El presidente de Guyana Irfaan Ali expresó en una carta a San Vicente y las Granadinas todo lo que la va a decirle a Nicolás Maduro

Compartir

 

La casa de gobierno en  San Vicente y las Granadinas

Antes del diálogo de “alto nivel” entre los presidentes Dr. Irfaan Ali y Nicolás Maduro, el Jefe de Estado de Guyana ha reiterado la posición de que la controversia fronteriza no está sobre la mesa de discusión, como sí lo está ante la Corte Internacional de Justicia. Justicia (CIJ).

El presidente Irfaan Ali aceptó una reunión propuesta con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tendrá lugar el jueves en San Vicente y las Granadinas, facilitada por el Primer Ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves, y observada por Brasil, CARICOM y un Subsecretario de la ONU. Secretario general.

En una carta escrita el martes al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Dr. Ralph Gonsalves, el Presidente Ali intentó aclarar las inexactitudes que Maduro ha estado difundiendo.

En mi carta anterior, indiqué que entendía que la reunión se llevaría a cabo en consonancia con el marco elaborado para dicha reunión en el Comunicado de los Jefes de Gobierno de CARICOM del 8 de diciembre de 2023, dijo el Dr. Ali.

…Me corresponde responder a ciertas imprecisiones en la carta que el Presidente Maduro le dirigió a usted el 11 de diciembre de 2023. Particularmente su afirmación de que: el ‘diálogo de alto nivel’ al que usted nos ha invitado, es “para abordar directamente la disputa territorial entre Venezuela y Guyana…, escribió el presidente en la carta al Dr. Gonsalves.

El Presidente de Guyana reiteró que él también tiene un mandato de la Asamblea Nacional de Guyana que es “unánime en su determinación de que la frontera terrestre no es un tema de discusión bilateral y la solución del asunto corresponde adecuadamente a la Corte Internacional de Justicia. donde debe permanecer hasta que el tribunal dicte su decisión final sobre el fondo del caso, la cual, Guyana siempre ha dicho, y repito, será plenamente respetada por Guyana”.

En la carta, el Presidente destacó que ante la urgencia de un compromiso entre Guyana y Venezuela, los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) pidieron además “una reducción del conflicto a través de un diálogo apropiado entre los líderes de Venezuela y Guyana”. garantizar la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto del derecho internacional y evitar el uso o la amenaza de la fuerza”.

Centrándose en el Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966 entre el Reino Unido/Guayana Británica y Venezuela, dijo que Guyana se convirtió en parte al alcanzar la independencia, y que “el Acuerdo proporcionó varios mecanismos para que Guyana y Venezuela resolvieran la disputa de Venezuela”. de nulidad e invalidez del Laudo por pláticas; En su defecto, el Acuerdo obliga al Secretario General de las Naciones Unidas a seleccionar un medio final para resolver la controversia. Ése es el proceso que se siguió escrupulosamente”, afirmó el Dr. Ali

Además, el Presidente destacó que Venezuela nunca ha presentado ningún sustento o prueba creíble para su opinión sobre la nulidad e invalidez del Laudo Arbitral de 1899, que fijó el límite entre la entonces Guayana Británica y Venezuela. El país tampoco ha presentado pruebas que contradigan la validez del Acuerdo de 1905, suscrito por ambas partes, fijando el límite según la línea establecida en el Laudo Arbitral de 1899 y por el contrario, entre 1899 y 1962 Venezuela aceptó y reconoció ese límite como el límite internacional. Frontera entre los dos Estados, como se refleja en todos los mapas oficiales de Venezuela publicados durante este período de más de 60 años.

El Acuerdo de Ginebra de 1966 ofrece garantías de un acuerdo final al conferir al Secretario General de las Naciones Unidas la autoridad para elegir la Corte Internacional de Justicia como medio para resolver la controversia de conformidad con el derecho internacional, escribió el Presidente.

Además, el Dr. Ali afirmó: “Me veo obligado a señalar otras afirmaciones inexactas en la carta del presidente Maduro. Se refiere a concesiones petroleras “en una zona marítima aún por delimitar”. Señalo que, contrariamente a esa afirmación engañosa, todos los bloques petroleros están ubicados dentro de aguas de Guyana según el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que garantiza a los Estados ribereños los derechos exclusivos sobre los recursos en el mar y fondo marino dentro de las 200 millas náuticas de sus costas. Todos los bloques petroleros están ubicados adyacentes a la costa de Guyana y dentro de las 200 millas náuticas de ella”.

También señaló la naturaleza engañosa de la declaración del presidente Maduro y desvió la atención del Dr. Gonsalves al hecho de que en 2015, Esso Exploration & Production Guyana Limited realizó un importante descubrimiento de petróleo en el bloque Stabroek, aproximadamente a 120 millas de la costa de Guyana.

En cuanto a la acusación adicional inexacta de que existe “intromisión del Comando Sur de los Estados Unidos, que ha iniciado operaciones en el territorio en disputa”, el Gobierno de Guyana mantiene su derecho soberano a participar en cualquier forma de cooperación con sus socios bilaterales y no No apoyar la intervención en los asuntos internos de ningún otro Estado, un principio que respetan los Estados responsables de la comunidad internacional. Cualquier acusación de que existe una operación militar dirigida a Venezuela en cualquier parte del territorio de Guyana es falsa, engañosa y provocativa, escribió el presidente Ali.

Luego pasó a decirle al Dr. Gonsalves: “Permítame asegurarle, querido colega, que estoy dispuesto a hablar con el Presidente Maduro sobre cualquier otro aspecto que pueda contribuir a mejorar y fortalecer las relaciones amistosas entre nuestros dos países” y agregó: “Aprecio los esfuerzos. que usted y mis otros colegas de CARICOM están haciendo para facilitar dicho diálogo, así como Brasil y otros países de la CELAC, y deseamos reafirmar el compromiso de Guyana con la paz y la seguridad de nuestra región”.

Guyana Chronicle

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado