La Policía del Congo dispersó las protestas de la oposición por la prohibición de las elecciones

Compartir

 

Policías de la República Democrática del Congo (RDC) junto a una barricada en llamas durante una manifestación de la oposición en Kinshasa, el miércoles 27 de diciembre de 2023.

La Policía antidisturbios rodeó el miércoles (27.12.2023) la sede del partido de un candidato presidencial en Kinsasa, capital de República Democrática del Congo (RDC) y dispersó con gases lacrimógenos a simpatizantes que querían apoyar una manifestación contra las elecciones generales prohibida por las autoridades.

Un centenar de policías se desplegaron ante la sede del partido Ecidé (siglas en francés de Compromiso por la Ciudadanía y el Desarrollo) del líder opositor Martin Fayulu, donde estaba previsto que comenzara la protesta que derivó rápidamente en violencia ya que los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes.

Los agentes se movilizaron para frenar la manifestación prevista para las 10:00 hora local (09:00 GMT), hora en la que comenzaron a llegar decenas de activistas a los que luego se unió el propio Fayulu. La Policía intervino con gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes, mientras Fayulu permanecía dentro de la sede del partido.

La Coalición Lamuka, en la que se integra el partido de Fayulu, denunció en la red social X que la Policía se lanzó al asalto de la sede con piedras y munición real.

Cinco candidatos presidenciales denunciaron el pasado sábado un simulacro de elecciones generales en la RDC y convocaron una manifestación de protesta para el 27 de diciembre en Kinsasa.

Protestaremos contra las irregularidades observadas durante las operaciones de votación del 20 de diciembre de 2023, afirmaron los aspirantes, incluidos el ginecólogo y ganador del Premio Nobel de la Paz de 2018, Denis Mukwege, y Fayulu.

Ventaja para Tshisekedi

Unos 44 millones de personas -de los más de cien millones de habitantes del país- estaban llamadas el pasado miércoles a ejercer su derecho democrático en 75.000 colegios electorales para votar en los comicios presidenciales, legislativos, provinciales y locales.

Agentes de policía de la República Democrática del Congo (RDC) ahuyentan a partidarios del líder opositor Martin Fayulu durante una manifestación en Kinshasa el miércoles (27.12.2023), durante una manifestación prohibida contra las recientes elecciones en el frágil Estado centroafricano.Agentes de policía de la República Democrática del Congo (RDC) ahuyentan a partidarios del líder opositor Martin Fayulu durante una manifestación en Kinshasa el miércoles (27.12.2023), durante una manifestación prohibida contra las recientes elecciones en el frágil Estado centroafricano.

Agentes de policía de la República Democrática del Congo (RDC) ahuyentan a partidarios del líder opositor Martin Fayulu durante una manifestación en Kinshasa el miércoles (27.12.2023), durante una manifestación prohibida contra las recientes elecciones en el frágil Estado centroafricano.Imagen: John Wessels/AFP/Getty Images

Pero las elecciones se vieron empañadas por los retrasos, los problemas logísticos y la denuncia de retrasos y otras irregularidades por parte de la oposición, que ha exigido la anulación de la votación.

De momento, el presidente saliente, Félix Tshisekedi, que busca a un segundo mandato de cinco años, encabeza el escrutinio parcial de votos de las elecciones frente a 18 rivales.

Tshisekedi llegó al poder en las elecciones de 2018, que fueron también cuestionadas por la oposición pero supusieron el primer traspaso pacífico de poder en el país desde su independencia de Bélgica, en 1960.

DW

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado