Los Estados Unidos lamentó que la administración de Nicolás Maduro no haya liberado a los estadounidenses detenidos

Compartir

 

Estados Unidos manifestó este jueves 7 de diciembre estar profundamente «preocupado» por el hecho de que la administración de Nicolás Maduro no haya liberado a los tres estadounidenses que Washington considera que están injustamente detenidos en ese país.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, lamentó en una conferencia de prensa que esa liberación no se cumpliera en el plazo establecido del 30 de noviembre.

Estados Unidos levantó en octubre varias sanciones a Venezuela, pero amenazó con imponerlas de nuevo a no ser que la administración de Nicolás Maduro habilitara a la candidata opositora María Corina Machado, liberara a presos políticos y devolviera a tres estadounidenses detenidos en el país antes de esa fecha.

Cabe resaltar que el senador republicano por Florida, Marco Rubio, le envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le solicitó reactivar las sanciones a Venezuela que habían sido suspendidas temporalmente en octubre, ante la reciente orden de arresto contra una docena de dirigentes opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Rubio, quien es el vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y uno de los principales promotores de la política de presión contra el chavismo, calificó la medida de Biden de levantar algunas sanciones al sector petrolero, aurífero y gasífero de Venezuela como una «gran traición a la causa de Venezuela» y una «concesión inaceptable» a una «dictadura criminal» que viola los derechos humanos.

El senador argumentó que la suspensión de las sanciones no ha generado ningún avance en el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, sino que ha fortalecido al régimen de Maduro, que ha intensificado la represión y el hostigamiento contra sus adversarios políticos, los medios de comunicación independientes y la sociedad civil.

Enrique Suarez – El Impulso

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado