el país», suscribe el informe. «Esto ha hecho que la percepción de seguridad alimentaria haya mejorado; sin embargo, aún quedan focos territoriales y los estratos, los cuales alcanzan aproximadamente hasta 1/3 del país, donde la inseguridad alimentaria moderada y severa sigue estando presente».

¿Cuántas transferencias son necesarias para reducir la pobreza extrema?

De acuerdo a los datos de la Encovi 2023, los hogares venezolanos en pobreza extrema percibieron un ingreso promedio de 120,70 dólares y recibían en promedio 16,53 dólares en bonos al mes.

Para llegar a los 222,60 dólares necesarios para superar la línea de pobreza extrema, el Estado debió destinar 85,37 dólares más por hogar en promedio.

Es decir que, para subsanar los niveles de pobreza extrema en 4,04 millones de hogares, el Gobierno de Nicolás Maduro debía destinar 5 mil 91 millones de dólares en transferencias anuales necesarias o bonos adicionales; lo que representa el 40,8 % de los ingresos petroleros de 2023. Lo que no es viable.

Anaisa Rodríguez – Noticiero Digital

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado