Inaesin cumplió 38 años comprometido con el fortalecimiento sindical

Compartir

 

Desde su fundación en 1985, el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) ha estado comprometido con las relaciones laborales bipartitas y tripartitas del país, a través de procesos de educación, investigación y trabajo con dirigentes sindicales para el fortalecimiento de sus organizaciones.

Para lograr una concertación auténtica entre trabajadores, sus organizaciones representativas, el Estado y los patronos, se considera necesario y urgente el diálogo social.

Es un orgullo para el equipo de Inaesin haber cumplido con las exigencias y retos del último decenio, en el que se han actualizado y fortalecido en diferentes áreas.

Se ha contado con el apoyo técnico y asesorías de especialistas del movimiento sindical y el sector académico, así como con importantes alianzas estratégicas a nivel nacional e intercambios con organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la International Federation of Workers Educational Associations IFWEA), entre otras.

Un hecho a destacar es la creación, en 2018, del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Inaesin, una importante iniciativa para sistematizar las protestas y actividades de los trabajadores en Venezuela, que permite contar con información relevante y actual.

Durante la pandemia por COVID-19, que puso en peligro la sindicación, la libertad sindical y la negociación colectiva, aumentando los conflictos laborales, Inaesin atendió vía online a los trabajadores sindicalizados o no. Fueron instruidos sobre las nuevas modalidades de trabajo y/o cómo mantener las tradicionales, brindándoles herramientas teóricas y prácticas que les permiten contar con información ante cualquier intento de violación de sus derechos laborales y sindicales.

El incremento de la presencia del Inaesin tanto en actividades presenciales como en redes sociales y la opinión pública en general, coloca a la institución como una referencia en la orientación al sector sobre la importancia de la unidad en la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.

¿Quiénes somos?

Somos una organización que orienta a los trabajadores y las trabajadoras a través de la educación, la información y el crecimiento personal, contribuyendo así a la formación del movimiento sindical venezolano.

Nuestra misión es formar a dirigentes sindicales de Venezuela a través de cursos teóricos y prácticos, especialmente dirigidos a las áreas que su responsabilidad laboral les exige conocer, con el objetivo de que desarrollen sindicatos fuertes y capaces de defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras. Buscamos estar entre las primeras instituciones sindicales de educación e investigación de América Latina con un equipo de instructores e instructoras con experiencia nacional e internacional con sedes en todo el país, con el fin de convertirnos en un pilar del movimiento sindical capaz de responder a todas sus necesidades de conocimiento.

Comunicamos y visibilizamos la situación actual de los trabajadores, las trabajadoras y los sindicatos mediante el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical en pro de garantizarles los derechos humanos laborales y sindicales.

Dirección: Avrnida. Este 2 Con Sur 25, Edificio José Vargas, Piso 15 (Edificio CTV). Bellas Artes., Municipio Libertador Distrito Capital-Venezuela – Teléfono: +58-212-3248948 – Correo: inaesin@hotmail.com / prensa.inaesin@gmail.com

Inaesin: Instituto De Altos Estudios Sindicales

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado