Joe Biden le restablecerá las sanciones al sector energético venezolano si María Corina Machado no es habilitada

Compartir

 

La administración Biden restablecerá las sanciones sobre el sector energético de Venezuela si el país mantiene la prohibición de que la candidata de la oposición se presente a las elecciones presidenciales, dijeron dos funcionarios estadounidenses a Bloomberg.

«Una medida que enfriará los recientes esfuerzos para mejorar los lazos entre los dos adversarios», suscribe el reporte en su página web.

EE.UU. permitirá que una suspensión de seis meses de las sanciones expire en abril si se impide que la candidata opositora María Corina Machado se postule, y también está considerando medidas adicionales para castigar a Venezuela, según los funcionarios, que pidieron no ser identificados al discutir deliberaciones privadas.

El Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro declinaron hacer comentarios de inmediato.

La medida -que sigue a una decisión de la semana pasada del máximo tribunal del país de mantener la prohibición contra ella- sería una sorpresa para muchos analistas tras el deshielo de las relaciones, que habían visto en la revocación de las sanciones una respuesta severa.

El gobierno de Biden había emitido una licencia que autorizaba transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas en Venezuela en un gesto de buena voluntad después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro entablara conversaciones con algunos miembros de la oposición. Maduro ha encarcelado a ayudantes de Machado, y el máximo tribunal de Venezuela ratificó la semana pasada la prohibición de que ella y otras personas ocupen cargos públicos.

Bloomberg

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado