Irán moviliza barcos de guerra a las aguas internacionales del mar Rojo en medio de la crisis

Compartir

 

La República Irán anunció este viernes el envío de dos barcos de guerra a aguas internacionales, en lo que calificó como una misión de entrenamiento, en medio de la crisis en el mar Rojo.

Es un orgullo que la estratégica Armada (iraní) esté activa en aguas internacionales y oceánicas a pesar de los complots de los enemigos, dijo el comandante de las Fuerzas Navales iraníes, el almirante Shahrami Irani, durante la ceremonia de partida de los barcos en la ciudad de Bandar Abbás.

Irani aseguró que la misión consiste en transferir experiencia y entrenamiento naval a los estudiantes de las Fuerzas Navales para que puedan llevar a cabo solemnemente las misiones de la Armada en un futuro cercano, informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

Los barcos en cuestión son el anfibio Tonb, botado en 1979, y el barco de apoyo Bushehr.

No se informó del destino concreto de los barcos.

El despliegue de esta misión se produce en medio de enormes tensiones en el mar Rojo, donde los hutíes del Yemen están atacando navíos mercantes en represalia por la guerra de Israel en Gaza.

Como respuesta Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo bombardeos contra Yemen, sin que hayan logrado el fin de los ataques en el mar Rojo.

Irán, aliado de los hutíes, ya envió un barco de guerra al mar Rojo comienzos de este mes, el buque Alborz, construido en 1969.

A mediados de mes, la Armada iraní capturó en el mar de Omán el petrolero «St Nikolas», con bandera de las Islas Marshall y propiedad de la naviera griega Empire Navigation.

Ese buque -cuando todavía navegaba bajo el nombre «Suez Rajan»- estuvo implicado en una disputa de un año en la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos terminó incautando un millón de barriles de crudo iraní que transportaba.

EFE

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado