Fernando Rodríguez: Yanquis de mierda

Compartir

 

Además Jorge Rodríguez, el segundo o tercer hombre del régimen, el autor de la imprecación la completa sugiriéndole a los gringos que se metan una  ofrecida concesión temporal por donde les quepa, es decir, por el culo. JR, psiquiatra, algo habrá oído además de la alta significación simbólica que Freud le atribuye a la mierda, “El oro es el excremento del inframundo”, para entender su furia chavista y anal.

Disgrego: en la época dura, guerrillera,   como se sabe se utilizaba a menudo y creo que en todo el subcontinente el bastante moderado y hasta elegante repudio de “yanquis go home”. En inglés para que entendieran bien y sólo se les pedía que se fueran a sus hogares, donde seguramente estarían muy cómodos y nos dejaran en paz. Es posible que se peleaba de verdad y no había necesidad de sustituir el valor por la suciedad bucal.

Ahora que sucede lo contrario, la lectura más simple, más literal y política, es que es un sonoro y lapidario punto final a los acercamientos recientes de gobierno y oposición locales más USA, o más exactamente, al diálogo de Barbados, que se había concretado realmente en la permuta de la habilitación de la candidata MCM, y otros requisitos purificadores de las próximas elecciones generales, por la suspensión de las sanciones económicas que pesan sobre nuestra economía. De ser esto así y con el resultado visto parecía que habría que cambiar de tablero y jugar otro juego, el que quiera: candidato sustituto y apadrinado por la líder, abstención ante el atropello, búsqueda de caminos más empinados y escabrosos…

Pero la señora Machado y Carlos Blanco , gran visir de la candidatura, que tienen sin duda la primera palabra en el asunto, piensan que las cosas no son tan excluyentes y todavía queda una oportunidad para que el avasallador triunfo de la dama en las Primarias, la presión internacional, la descomposición del PSUV y el desplome general del país podrían permitir un diálogo  más dilemático en que el gobierno apueste por unas elecciones limpias, a comenzar por la habilitación de MC, en nombre de un futuro asaz generoso para los inmensos pecados de la banda chavista cometidos en un cuarto de siglo, la posibilidad de que se regenere en la vida democrática y sumarse a la real y unitaria recuperación nacional. No sabemos cómo son compatibles el punto final del poderoso jefe del parlamento y esta nueva y candente negociación postbarbados. Pero, repito, la candidata aclamada y   su asesor mayor tienen la primera palabra. Para nosotros, más bien público, la cosa parece difícil. Los propios gringos parecen decididos a cumplir con sus lapsos y castigos. Habrá que esperar, para pensar en soluciones más expeditas. Que se puede resumir en saber si es verdad que los gringos son realmente de mierda para sus enemigos nacionales.

Por último queremos asomar que si el diálogo de cualquier tipo terminó habrá que pensar en otros dos posibles. Uno, que podríamos ser la réplica de Nicaragua. Dos, que desasistidos definitivamente de los gringos, la banda tendrá que escoger padrinos en la otra orilla de un mundo que se está dividiendo en dos. Digamos Rusia –con economía de guerra-, o Irán –con economía de preguerra- y China que tiene que atender una gigantesca clientela mundial. Pero es lo que hay.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado