Los educadores sucrenses se aprestan a nuevas jornadas de protesta a partir del 9 de enero

Compartir

 

Los maestros anuncian que retomarán la calle en 2024.

El dirigente de la Coalición Sindical del Magisterio y presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre-Cumaná, Gregory Quijano, informó que a partir del 9 de enero retomarán la lucha en la calle en las localidades del estado Sucre para reclamar mejoras salariales, a un año de iniciadas las protestas para exigir cambios en la política salarial del gobierno.

Informó que el 15 de enero está pautada una reunión con todas las federaciones para tratar de hacer sentir la voz de las regiones en este nuevo encuentro.

El vocero, al hacer el balance de lo que ha sido este 2023, adelantó que siguen a la expectativa sobre la posibilidad de la cancelación de un bono al sector magisterial, pese a que se trata de un beneficio que no fue acordado con las federaciones, al tiempo que criticó una vez más la congelación de todas las negociaciones por parte del gobierno nacional.

Señaló que las federaciones de administrativos, obreros y Sinafum, al hacer mayoría en la mesa de diálogo, juegan a la dilatación de las negociaciones de la contratación colectiva y acompañan las decisiones del gobierno en esta materia.

Golpeado

Acusó de indolente al gobierno, en su trato a los sectores laborales, pero en especial con el magisterio, que considera ha sido el sector más golpeado.

Los trabajadores de la docencia se sienten desmotivados porque su profesión perdió la valía y el atractivo por la cual se estudiaba y se preparaba, para forjar al futuro de Venezuela.

Recordó que una de las deudas pendientes es el 280% de la anterior contratación, que no cuenta ni con una compensación ante el retraso de la convención parada.

Consideró el memorándum 2792 de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), como el atraco más grande de la historia laboral venezolana, que cercenó beneficios laborales ganados y no hay respuesta de reintegros por estos conceptos.

También criticó la política de eliminación de la seguridad social de los trabajadores, con la inexistencia de los HCM.

Nuestro poder adquisitivo se ha venido al piso. Un docente gana menos que cualquier emprendedor vendedor de chupichupis o de tetas, y eso es lo que el gobierno ha logrado.

Rechazó la política de bonificaciones, que no tienen incidencia salarial y ante la no firma del contrato colectivo, se han dejado de percibir múltiples beneficios.

Objetivos

El vocero de la Coalición en la zona de Paria, Mario Bellorín, reconoció que pese a que 2023 fue un año de luchas, no se lograron objetivos como la cancelación de deudas que datan de 2018 y la discusión de la contratación.

El dirigente ratificó que seguirán con la lucha en el venidero año, a la vez que resaltó como un logró la sincronización de acciones en todos los estados del país.

Anunció que el 9 de enero van a realizar una concentración en la plaza Colón de Carúpano, para la cual invitó a participar a todos los trabajadores.

Calificó de risible el posible aumento salarial de 10% que anunció un vocero del propio gobierno, que no cubre ni la canasta básica ni la alimentaria. No vemos una salida positiva del gobierno hacia el magisterio venezolano y es por eso que la lucha continua este año, hasta que el gobierno nos dé una respuesta.

El Tiempo de Puerto La Cruz – Sucre – Yumelys Díaz

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado