Levy Benshimol: Perú líder mundial de aviturismo por su diversidad de aves

Compartir

 

El aviturismo o turismo ornitológico es una forma de ecoturismo que consiste en observar a las aves de una determinada región..Algo importante a tener en cuenta es que el impacto del aviturismo en la naturaleza es generalmente mínimo. Los turistas de aves suelen ser conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente, lo que a menudo se traduce en un comportamiento responsable en el campo.

Perú se convirtió en el “líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta”, al alcanzar un registro de 1.879 especies de este tipo, con lo que superó a Colombia, con 1.869 y a Brasil con 1.859 según informaron fuentes oficiales peruanas.

El territorio peruano alberga una variedad enorme de ecosistemas y formas de vida en las 76 áreas naturales protegidas en el país. La observación de aves representa una gran oportunidad: promueve la investigación científica, genera ingresos económicos a las comunidades y contribuye en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos. Para el Perú, el aviturismo, es una actividad turística cada vez con mayor notoriedad, y viene siendo una alternativa atractiva para los turistas que buscan vivencias de viajes diferentes.

Es importante señalar que la práctica de este tipo de turismo aporta a la conservación de la biodiversidad de las localidades donde se desarrollan las aves.  Se estima que en el año 2023 alrededor de 380.000 turistas extranjeros realizaron observación de aves durante su visita al Perú. Este segmento es muy prometedor para impulsar las economías locales, considerando los lugares alejados donde se realiza y el mayor gasto promedio del turista ‘birdwatcher’ que es uno de los más altos (se estima en US $1 800 durante toda su estancia). Asimismo, la permanencia en este segmento es de aproximadamente 17 noches en promedio.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado