El Fiscal General de Guyana dijo que Nicolás Maduro está utilizando comentarios negativos sobre la controversia fronteriza

Compartir

 

Anil Nandlall es Fiscal General y Ministro de Asuntos Jurídicos de Guyana

El Fiscal General y Ministro de Asuntos Jurídicos, Anil Nandlall, ha expresado su preocupación de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esté utilizando los comentarios negativos sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela, particularmente en las redes sociales, para promover una narrativa falsa.

Sus comentarios surgieron en respuesta a comentarios críticos luego de la reunión entre los presidentes Dr. Irfaan Ali y Maduro el jueves pasado en el Aeropuerto Internacional Argyle en San Vicente y las Granadinas.

La reunión fue facilitada por el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y fue observada por Brasil, CARICOM y un Secretario General Adjunto de la ONU.

Esta reunión histórica culminó en lo que ahora se conoce como la Declaración de Argyle, un acuerdo de 11 puntos que aborda cuestiones derivadas de la controversia fronteriza, incluido el hecho de que Guyana mantiene firmemente su posición de que el caso sustantivo está ante la Corte Internacional de Justicia. Justicia (CIJ).

Nandlall explicó que luego de la reunión, hizo una publicación en su página oficial de Facebook donde destacó las posibles repercusiones de declaraciones públicas irresponsables sobre la posición de Guyana en la disputa territorial.

En una entrevista el martes, Nandlall aclaró su intención, afirmando: Nunca intenté prohibir a nadie ni sugerir que alguien deba abstenerse de ejercer el derecho a la libre expresión, sino simplemente alertar a quienes decidan hacerlo para que aprecien que hay una consecuencia.

Nandlall señaló que su objetivo principal era concienciar a las personas sobre cómo sus expresiones públicas podrían usarse en contra de los intereses de Guyana en las discusiones fronterizas en curso.

Subrayó la importancia de un discurso responsable, particularmente en cuestiones de importancia nacional, como la soberanía territorial.

El fiscal general explicó que su respuesta fue a un destacado comentarista de la comunidad jurídica que había especulado sobre el establecimiento de bases militares extranjeras en Guyana.

Y él [el comentarista en las redes sociales] conjeturó y especuló que esa será la base del fracaso de las inminentes conversaciones programadas para tener lugar en San Vicente, entre el presidente Irfaan Ali y el presidente Maduro. Respondí enfatizando primero que el Vicepresidente Dr. Bharrat Jagdeo no figura en ninguna parte del registro público afirmando que se establecerá una base militar en Guyana para cualquier país.

Sin embargo, el vicepresidente ha asegurado que Guyana hará todo lo que sea legalmente necesario para defender su integridad territorial y soberanía. Postulé que esa no es sólo la opinión del Vicepresidente, sino que es la opinión del Gobierno de Guyana, y me atrevo a decir de toda la población, dijo Nandlall.

Nandlall señaló que tales conclusiones especulativas podrían malinterpretarse y usarse contra Guyana en negociaciones diplomáticas.

Advertí contra personas que pontifiquen públicamente de esta manera imprudente e irresponsable sobre asuntos de importancia nacional, más particularmente en esta coyuntura crucial de la historia de Guyana, donde su soberanía territorial está en juego, afirmó Nandlall.

Estados Unidos había negado que tuviera planes de establecer una base militar en Guyana. El gobierno de Guyana no ha solicitado el establecimiento de dicha base aquí.

Venezuela, sin pruebas, ha estado utilizando comentarios sobre el uso de armas hechos en las redes sociales por personas para propagar una narrativa distorsionada sobre la controversia fronteriza.

Al abordar las recientes conversaciones con Venezuela, Nandlall detalló durante la reunión en San Vicente, el uso por parte del presidente Maduro de declaraciones públicas críticas a las operaciones de ExxonMobil y otras actividades en Guyana.

Según se informa, el presidente venezolano compiló un expediente de estas declaraciones, intentando aprovecharlas en apoyo de su narrativa.

El punto que [el presidente Maduro] estaba planteando era que las operaciones de Exxon aquí, en las que afirmó que estaban en el territorio en disputa, ni siquiera eran apoyadas por los guyaneses y que sus críticas a la concesión de la licencia a operadores dentro de ese sector, en lo que él describe como el territorio en disputa, no fueron sólo sus críticas sino que los guyaneses en general expresaban puntos de vista similares. Y también citó otras operaciones dentro del área de Esequibo para las cuales recopiló información que es crítica de esas operaciones, dijo el fiscal general.

Nandlall aclaró que ni él ni el gobierno provocaron que esto sucediera, sino que fueron los comentarios hechos por personas. Esos comentarios ahora están siendo utilizados por Venezuela contra Guyana, afirmó.

Agregó que no expresó apoyo a la postura de Maduro y sostuvo que su intención era resaltar las consecuencias de las críticas públicas.

Se refirió a la situación como un espasmo de culpa entre quienes habían hecho críticas públicas, lo que les llevó a temer contribuir a la causa de Venezuela.

La realidad es que no ayudan a la causa de Guyana. Estos comentaristas obviamente sintieron un espasmo de culpa porque no querían, ni por un momento, que la población los percibiera como contribuyentes a la causa de Venezuela.

Lo único que estaba haciendo era informar a quienes están ejerciendo esta libertad que sean conscientes del uso que se hace de sus expresiones y que vean si desean transitar ese camino, deben entender y valorar que existe esta consecuencia real.

Es decir, el enemigo está cotejando y recopilando lo que ustedes dicen y nos lo echa en cara. Cualquiera que sea el peso que se les atribuya, no lo sé. Puede que no tengan ningún peso en absoluto, pero lo que sí sé es que de ninguna forma ayudan a la causa de Guyana, dijo Nandlall.

Nandlall defendió su posición afirmando: Yo sólo traje el mensaje. Yo no contribuí a la situación, ellos sí.

Guyana Chronicle

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado