La OFAC le revocó la licencia a Minerven

Compartir

 

La Licencia General 43 A reemplazará la 43, la cual autorizaba todas las transacciones comerciales con la estatal venezolana. El anuncio se da horas después de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby le advirtiera al gobierno de Nicolás Maduro que tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos firmados en Barbados

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes 29 de enero la liquidación de la licencia que permitía las transacciones con la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).

En un comunicado, la Ofac indicó que la Licencia General 43 A reemplazará la 43, la cual autorizaba todas las transacciones comerciales con la estatal venezolana. La misma estará habilitada hasta el 13 de febrero de 2024.

Autorizar la liquidación de operaciones que involucran a CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA, excepto lo dispuesto en el párrafo de esta licencia general, todas las transacciones que sean ordinariamente incidente y necesario para la liquidación de cualquier transacción que involucre a CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (Minerven)”, suscribe el texto.

Asimismo, asevera que la licencia general no autoriza ninguna transacción prohibida por la VSR, incluida transacciones que involucren a cualquier persona bloqueada.

Posición de EE. UU.

El anuncio se da horas después de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby le advirtiera al gobierno de Nicolás Maduro que tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos firmados en Barbados con la oposición.

En declaraciones, el funcionario indicó que la administración de Joe Biden evalúa el restablecimiento de las sanciones si el chavismo no permite que los miembros de la oposición se postulen para cargos públicos en las próximas elecciones.

Tienen hasta abril. Necesitan tomar las decisiones correctas y permitir que los miembros de la oposición se postulen para cargos públicos y liberar a los presos políticos que tienen retenidos”, manifestó.

La dependencia había permitido las transacciones con la empresa minera estatal Minerven en octubre, después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro llegara a un acuerdo con la facción de la oposición respaldada por Estados Unidos para trabajar en nivelar las condiciones antes de las elecciones presidenciales, reseñó Al Navio.

Sin embargo, el viernes, la posibilidad de unas elecciones presidenciales libres recibió un duro golpe cuando el máximo tribunal del país, controlado por el gobierno de Maduro, confirmó la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer por 15 años cargos públicos.

Machado ganó las primarias presidenciales de la oposición con más del 90% de los votos. Su victoria se produjo a pesar de que la Contraloría General, también en manos del oficialismo, la inhabilitó pocos días después de que se inscribiera formalmente en la contienda en junio.

Versión Final

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado