Los Estados Unidos aseguraron que Rusia está usando misiles norcoreanos contra Ucrania

Compartir

 

La inteligencia estadounidense afirma que en los últimos ataques de Moscú, los más violentos desde el inicio de la guerra, el ejército ruso ha usado misiles balísticos norcoreanos.

La inteligencia de Estados Unidos ha determinado que Rusia ha usado misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques contra Ucrania y que, además, está negociando con Irán la compra de misiles balísticos de corto alcance.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, ofreció el jueves en una rueda de prensa detalles de esa información de la inteligencia estadounidense que apunta a que Corea del Norte ha proporcionado a Rusia lanzadores de misiles balísticos y esos mismos misiles.

Washington también denunció que Moscú está negociando con Irán la compra de misiles balísticos de corto alcance.

Según Kirby, Rusia disparó al menos uno de esos misiles balísticos hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y también lanzó múltiples misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año como parte de otro ataque contra las infraestructuras de Ucrania.

Esos misiles formaron parte de los bombardeos con misiles y drones que Rusia perpetró contra Ucrania en los últimos días de 2023 y principios de este año, en lo que ha sido el mayor ataque desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.

El portavoz consideró que el lanzamiento de dichos misiles, con un alcance de aproximadamente 900 kilómetros, representa una escalada significativa y preocupante en el respaldo que, según Washington, Corea del Norte brinda a Rusia en su guerra en Ucrania.

A cambio de estos misiles, Pyongyang busca asistencia militar de Rusia, incluyendo aeronaves, vehículos blindados y otro tipo de tecnología avanzada, detalló Kirby.

Estados Unidos ha acusado durante meses a Corea del Norte de suministrar armamento a Rusia para la guerra en Ucrania y ha criticado con dureza la reunión que tuvo lugar en septiembre de 2023 entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, de la cual no se hizo público ningún acuerdo.

Al igual que la artillería y las municiones, todo esto ayuda a prolongar los esfuerzos bélicos de Rusia, dijo Jenny Town, directora del Programa 38 Norte del Centro Stimson, que estudia Corea del Norte.

Si bien la Casa Blanca no dijo específicamente qué tipo de misiles había enviado Pyongyang a Rusia, Kirby dijo que tenían un alcance de aproximadamente 900 kilómetros y publicó un gráfico que parecía mostrar misiles KN-23 y KN-24.

Estos misiles son los nuevos SRBM de propulsor sólido que Corea del Norte comenzó a probar en 2019, dijo Ankit Panda, del Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Estados Unidos. Este es el primer uso de combate conocido de estos misiles norcoreanos, dijo.

Joost Oliemans, investigador holandés y experto en el ejército de Corea del Norte, dijo que las imágenes de cuentas de redes sociales ucranianas muestran claramente fragmentos del anillo que alberga las paletas de control características de la familia de misiles Hwasong-11 de Corea del Norte, que incluye el KN-23 y KN-25.

China, que tiene vínculos tanto con Corea del Norte como con Rusia, dijo que no tenía información sobre su cooperación, y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, pidió a todas las partes que se comprometan a aliviar las tensiones y crear condiciones favorables para una solución política a la crisis ucraniana.

En relación con Irán, Kirby indicó que la inteligencia de EE.UU. tiene información sobre intentos de Rusia para comprar misiles balísticos de corto alcance a Irán, aunque esas negociaciones están en curso y aún no han finalizado.

En este momento, no creemos que Irán haya entregado misiles balísticos de corto alcance a Rusia. Sin embargo, Estados Unidos está preocupado de que las negociaciones de Rusia para adquirir misiles balísticos de corto alcance de Irán estén avanzando de manera activa, dijo.

Estados Unidos ha acusado anteriormente a Irán de proporcionar drones a Rusia para la guerra en Ucrania.

La Vanguardia de España

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado