El lamentable abandono del Museo Taima Taima en Falcón

Compartir

 

El Museo Arqueológico y Paleontológico de Taima Taima. Ubicado cerca de la población de Taratara, municipio Colina, capital La Vela, estado Falcón.

El científico catalán- venezolano José María Cruxent, (1911-2005), ‘Padre de la Arqueología Científica de Venezuela, fFundador de la Escuela de Sociología de la U.C.V., Premio Nacional de Ciencias, Doctor Honoris Causa de la Universidad Francisco Miranda, descubrió en 1964, fósiles de mastodontes con edad mayor de 10.000 años.

Muchos científicos de diversos países, visitaron el semidesértico lugar interesados por el descubrimiento de los fósiles. El área de estudio comprende 1480 hectáreas; amparado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Designado en el 2005, Sitio de Interés Cultural.

Museo Taima Taima 1

Se construyó un Pabellón de estilo moderno de gran altura cubierto con lonas gruesas, diseño del arquitecto Carlos Henríquez Hernández. Sin la debida seguridad, la instalación ha sido desmantelada.

Lamentablemente no es visitado por los estudiantes de las áreas de Arqueología y Paleontología, por cierto Cátedras fundadas en la U.C.V por el Dr. Cruxent.

A la entrada de Taratara, carretera Coro- Puerto Cumarebo, se construyó un Mamut, que indica la cercanía a Taima Taima. Los turistas interesados en conocer Taima Taima, los cuales generaban recursos económicos a Taratara, también brillan por su ausencia.

Coro se aproxima a la conmemoración de sus 500 años de su fundación, cual mejor ocasión que remodelar y activar este museo de gran proyección científica y turística mundial.

Es Coro Raíz de Venezuela. Dr. Ramón J. Velásquez.

Coro quiere gente que la quiera. Don Tito Guerra.

Eumenes Fuguet

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado