Inglaterra le envió un buque de guerra HMS Trent como muestra de apoyo a Guyana

Compartir

 

El Reino Unido se está preparando para enviar un buque de guerra a Guyana en una muestra de apoyo diplomático y militar, dice la BBC.

Se produce después de que la vecina Venezuela aumentara las tensiones en su controversia fronteriza con Guyana.

El Ministerio de Defensa confirmó que el HMS Trent participaría en ejercicios conjuntos después de Navidad.

El HMS Trent, un buque patrullero en alta mar, había sido desplegado en el Caribe para buscar contrabandistas de drogas, pero fue reasignado después de que el gobierno de Venezuela amenazara con anexar la región de Esequibo de Guyana a principios de este mes, dijo la BBC.

Esta semana, el mercado de seguros Lloyd’s de Londres añadió a Guyana a su lista de zonas marítimas de mayor riesgo.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo a la BBC: El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Tarea de Patrulla Atlántica.

La BBC dice que el HMS Trent tiene una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas.

Está armado con un cañón de 30 mm y un contingente de Royal Marines. También puede desplegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados.

El HMS Trent salió de su puerto base de Gibraltar a principios de diciembre y actualmente se encuentra en Bridgetown, Barbados, para pasar la Navidad.

Se espera que el buque de guerra ancle frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina del país y otros aliados, según el informe. No puede atracar porque el puerto es demasiado poco profundo.

El buque se utiliza principalmente para combatir la piratería y el contrabando, proteger la pesca, contraterrorismo, brindar ayuda humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate, pero la Royal Navy dice que también está diseñado para patrullas fronterizas y diplomacia de defensa.

La decisión de enviar el HMS Trent a Guyana es parte de un creciente esfuerzo del Reino Unido para mostrar apoyo diplomático internacional a Guyana, según la BBC.

Esta semana, el Secretario de Asuntos Exteriores, Lord Cameron, dijo que el Reino Unido seguirá trabajando con socios en la región para garantizar que se respete la integridad territorial de Guyana y evitar una escalada.

David Rutley, Ministro de Asuntos Exteriores para las Américas, visitó Georgetown el 18 de diciembre, el primer representante del G7 en hacerlo desde que Venezuela avivó las tensiones.

Prometió a Guyana el respaldo inequívoco del Reino Unido y acogió con agrado la promesa de Venezuela de evitar el uso de la fuerza.

Rutley continuó: La cuestión fronteriza se ha resuelto durante más de 120 años. Las fronteras soberanas deben respetarse en cualquier parte del mundo.

El Reino Unido seguirá trabajando con socios en la región, así como a través de organismos internacionales, para gara stabroeknews.com

ntizar que se respete la integridad territorial de Guyana.

BBC Mundo – Stabroeknews.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado