Súmate exigió la liberación de Roberto Abdul

Compartir

 

La ONG Súmate se pronunció la tarde de este jueves 7 de diciembre, sobre la y detención del presidente de su asociación, Roberto Abdul, quien lleva más de 24 horas desaparecido, incluso antes de que la Fiscalía General anunciara una orden de aprehensión en su contra.

A través de un comunicado, Súmate destacó que Abdul quien se desempeña también como miembro de la Comisión Nacional de Primaria, se llevó a cabo antes de que el fiscal Tarek William Saab anunciara al país que este sería investigado por traición a la patria y otros delitos, por supuestamente ser parte de un plan contra el referendo sobre la disputa del Esequibo.

Subrayó que las acciones de Súmate durante los últimos 21 años «desmienten las afirmaciones hechas ayer en contra de nuestra Asociación Civil y del presidente de nuestro Comité Ejecutivo, Roberto Abdul, negando cualquier actuación de la organización para conspirar», contra la consulta convocada por Maduro.

«Ante las declaraciones en contra del presidente del Comité Ejecutivo de nuestra Asociación Civil Súmate, estamos obligados a reivindicar su reputación, ya que la información divulgada sin pruebas contraviene lo previsto en el artículo 60 de la Constitución de la República. El presidente de nuestro Comité Ejecutivo, Roberto Abdul, es un ciudadano ejemplar. Por ello, se ha ganado la admiración y el respeto de todos nuestros voluntarios a lo largo de nuestro quehacer en estas dos décadas de existencia».

Enfatizó que tras más de 24 horas de su detención, no tienen información oficial sobre el lugar de reclusión de Abdul, «lo cual transgrede lo establecido en el artículo 45 de la Constitución de la República: Se prohíbe a la autoridad pública, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas….

También denunció le fue violado su derecho como ciudadano venezolano al debido proceso consagrado en el artículo 49 de la constitución de la República, de obligatorio cumplimiento para todos los poderes e instituciones del Estado.

«Desde nuestra Asociación Civil Súmate siempre hemos respetado la Constitución de la República y el marco legal. Solicitamos que se respeten los derechos que Roberto tiene al debido proceso, así como el derecho de que sus familiares y abogados tengan información oficial sobre su lugar de reclusión y acceso a la información del caso para actuar en su legítima defensa y demostrar su inocencia».

Sebin Helicoide niega tener a Roberto Abdul, informan sus abogados

La mañana de este jueves, los abogados que asisten a Roberto Abdul, directivo de Súmate y miembro de la Comisión Nacional de Primaria, informaron que funcionarios del Sebin Helicoide niegan que Abdul esté detenido en ese centro de reclusión.

«Por lo pronto sabemos que está en el Sebin sede Helicoide, pero nos niegan esa información», esgrime un mensaje enviado por los abogados a través de prensa de la CNP.

«Eso constituye el delito de desaparición forzada artículo 180 del Código Penal y 45 de la Constitución, con violación al debido proceso artículo 49 de la constitución».

El abogado y director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó la noche del miércoles la detención del miembro de la Comisión Nacional de Primaria y presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul, señalado por la Fiscalía de una supuesta «conspiración nacional e internacional» contra el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Vente Venezuela repudió el miércoles la acción de la Fiscalía contra Abdul, cuatro miembros de su dirección nacional ejecutiva y otros dirigentes de los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia. Vente Venezuela advirtió sobre un nuevo hecho de persecución política que violenta los acuerdos de Barbados suscritos entre el Gobierno y la oposición.

Tras la elección primaria del 22 de octubre, Abdul y los miembros de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero fueron citados por la Fiscalía por una investigación relacionada con el proceso electoral opositor en el que María Corina Machado obtuvo la victoria.

La Fiscalía acusa a Abdul y a las otras 13 personas vinculadas con la supuesta conspiración contra el referendo consultivo de presunta comisión de «traición a la patria; conspiración; legitimación de capitales y asociación para delinquir».

Anaisa Rodríguez – Noticiero Digital

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado