Cesáreo Espinal Vásquez: Derecho y economía

Compartir

 

Las relaciones entre economía y derecho o derecho y economía, fueron y aún son objeto de dos tesis opuestas, una sostenida por Karl Marx (1848) y la otra, por Rodolf Stammler (1902). Sostiene Marx que el Derecho es una variable que depende de los procesos económicos enlazados en las condiciones materiales de la vida y cuya estructura debe buscarse en la economía política dependiente de los cambios en su misma base económica. Para Marx, la Economía es lo condicionante y el Derecho lo condicionado. Stammler contradijo a Marx, sosteniendo que la Economía es lo condicionado y el Derecho, es lo condicionante, por cuanto no podría existir orden económico sino está centrado en el orden jurídico. Por ello, el mercantilismo, la propiedad privada, los contratos, créditos, rentas, etc., no pudieran comprenderse y menos entenderse si no se presuponen los conceptos y normas jurídicas para una sociedad justa en un Estado de Derecho Justo. El Derecho Justo es la armonía y concordancia de sus fines de bien común, seguridad y justicia en pro del ideal social, que es la paz, la paz alegre, conjugándose ambas tesis sin atropellarse para la obtener la conciliación. El Derecho Justo es definido por Stammler, superándose el eufemismo de la “derecha” contra la “izquierda” y ésta contra aquella, violándose el ideal social  por el eslogan político de “pueblo, con el pueblo y para el pueblo” al quedar abolido por un concepto amplio y definido, sin exclusiones por raza, sexo o credo,  el de GENTE, y no podrá tildarse como dice el poeta “mísero can hermano de los parias”.  Somos gente.

El Derecho Justo, debe entenderse como la norma en su recta administración para el ideal social, que es la armonía entre economía y derecho. La conciliación es el fin de los fines. En este sentido dentro de la ecuanimidad, se puede ser socialista en su economía política de socialcracia ética y humanista e igualmente, en la democracia ética y humanista, coexistir en el derecho justo.

La evolución de la sociedad por conciencia, vale recordar a Mijail Gorbachow, “…más socialismo significa más democracia…”, pero en definitiva, ambas doctrinas, tienen en común el derecho justo que es el substratum  del ideal social, la paz en justa alianza de convivencia social de Derecho y Economía.

 

Traducción »